Enlaces accesibilidad

La CNMV prorroga dos meses la prohibición a especular a la baja con Liberbank

Por
Sede de Liberbank en Madrid
Sede de Liberbank en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado otros dos meses la prohibición de especular a la baja con Liberbank para impedir los ataques de inversores con el fin de que la acción se desplome, según ha comunicado el organismo.

De esta manera, la CNMV prorroga la prohibición dictaminada hace un mes, que terminaba este miércoles, de realizar ventas en corto y operaciones similares con respecto a acciones de la entidad.

La decisión, de acuerdo con el supervisor, ha sido adoptada tras considerar la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor (superior a la del mercado) y los datos disponibles sobre préstamos de valores.

La CNMV decidió el pasado 12 de junio establecer una prohibición sobre las posiciones cortas de Liberbank durante un mes con el objetivo de frenar la alta volatilidad del valor en los días previos, que mantenía una "muy probable" relación con la resolución de Popular, decidida por la Junta Unica de Resolución cinco días antes.

El veto podría prorrogarse de nuevo en septiembre

De esta forma, el veto se extiende hasta el próximo 12 de septiembre a las 23:59 horas y existe la posibilidad de prórroga por periodos renovables no superiores a tres meses "si se mantienen las circunstancias" que motivaron la prohibición.

Concretamente, se mantiene prohibida la realización de ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto o uno de ellos sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank, según ha explicado el supervisor.

No están incluidas en la medida la creación o el incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento; cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción o a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

Incumplir esta prohibición constituye una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores, según ha explicado el supervisor en un comunicado.

¿Qué son las operaciones en corto?

Consisten en vender títulos que no son propiedad del inversor, que se han tomado prestados, en plazos cortos de tiempo, apostando que van a bajar en Bolsa para después recomprarlos y embolsarse la ganancia.

Pongamos como ejemplo el de unas acciones que cotizan a 20 euros, y que el bajista cree que su precio va a caer hasta los 15 euros. Entonces ese inversor pide prestadas acciones de una empresa (a cambio de una comisión), vende los títulos y cuando estos caen hasta esos 15 euros los recompra y se los devuelve a su dueño.

De esta forma el bajista gana una plusvalía (en el ejemplo anterior, cinco euros por acción), mientras que el propietario de las acciones se embolsa una comisión.

En 2011, la CNMV suspendió durante más de seis meses las posiciones cortas, en una acción coordinada con Francia, España, Italia y Bélgica, para frenar la extrema volatilidad que estaba afectando a los mercados, en especial al sector financiero.

Esa medida, que se levantó en febrero de 2012, se volvió a tomar en julio de ese año -un mes después del rescate bancario- en los mercados secundarios por los ataques especulativos contra la deuda soberana (la prima de riesgo se acercó a los 700 puntos, con la rentabilidad del bono en el 7,5%).