Enlaces accesibilidad

Liberbank se desploma en Bolsa por segunda jornada consecutiva

  • La entidad se deja un 17,58% este viernes, pero llegó a caer más de un 30%
  • El jueves bajó más de un 18% contagiado por lo ocurrido con el Popular
  • Accionistas de referencia aumentan su participación en la entidad

Por
Sede de Liberbank en Madrid
Sede de Liberbank en Madrid.

Segundo día consecutivo en el que Liberbank se desploma en Bolsa. Las acciones del banco se han llegado ha hundir más de un 30% en el mercado continuo de la Bolsa, siendo el peor valor de todo el mercado español. Al cierre de la sesión, el precio de las acciones era de 0,68 euros, un 17,58% menos que este jueves y un 40,61% menos de lo que valían a principios de semana (en 1,107 euros).

La entidad financiera, que el pasado 4 de mayo cotizaba a 1,27 euros, lleva ya diez días seguidos en rojo. Este jueves el banco quiso disipar las dudas que se ciernen sobre el valor comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llevado a cabo la valoración de los activos y riesgos por parte de tres expertos valoradores independientes.

Asimismo explicó, según recoge Europa Press, que los informes recibidos al respecto recogen que el valor neto contable de los activos es acorde a las cifras de cierre de las cuentas de 2016 de Liberbank y, en consecuencia, confirman la previsión de los administradores de la entidad.

Efecto contagio por el Popular

Los expertos consultados por Efe y Europa Press señalan que el descalabro que se ha producido en Bolsa estos últimos días se debe, en gran parte, al "efecto contagio" tras la situación vivida por el Banco Popular, que el miércoles fue intervenido por las autoridades europeas y comprado posteriormente por el Banco Santander.

Los mismos expertos señalan también que los inversores estarían "comparando diferentes marcadores económicos como los niveles de deuda y los ratios de mora" del Popular y del Liberbank, y al observar "niveles parecidos", temen que "se repita la situación", por lo que han optado por vender.

Hay que recordar que la resolución de Banco Popular ha hecho perder toda su inversión a los accionistas y titulares de deuda híbrida de la entidad, ahora en manos del Santander. Desde el pasado miércoles, cuando ocurrió esto, la capitalización bursátil de Liberbank ha caído en 385 millones, hasta el entorno de los 600 millones de euros, recoge Europa Press.

Liberbank -nacido en 2011 de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura- se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración y recientemente ha anunciado que llevará a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según recoge Efe.

Accionistas de referencia incrementan su participación

En medio de toda esta tormenta en los mercados, y como muestra de su confianza en el futuro de la entidad, la Corporación Masaveu -el cuarto mayor accionista de la entidad, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero- ha comunicado a la CNMV que ha aumentado su participación en Liberbank, tras las compras realizadas esta semana de títulos de la entidad financiera.

El grupo Masaveu comunicó a la CNMV la adquisición de 250.000 títulos, que suponen aproximadamente un 0,027% del total de Liberbank, por lo que el grupo empresarial incrementa su participación accionarial por encima del 5,63%, según recoge Europa Press.

Además, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también ha comunicado la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, con lo que aumenta así su participación en el banco hasta el 0,048%.