Enlaces accesibilidad

El Gobierno subirá el salario mínimo a 736 euros en 2018 y a 850 euros en 2020

  • La subida ha sido pactada por el Gobierno con patronales y sindicatos
  • Afectará a más de 533.000 trabajadores el próximo año

Por
El Gobierno subirá el salario mínimo en un 4% hasta los 736 euros en 2018

La ministra de Empleo Fátima Báñez ha anunciado la subida en un 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018, que se situará así en 735,9 euros en catorce pagas, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos y las patronales que también incluye una "subida progresiva" para alcanzar en 2020 los 850 euros.

Báñez ha asegurado que el propósito de esta subida del salario mínimo, que en la actualidad es de 707,6 euros, es "fortalecer" la "recuperación" de manera que suban los salarios. "Mejores empleos significan también mejores salarios especialmente pensando en las personas más vulnerables que tienen los salarios más bajos de la sociedad", ha señalado.

En concreto, las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.320,6 euros al año. Una subida del salario mínimo que provocará un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018.

La subida del salario mínimo del 4% para 2018 afectará a 533.978 trabajadores el próximo año, según ha detallado la ministra ante los medios de comunicación tras la reunión con los interlocutores sociales.

La senda de subida salarial para 2020 se acordará "en los próximos días"

Según ha avanzado la ministra y han detallado tras el encuentro los responsables sindicales de UGT y CC.OO. José María Álvarez y Unai Sordo, el acuerdo alcanzado incluye una revisión del SMI en 2020 para llegar a los 850 euros.

En cuanto a la senda de subida del SMI para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un salario de 850 euros se acordará "a lo largo de los próximos días", según ha asegurado la titular del Ministerio.

Se trata de "una buena medida" para "impulsar los salarios en los próximos años", ha señalado Unai Sordo, después de recordar que llevaban tiempo diciendo que "la mejora económica tenía que trasladarse a los salarios".

El responsable de UGT, José María Álvarez, ha anunciado que en las próximas horas van a tener contactos con los grupos parlamentarios para "garantizar" que en 2020 "pase lo que pase" en cuanto a la composición del Parlamento se pueda alcanzar el objetivo de los 850 euros de SMI.

Rosell: "Es una subida razonable y oportuna"

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, considera que la subida acordada para 2018 es "razonable y oportuna" así como "una senda en los próximos años" para negociar y que "llegue a determinadas cifras en los próximos años".

Rosell se ha mostrado convencido de que la subida salarial del 4% acordada no va a paralizar la creación de empleo el próximo año, sobre todo, ha dicho, porque el crecimiento del PIB estará en el entorno del 3%.

Tanto Rosell como el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Antonio Garamendi, han desvinculado este acuerdo sobre el SMI de la negociación colectiva, un asunto que no se ha abordado en la reunión, según han señalado los responsables sindicales.

Garamendi ha asegurado que ninguna de las dos patronales ha hecho todavía ninguna oferta sobre la subida salarial en el ámbito de la negociación colectiva.