Enlaces accesibilidad
Huelga de taxis

Miles de taxistas protestan en Madrid en una jornada de huelga en todo el país contra Uber y Cabify

  • Acusan a estas plataformas de "competencia desleal" y piden medidas
  • Los convocantes amenazan con paros indefinidos desde el 31 de julio
  • La huelga de taxis en Barcelona ha durado 24 horas y en Madrid, 12
  • Uber y Cabify piden amparo policial ante el "acoso" que dicen sufrir

Por
Los taxistas protestan en Madrid contra la "competencia desleal" de Uber y Cabify

El sector del taxi ha protagonizando este martes una jornada de protesta con huelga en toda España y una multitudinaria manifestación que ha tenido lugar por la mañana en Madrid con profesionales llegados desde diferentes puntos del país con sus coches para denunciar lo que consideran "competencia desleal" de plataformas como Uber y Cabify, que prestan sus servicios con vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Miles de taxistas -más de 25.000, según los organizadores, y 6.000, según fuentes de Delegación del Gobierno- se han manifestado en la capital con ruido de tracas y el sonar de las bocinas desde la estación de Atocha hasta la plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde han entregado a los grupos políticos sus reivindicaciones para poner freno a la proliferación de VTC.

La manifestación ha recorrido el centro de Madrid con ambiente tenso en determinados momentos pero sin desórdenes graves. La Policía ha detenido a cuatro personas, dos por atentado contra agente de la autoridad, una por resistencia y desobediencia y otra acusada de daños, informa Efe.

En la protesta han podido leerse pancartas con lemas como 'Contra el desmantelamiento del sector público' o 'No + VTC' y se han oído cánticos como 'El taxi unido jamás será vencido'.

Mientras, la huelga convocada ha despoblado de taxis las grandes ciudades españolas con largas colas de pasajeros en aeropuertos y estaciones intentando coger un medio de transporte alternativo. En Barcelona el paro ha sido de 24 horas -desde las seis de la madrugada de este martes a las seis de la madrugada del miércoles- y en Madrid ha sido de 12, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

Las imágenes de las protestas de los taxistas en Madrid

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Miles de taxistas se manifiestan en Madrid. La jornada de protestas del sector ha despoblado de taxis las calles de las principales ciudades de España

    Los taxistas se manifiestan contra la competencia de Uber y Cabify

    Miles de taxistas se manifiestan en Madrid. La jornada de protestas del sector ha despoblado de taxis las calles de las principales ciudades de España.

  • Un veterano taxista ha participado con el clásico Seat 1500 en la manifestación de miles de trabajadores del sector procedentes de toda España

    Los taxistas se manifiestan contra la competencia de Uber y Cabify

    Un veterano taxista ha participado con el clásico Seat 1500 en la manifestación de miles de trabajadores del sector procedentes de toda España.

Los convocantes amenazan con paros indefinidos

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Julio Sanz -convocante de la jornada de protesta junto a la Federación Élite Taxi España (FETE) y la Mesa Estatal del Taxi (META), que representan a unos 30.000-35.000 taxistas según sus propios datos-, ha avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro con carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones públicas no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra Uber y Cabify.

En este sentido, exigen al Ministerio de Fomento que se cumpla la normativa actual que establece una proporción de una licencia VTC -vehículo de alquiler con conductor- por cada 30 taxis. Según denuncian estas patronales, actualmente la proporción en el conjunto de España es de 1 VCT por cada 11 taxis y de 1 a 7 en Madrid.

Julio Sanz ha calificado las protestas de este martes de "jornada sin precedentes" y ha asegurado que el camino emprendido por el taxi "no tiene retorno" y que no se van a rendir ante una "corriente liberalizadora" que pretende quitar el trabajo a unas 100.000 familias que prestan un "servicio público" frente a un modelo privado "donde los beneficios van a otro país".

