Enlaces accesibilidad

El 60% de los fondos de empleo para las comunidades quedará ligado a objetivos

  • El Gobierno aprueba la reforma de las políticas activas de empleo
  • El 100% de la formación subvencionada se abrirá a libre competencia en 2015

Por
El 60% de los fondos de empleo para las comunidades quedará ligado a objetivos

El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma de las políticas activas de empleo que liga de forma definitiva el traspaso a las comunidades autónomas de la mayor parte de los fondos a los resultados, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros sólo se trasferirán si se consiguen los objetivos comprometidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que junto con la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, se han aprobado el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de fondos a las comunidades para este ejercicio.

Según ha recordado, en 2013 se comenzó la transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos, con un 15% del importe total ligado a los resultados de 2012, en tanto que el 40% los fondos para 2014 están subordinados a los resultados de 2013.

En la rueda de prensa, Báñez ha señalado que con este modelo de vinculación de fondos a resultados, España "da un paso más y se sitúa a la vanguardia europea". "Ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados" ha subrayado la ministra.

La ministra ha precisado que el Gobierno prioriza la atención a los parados de larga duración, a los mayores de 55 años, a los jóvenes y a los beneficiarios de la Garantía Juvenil. "Dar la batalla sin cuartel por el empleo" es el mayor reto del Gobierno, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el 60 % de los desempleados son parados de larga duración, por el que este colectivo está en el punto de mira de los planes del Ejecutivo.

Formación subvencionada libre 100%

Asimismo, el cien por cien de las subvenciones destinadas a la formación profesional para el empleo estará abierta a la libre concurrencia en 2015, con lo que los centros de formación acreditados competirán por las ayudas en las mismas condiciones que las organizaciones empresariales y sindicales.

La reforma incluirá también la redefinición del papel de los distintos agentes que participan en la gobernanza del sistema (Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos), al mismo tiempo que se reforzará el principio de "tolerancia cero frente al fraude", ha precisado Báñez.

Para ello se creará una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad sancionadora, así como el establecimiento de un buzón de denuncias de malas prácticas e incumplimientos en el ámbito de la formación para el empleo.

Se aprobará un régimen sancionador que incluya, entre otras cuestiones, la imposibilidad de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante al menos cinco años cuando hayan incumplido la legalidad.

Con el nuevo sistema se implantará la cuenta-formación, que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional, se introducirá la posibilidad de instrumentar un cheque-formación para trabajadores desempleados y se impulsará la teleformación.