Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. rechazan la congelación del salario minimo y piden que recupere su poder de compra

  • Valeriano Gómez expresa su "profundo desacuerdo" con la medida
  • IU lo califica como una "aberración" que demuestra el "talante antisocial" del PP

Por

El Gobierno ha anunciado la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 641,4 euros en 2012, dentro de las primeras medidas de ajuste contra el déficit que el Ejecutivo pondrá en marcha en el Consejo de Ministros de este viernes. Los sindicatos mayoritarios y partidos en la oposición, como el PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes, han mostrado su rechazo ante la medida:

   Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO. , Toni Ferrer y  Ramón  Górriz, han remitido una carta a la aún secretaria de Estado de   Empleo, Mari Luz Rogríguez, en la que "rechazan" la congelación del   salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012, pues supone una  nueva  caída real del salario y una mayor pérdida de su capacidad de  compra,  ya que los precios subirán un 1,6%. En la misma misiva, ambas centrales  recuerdan que el SMI ha ido  perdiendo peso sobre el salario medio a  partir de 2007, fecha en la  que alcanzó su mayor peso relativo (41,5%) y  que ha caído  progresivamente desde ese año hasta el 41% en 2010 y  2011. Además,  reseñan una pérdida del poder de compra del SMI del 0,3%  en 2010 y  del 2% en 2011.

  •    

   El exministro de Trabajo e Inmigración y diputado socialista,   Valeriano Gómez, ha expresado en el Congreso su "profundo desacuerdo"   con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de congelar "por  primera  vez en la historia" el salario mínimo, porque se trata de una decisión  "regresiva,  injusta" y "ni mucha menos razonable", pues desde 2004 el  sueldo mínimo  no condiciona el gasto público. Ha estimado que la  medida, que afectará a 1,5  millones de personas con los sueldos más  bajos, demuestra que el PP  "vuelve a imprimir una política de  recorte".

  •    

   La exministra de Defensa Carme Chacón ha pedido a los ciudadanos andaluces, a través de la red social twitter, que "tomen nota", ante la proximidad de las elecciones autonómicas, de la decisión del Gobierno del PP de congelar el salario mínimo. Chacón, que ha señalado que es la primera vez en la historia que se toma una medida de este tipo, ha añadido que no se trata de una decisión "técnica" y ha argumentado que "es la sensibilidad social del nuevo Gobierno".

  •    

   El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha asegurado que la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno para 2012 es una "aberración", que demuestra el talante "antisocial" del Partido Popular. Centella ha argumentado que decisiones así al inicio de la legislatura "indican por donde vamos a ir" y colocan a IU "radicalmente en contra" de las políticas del Gobierno.

  •