Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal de la estiba abren un diálogo formal, pero se mantiene la convocatoria de huelga

  • Concluye sin acuerdo la reunión con la patronal del sector celebrada este martes
  • Patronal y sindicatos ratifican formalmente su compromiso a seguir negociando
  • El presidente del Consejo Económico y Social actúa de mediador en el proceso

Por
El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, junto a otros miembros de la patronal a su llegada a la reunión mantenida con sindicatos de los estibadores en Madrid
El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, junto a otros miembros de la patronal a su llegada a la reunión mantenida con sindicatos de los estibadores en Madrid.

Los estibadores y la patronal han firmado la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo que sea necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, que arranca en menos de una semana, el próximo lunes 6 de marzo,  cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes.

Tras calificar de "positiva" la reunión con la patronal celebrada, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha señalado que la huelga no tiene nada que ver con el proceso de negociación entre estibadores y empresas, por el que ambas partes intentan "buscar soluciones al descalabro que crea el real decreto-ley". A su entender, según declaraciones recogidas por Efe, el decreto es "el verdadero causante" del preaviso de huelga y quien tiene que posibilitar que esa mesa de negociación sea más productiva y pueda alcanzar acuerdos que solucionen la situación es el Ministerio de Fomento.

El director gerente de Anesco, Pedro García, ha calificado por su parte de "muy positivo" el encuentro, ya que "vamos avanzando",  aunque ha reconocido que el ritmo va a ser "lento" porque se trata de un problema "complejo". Según García, las partes se han comprometido a un proceso "continuado" de negociación basado en tres principios: compromiso con la continuidad en el empleo de los trabajadores portuarios, gestión en el futuro del excedente en el caso de que existiera, a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación.

Por el momento, los abogados de ambas partes mantendrán este miércoles una reunión para tratar cuestiones técnicas. Posteriormente, el mediador designado por el Gobierno para este conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, fijará fecha para una nueva reunión de los representantes de ambas partes.

En cuanto a los principales principales asuntos de la negociación, en la reunión de este martes no se han logrado avances, dado que la patronal no ha presentado su anunciado estudio sobre el número de estibadores que sus empresas podrán subrogar en cada puerto. A pesar de ello, Anesco ha manifestado cierto compromiso con el mantenimiento de los empleos y la negociación colectiva con los sindicatos, según fuentes de estas organizaciones sindicales citadas por Europa Press.

Adaptar el sector a la normativa europea

La reunión de este martes era la primera que patronal y sindicatos de la estiba celebraban después de que el pasado viernes el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma del sector, con la que pretende romper su monopolio y adaptarla a la normativa europea.

Con la negociación abierta entre sindicatos y patronal se busca pactar al margen del texto legal las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no se han podido incluir en la ley porque, según el Gobierno, no lo permite la UE.

Dichas reivindicaciones pasan por lograr garantía de mantenimiento del empleo, bien mediante la subrogación de los trabajadores o la constitución de una lista o registro de profesionales del gremio, así como de continuidad de sus condiciones laborales.

En paralelo a la negociación de los agentes del sector, el Gobierno trabaja para sumar apoyos parlamentarios suficientes para convalidar la reforma en el Congreso. El Ejecutivo urge a sacar adelante esta ley con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga a España una sanción por contravenir la normativa europea.