Enlaces accesibilidad

Las comunidades autónomas recibirán 1.543 millones para políticas activas de empleo en 2015

  • 1.414,1 millones dentro del Plan Anual de Política de Empleo
  • 128,9 millones para la aplicación del Programa de Activación para el Empleo
  • El sistema de garantía juvenil se ampliará hasta los 29 años

Por
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el subsecretario de Empleo, Pedro Llorente, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y el subsecretario de Empleo, Pedro Llorente, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Las comunidades autónomas recibirán 1.543 millones de euros para políticas activas de empleo en 2015, un 23,25% más que el año pasado cuando recibieron 1.252 millones, según ha comunicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La nota destaca que así se lo ha transmitido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a los consejeros autonómicos en el transcurso de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Además, Báñez ha anunciado que se va a llevar a cabo una modificación legislativa para que el sistema de garantía juvenil se amplíe hasta los 29 años, frente a los 25 actuales.

En concreto, las comunidades recibirán 1.414,1 millones dentro del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2015, cuyo 60% se debe al grado de consecución de los objetivos establecidos en 2014, un porcentaje que en 2016 ascenderá al 70%.

A esta cantidad se añaden 128,9 millones destinados a la aplicación de medidas del Programa de Activación para el Empleo que desarrollan las comunidades autónomas.

El 40% de estos fondos se distribuirá según los potenciales beneficiarios por comunidad autónoma, mientras que el 60% restante se repartirá en función de la evaluación de los resultados de inserción de los beneficiarios entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

Báñez ha agradecido el comportamiento de las comunidades con el Sistema de Garantía Juvenil y ha recordado que la Comisión Europea ha propuesto aumentar la prefinanciación prevista para 2015 de la Iniciativa de Empleo Juvenil al 30%, una medida que España espera que se apruebe en los próximos meses.

Si así fuera, el anticipo de 2015 pasaría del 1,5% al 30%, lo que representa un adelanto de 283 millones para España en este ejercicio, cantidad a la que se suman 14 millones y que dan un total de 297 millones.

Báñez también ha informado a las comunidades sobre el lanzamiento de una evaluación cualitativa de los factores que inciden en las funciones de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), dentro de una iniciativa europea que pretende aprovechar el aprendizaje y la asistencia mutua para estudiar cómo se trabaja en los distintos estados.