Enlaces accesibilidad

Fedetaxi plantea una "retirada controlada" de licencias a largo plazo ante la situación de "sobreoferta"

  • La Federación Española del Taxi aboga por la "reestructuración" del sector
  • Fedetaxi se atribuye la representación de unos 42.000 taxistas
  • Otras organizaciones del sector (30.000 licencias) celebran su I Congreso
  • Convocan paros el 26 de abril y una gran manifestación en Madrid el 30 de mayo
  • Piden que se controle la concesión de VTC (vehículos de alquiler con conductor)

Por
Imagen de archivo de una manifestación de taxistas en Madrid
Imagen de archivo de una manifestación de taxistas en Madrid

El sector del taxi ha afrontado dividido su futuro este jueves ante la presencia de plataformas como Uber y Cabify. Una parte de las organizaciones representativas del sector han celebrado su primer congreso nacional en Madrid y han convocado una gran manifestación en Madrid para el próximo 30 de mayo contra la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), mientras que la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha reconocido que existe una "sobreoferta" de licencias de taxi y ha planteado una "retirada controlada" a largo plazo de aquellos profesionales que vayan a jubilarse, prejubilarse o abandonar la actividad al margen de lo que la justicia decida sobre estas plataformas.

Fedetaxi, que asegura agrupar a 42.000 taxistas (el 70%), y que se ha desmarcado del congreso, ha admitido este jueves tras su asamblea ordinaria que tendrían que "pensar en una reestructuración" del sector si el Tribunal Supremo avala a Uber como empresa de la sociedad de la información y no de transporte.

Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha admitido que la futura sentencia del Supremo les genera "inquietud", pero ha abogado por eludir la "vía radical" y apostar por la "vía de la razón", que es, a su juicio, lo que les desvincula de otras asociaciones del gremio que este jueves celebraban simultáneamente en Madrid su congreso.

Leal cree que a día de hoy hay una "sobreoferta" de licencias en el sector, debido a la aparición de otras alternativas "legítimas" de movilidad en las ciudades como las empresas de vehículos eléctricos, lo que les obligará a "adaptarse y reestructurar el sector sin revueltas callejeras".

Retirar licencias con prejubilaciones y bajas voluntarias

La propuesta de "retirada controlada" de licencias que plantea Fedetaxi iría acompañada de "un plan de ayudas" al abandono de la profesión, con jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias. La federación del gremio cree que habría que "adaptar" el número de taxis a cada población para que tenga una "rentabilidad adecuada".

Como ejemplo y para el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Fedetaxi entiende que se podrían retirar al menos 5.000 licencias en un plazo aproximado de diez años.

"España es el país con más taxistas por habitante, después de Grecia. A los taxis nos han creado los políticos españoles", ha sostenido el vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano.

Manifestación en Madrid para el 30 de mayo

Al margen de Fedetaxi, más de 60 organizaciones del sector del taxi -que aseguran agrupar unas 30.000 licencias- han convocado una marcha nacional desde diferentes puntos de España hasta Madrid y que terminará con una manifestación para luchar contra el "intrusismo" en el sector. Previamente, el 26 de abril, habrá manifestaciones con paros en todas las comunidades autónomas.

La Mesa Estatal del Taxi (META), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la Federación Elite Taxi España (FETE) se han reunido en Madrid con otras organizaciones para concretar algunas de las medidas en defensa del sector.

Entre los acuerdos, los taxistas "exigirán" al Gobierno la retirada de autorizaciones VTC (vehículos de alquiler con conductor) a todos los vehículos sancionados de forma reiterada por captar ilegalmente a pasajeros en la vía pública.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha alertado del incremento de las concesiones. "En 2012 existían 2.563 VTC en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, esto representa un crecimiento de más del 120%", ha denunciado según recoge una nota.

Desde la CTAE subrayan que exigirán a la Administración que "cumpla la normativa en la que se establece" un ratio de un VTC por cada 30 taxis, informa Efe. Según datos del INE, en España había 70.223 turismos de servicio público -61.380 con taxímetro- a 31 de julio de 2016.