Enlaces accesibilidad

La nueva ayuda a parados de larga duración y con cargas familiares será de seis meses

Por
La nueva ayuda a parados de larga duración y con cargas familiares será de seis meses

El Gobierno y los agentes sociales han avanzado que la nueva prestación para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado su protección por desempleo tendrá una duración de seis meses e irá acompañada de un itinerario individual de reinserción laboral. La prestación aún no ha sido aprobada y se desconoce su cuantía.

En una nota conjunta tras su reunión en La Moncloa, el Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME han señalado que los beneficiarios del nuevo programa extraordinario de activación para el empleo recibirán un tratamiento personalizado de los servicios de empleo destinado a la reinserción en el mercado laboral, que será objeto de seguimiento permanente.

"Será posible compatibilizar el programa con una actividad por cuenta ajena", han acordado los agentes sociales y el Ejecutivo, que no han especificado si esto significa que se podrá cobrar la prestación económica si se encuentra un empleo.

El esbozo del programa, dado a conocer a los medios de comunicación al término del encuentro, tampoco concreta el importe de la nueva prestación y se presenta como una declaración de intenciones. Los detalles del nuevo programa serán presentados una vez haya sido acordado con las comunidades autónomas, "que serán protagonistas en su desarrollo".

Objetivo del programa de activación

Según el comunicado conjunto, el objetivo del programa de activación para parados de larga duración es la inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento "intensivo" de servicios de empleo, ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.

Los beneficiarios de este programa recibirán un tratamiento "personalizado" y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, con un itinerario "individual" destinado a su reinserción, "que será objeto de seguimiento permanente", según aseguran las partes.

Tal y como habían decidido el Gobierno y los agentes sociales en su reunión del pasado 29 de julio, los beneficiarios del programa deberán acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo y participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

426 euros para los que lleven seis meses sin ingresos

El comunicado conjunto firmado tras dos horas de reunión no dice más. Pero Radio Nacional de España (RNE) ha podido saber detalles del esbozo que se ha hecho en Moncloa. El programa entrará en vigor el próximo 15 de enero, aunque tendrá efectos desde el pasado 1 de noviembre.

La ayuda económica se percibirá durante seis meses. Su cuantía será de 426 euros y va dirigida a los parados de larga duración con cargas familiares inscritos a 1 de diciembre de 2014 en el SEPE que, además, lleven medio año sin recibir ninguna prestación (incluídos la renta activa de inserción y los últimos programas como los planes Prepara o Prodi). Si el parado encuentra empleo podrá compatibilizar la ayuda económica con la nueva actividad.

Todo está pendiente de acuerdo con las Comunidades Autónomas. Además, los agentes sociales quieren el visto bueno de sus órganos de dirección antes de firmar nada. Y falta el desarrollo normativo. Quizá por eso el comunicado es tan parco en detalles.