La mayoritaria Fedetaxi se desmarca del paro indefinido

Por su parte, el presidente de la mayoritaria Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha señalado que el paro de carácter indefinido es una movilización que en principio ellos no contemplan. Fedetaxi -que aglutina a unos 43.000 taxistas, según sus datos- ha participado en las protestas de este martes pero no como convocante oficial.

No obstante, Leal ha reivindicado también que el taxi realiza un servicio público frente a unas plataformas "que se saltan las normas" y ha reclamado a los poderes públicos que "se pongan las pilas" y actúen ante esta "vergüenza de plataformas".

Los convocantes CTAE, FETE y META se han reunido en el Congreso con PP, PSOE y Unidos Podemos, a los que han entregado sus reivindicaciones. Entre ellas, solicitan que el sector VTC no se liberalice y que disponga de una legislación específica para "no entrar en competencia directa" con el sector del taxi; reclaman también un IVA del 21% para los vehículos de alquiler con conductor y un registro por internet que sea obligatorio para potenciar la labor de control.

Fedetaxi, por su parte, ha registrado también en el Congreso una serie de reivindicaciones como la creación de una plataforma virtual pública, en línea con las que utilizan Uber y Cabify, para aportar mayor competitividad al taxi y se ha reunido con PP y PSOE.

Huevazo contra uno de los representantes de los taxistas

Huevazo contra uno de los representantes de los taxistas EFE/Santi Donaire

La anécdota a las puertas del Congreso la ha protagonizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha visto salpicado por el lanzamiento de un huevo que ha impactado sobre el presidente de CTAE, Julio Sanz, cuando el líder de la formación morada se ha acercado a hablar con los taxistas para transmitirles su apoyo.

Desde Portugal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abogado por defender el sector del taxi incrementando los controles sobre el mercado de alquiler con conductor (VTC) en el que operan empresas como Uber y Cabify y ha abogado por mantener la proporción, en su opinión "muy restrictiva" de una VTC por 30 taxis.

Uber y Cafiby piden amparo policial ante el "acoso" que sufren

La asociación Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber, que han defendido este martes la legalidad de los servicios que prestan, han enviado este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar "el alarmante nivel de violencia" que sufre el sector VTC.

Algunos conductores de empresas como Cabify o Uber dicen sentirse hostigados por los taxistas

En la carta, indican que "el foco de violencia y el acoso" se ha concentrado en Madrid, coincidiendo con el paro nacional convocado por taxistas de toda España.

"Solicitamos el amparo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para frenar el alarmante agravamiento de violencia, garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, así como nuestro derecho a trabajar libremente dentro del marco de la ley", ruega la misiva.

Paradas vacías en aeropuertos y estaciones

La huelga de taxistas ha despoblado las paradas de taxis, lo que se ha notado, sobre todo, en aeropuertos y estaciones de tren. En Madrid, los taxis han desaparecido de las terminales T-1 y T-2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde primera hora de la mañana.

Los usuarios que llegaban a las paradas de taxis eran aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijieran al Metro o al tren de Cercanías. A pesar de la huelga, los taxistas de Madrid sí han ofrecido servicios mínimos para personas con movilidad reducida, que podrán solicitarlos por teléfono.

Paros en el sector del taxi contra la "competencia desleal" de Uber y Cabify

En Barcelona, donde el paro ha sido de veinticuatro horas, los pasajeros que han aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, lo que se ha traducido en largas colas para comprar billetes de Metro y coger el Aerobús. El servicio de autobuses que conecta las dos terminales con el centro de la ciudad ha sido la opción preferida.

Los responsables del Aerobús han aumentado la frecuencia de paso de los vehículos, pero a algunas horas ha sido insuficiente para absorber la demanda.

En la Comunidad Valenciana, los taxistas han convocado un paro de dos horas, de 12.00 a 14.00 horas. En ese periodo, los taxis han permanecido en las paradas.

En Valladolid, medio centenar de taxistas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Según Roberto Merino, presidente de la Federación de Taxistas, el paro ha llegado al 50%.