Enlaces accesibilidad

La CNMV prohíbe las posiciones cortas o bajistas para frenar la especulación hasta el 23 de octubre

  • La prohibición tiene efectos inmediatos en los mercados secundarios
  • La rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 7,5%

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones cortas o bajistas en mercados secundarios españoles, desde este lunes hasta el próximo 23 de octubre.

El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión debido a la situación de "extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos" y por los ataques especulativos contra la deuda soberana. Dentro de tres meses, la CNMV decidirá si prorroga la medida.

Este lunes la rentabilidad del bono español a diez años ha superado el 7,5% y la prima de riesgo ha rebasado los 640 puntos básicos. El supervisor bursátil indica que ha tomado esta decisión al mismo tiempo que su homólogo italiano, porque la volatilidad "podría perturbar el ordenado funcionamiento de los mercados y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera".

El regulador italiano, sin embargo, solo ha prohibido las posiciones bajistas durante una semana, hasta este viernes. La prima de riesgo italiana también permanece por encima de los 520 puntos básicos.

Prohibidas las operaciones intradía

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado,  derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entenderá por posición corta neta "aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción".

Se excluyen de la prohibición las operaciones realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por tales las entidades financieras o empresas  de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua.

La CNMV ya prohibió las posiciones cortas en agosto de 2011, de acuerdo con los supervisores bursátiles de Francia,  Italia y Bélgica, pero las volvió a permitir en febrero.