Enlaces accesibilidad

Paro de taxistas en toda España y manifestación en Madrid contra la "competencia desleal" de Uber y Cabify

  • Este martes, Barcelona hará huelga de 24 horas y Madrid, de 6.00 a 18.00
  • Taxis de toda España viajarán a la capital para participar en la protesta
  • Denuncian el aumento de las licencias VTC, vehículos de alquiler con conductor

Por
Imagen de archivo de una protesta de taxistas en Madrid
Imagen de archivo de una protesta de taxistas en Madrid

Los taxistas de toda España están llamados a la huelga y a una concentración en Madrid este martes 30 de mayo para protestar contra la "competencia desleal" que practican, según el sector, plataformas como Uber y Cabify.

Vehículos de todo el país tienen previsto acudir a la capital para exigir en el Congreso de los Diputados soluciones a la proliferación de licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor) con las que operan estas compañías para que el servicio público del taxi no sea "sustituido por un modelo privatizado a favor de estas multinacionales".

En cada provincia, son las asociaciones de taxistas las que decidirán cuántas horas pararán. En Barcelona la huelga será de 24 horas mientras que en la capital española será entre las 6.00 y las 18.00 horas. La manifestación en Madrid partirá de la Estación de Atocha al mediodía para dirigirse a las inmediaciones del Congreso, donde PSOE y Unidos Podemos ya han confirmado que recibirán a los taxistas.

Las protestas están convocadas por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Federación Élite Taxi España (FETE) y la Mesa Estatal del Taxi (META), que representan, según sus propios datos, a unos 30.000-35.000 taxistas en todo el país. La mayoritaria Federación Española del Taxi (Fedetaxi) no es convocante oficialmente -al no estar de acuerdo con todas las medidas que piden estas asociaciones- pero también ha llamado a sus asociados -unos 43.000- a secundar los paros y participar en la manifestación.

Élite Taxi Barcelona calcula que solo de la ciudad condal irán a Madrid unos 3.000 taxistas distribuidos en 565 taxis aunque también viajarán en tren y autobús, informa Efe.

Una licencia VTC por cada 30 taxis

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España y de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explica a RTVE.es que han convocado las movilizaciones después de "agotar" la interlocución con todas las administraciones para exigir el cumplimiento de la ley, que establece una proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis.

"En Madrid, hay cuatro veces más vehículos VTC que los que permite la ley", señala Sanz. En 2012, había 580 frente a 15.723 taxis y ahora hay 2.283 vehículos de alquiler con conductor frente al mismo número de licencias de taxi, por lo que la ratio actualmente es de 1 a 7, según los datos de este portavoz. "Queremos que se cumpla la ley y la normativa, queremos una solución", añade.

En una rueda de prensa ofrecida el jueves en Madrid y recogida por Europa Press, este portavoz señaló que "los taxis y las VTC han convivido desde hace años de manera pacífica, ya que son servicios complementarios. Sin embargo, en la actualidad se está utilizando este tipo de licencias para ofrecer un servicio que ya presta el taxi, solo que sin contar con los requisitos legales que los taxistas deben cumplir para ejercer su actividad".

En este sentido, recordó que el taxi tiene tarifas fijadas por la Administración y que no varían en función de la demanda; y que cubren las necesidades de todo el territorio nacional, también de los pueblos más pequeños y por lo tanto menos rentables.

Los taxistas denunciarán ante la Fiscalía el "mercadeo" de las VTC

Sanz censura, además, el "mercadeo" que se han producido con las licencias VTC en los últimos años. Una denuncia que también hacen desde Fedetaxi, que va a acudir a la Fiscalía para que investigue su compraventa en el mercado secundario.

El presidente de Fedetaxi y de la Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, denuncia "la especulación vergonzosa" que se ha producido en torno a estas licencias VTC, que algunas empresas adquirieron en su momento por 32 euros -lo que vale la tasa administrativa en la Comunidad de Madrid- "con la excusa de que van a prestar un servicio público", pero que luego se están revendiendo por precios que oscilan entre los 30.000 y 50.000 euros, sin contar el vehículo.

Leal asegura que estas empresas "ofrecen" la licencia y el vehículo a chóferes que se tienen que endeudar para realizar la compra y que acaban trabajando como falsos autónomos en situación de precariedad "con jornadas de más de 60 horas a la semana", según denuncia.

"Nosotros queremos competir. Hay mercado para todo"

El representante de Feditaxi alerta que un cambio normativo -como se piden desde otras organizaciones- sería "mortal" porque supondría, en su opinión, la liberalización completa del sector del taxi. Leal ve difícil volver a la proporción 1 a 30 y recuerda que el Supremo tiene pendiente pronunciarte sobre el conflicto de las VTC.

"Nosotros queremos competir. Hay mercado para que todos convivamos", señala a RTVE.es Leal, que añade que para eso todos deben cumplir las normas y que "no haya esclavos".

Este lunes, Fedetaxi ha presentado un escrito al Ministerio de Fomento por el que solicita que no se efectúe modificación del régimen jurídico actual del taxi "tal y como ha comprometido" con este sector en España, informa Efe.

En una nota, el Ministerio ha respondido que mantendrá el actual régimen jurídico, que estable una proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis, y que se "reforzará el control para verificar que las empresas que cuenten con autorizaciones VTC realicen su actividad cumpliendo con las diferencias que tienen establecidas con respecto al sector del taxi: esto es, que exista una contratación previa de sus servicios, y que no se propicie cualquier actividad que pueda suponer la captación de clientes".

El pasado viernes, el fundador y director ejecutivo de Cabify, Juan de Antonio, en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), remarcó que el objetivo de su empresa "no es competir con los taxistas" ya que ofrece un servicio diferente, en su opinión, e insistió en que existe mercado para todos los operadores, informa Europa Press.

"Voy a ir por mí, por mi taxi"

Gustavo Fernández lleva trabajando 13 años de taxista en Torremolinos, en Málaga, y este martes de madrugada partirá hacia Madrid con su vehículo. Es uno de los 1.000 taxis que la Confederación de Taxistas Autónomos de España calcula que se desplazarán a la capital para participar en la protesta aunque otros profesionales viajarán en autocar, tren o incluso avión para acudir a la protesta.

Este taxista resta importancia a las diferencias que pueda haber entre las diversas asociaciones a la hora de afrontar el problema que tiene el sector. "Yo voy a ir por mí, por mi taxi, no voy por tal asociación o por otra porque, si no, no se hace nada", explica este taxista, que aclara que "la guerra" no es que quieran todo el mercado para ellos.

La convivencia con los VTC ha existido siempre, asegura, pero ahora este tipo de licencias se han "disparado" hasta alcanzar una "proporción de 1 a 5 en Málaga". Gustavo Fernández subraya además que ellos como taxistas tienen que trabajar en su municipio pero que los vehículos de alquiler con conductor pueden desplazarse a trabajar a cualquier lugar "sin que nadie controle nada".