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Miles de taxistas se manifiestan ante la sede de Competencia en contra de la "desregulación" del sector

  • Además de la protesta los taxistas han parado dos horas en torno al mediodía
  • Denuncian que se quiere privatizar el taxi y entregarlo a lobbies y multinacionales

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Miles de taxistas se manifiestan contra Competencia por desregular el sector

Unos 4.000 taxistas de toda España se han manifestado en Madrid bajo el lema "Por la supervivencia de 100.000 familias" en protesta por la actitud de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) "para desregular y privatizar el servicio público del taxi y entregarlo a lobbies y multinacionales", según la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que convocaba la protesta.

La movilización de miles de taxistas de diferentes ciudades de España e incluso del extranjero ha colapsado el tráfico en algunas calles del centro de Madrid. Los manifestantes han secundado la convocatoria de Fedetaxi lanzando tracas y haciendo sonar bocinas y también los claxons de las decenas de vehículos.

Durante la protesta contra multinacionales como Uber, los taxistas también han utilizado botes de humo para hacer más visibles sus reivindicaciones.

Botes de humo colocados por los taxistas durante su protesta en Madrid

Botes de humo colocados por los taxistas durante su protesta en Madrid. Javier Lizón

Al término de la manifestación, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha leído un comunicado ante la sede de la CNMC en el que se asegura que los taxistas no se van a dejar "sustituir por empresas que ahora hacen rebajas pero luego cuando llueve, es de noche o hay pocos taxis cobran el doble o el triple al usuario".

"Cuando han acabado con el taxi, llegan a cobrar hasta 20 veces más por cada trayecto", insiste. "Quieren mandar a 70.000 empleos autónomos al limbo y sustituirlos por trabajadores precarios y sin derechos", que tendrán que pagar un "impuesto revolucionario del 20% de su facturación" a estas redes que "nos venden como modernas pero que son los negreros y esclavistas de siempre", lamenta Leal.

Competencia insta a Fomento a modificar un real decreto

La CNMC instó en enero pasado al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) aprobada en noviembre de 2015. El regulador considera que restringe la libre competencia y ha advertido de que si Fomento no modifica el real decreto en un mes, lo impugnará ante los tribunales.

La asociación de taxistas ha entregado un escrito al presidente del organismo, José María Marín Quemada, en el que le insta a "cesar en estas actuaciones y a enfocar el asunto de una manera conciliadora de los intereses generales de ciudadanos, taxistas y usuarios". En el mismo, le acusa de servir de "ariete a las multinacionales que precisan un número determinado de autorizaciones VTC aún no existentes para poder hacerse con el control comercial del mercado".

Marín Quemada ha justificado recientemente la decisión de la Comisión con que el sector del taxi tiene una regulación "excesiva" y es necesario que se adapte a los nuevos tiempos, "ya que en muchas ciudades de Europa hay fórmulas alternativas de transporte".

En opinión de los taxistas, multinacionales como Uber "pronto se convertirán en un oligopolio" que "controlará la movilidad urbana y subirá precios a su antojo" en "un mercado cautivo de sus plataformas". Además, consideran que el organismo regulador "acusa de monopolio a 70.000 autónomos", cuando las condiciones del servicio y tarifas del servicio del taxi "son públicas y las fijan ayuntamientos y comunidades autónomas en protección de los usuarios".

"Chantaje permanente" de Competencia

Por último, han denunciado que la actuación de la CNMC consiste en "el chantaje permanente" a los gobiernos locales, autonómicos y estatal, al impedir que se promulguen normativas que promueven la competencia y mejoran la calidad de los servicios de transporte de viajeros en turismos bajo la amenaza de recurrirlas ante los tribunales.

Además, han acusado al organismo de llevar al sector "ante una suerte de judicialización permanente que conlleva inseguridad jurídica y estrangulamiento de la inversión en el mismo, con el único fin de suplantar la legitimidad de los gobiernos legítimamente elegidos por la de los intereses de lobbies y multinacionales".

El taxi español, según cifras del propio sector, está participado por más de 70.000 trabajadores autónomos que sustentan 100.000 familias, genera unas cifras globales de facturación de 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas.

Tras reconocer que no todas las asociaciones han respaldado la protesta, el presidente de Fedetaxi ha hecho un llamamiento a la unidad del sector, invitándolas a estar "con quienes dicen representar y dejar de enredar y negar la evidencia".

Fedetaxi se está entrevistando estos días con los grupos políticos en el congreso "para que pongan frenos a la CNMC, que ha dejado de respetar incluso las normas establecidas por nuestros legisladores", y ya cuentan con los apoyos del PSOE y Podemos. El último en sumarse ha sido el PP, tras una reunión, en la que se ha comprometido a defender la posición de los taxistas ante Competencia.