Enlaces accesibilidad

Apple acusa a Bruselas de "exceder sus competencias" al reclamarle 13.000 millones en ayudas fiscales ilegales

  • La CE reclama a Apple 13.000 millones en impuestos no pagados en Irlanda
  • Apple cree que Bruselas ha "interpretado erróneamente" el Derecho irlandés
  • Asegura que la Comisión Europea fue "diligente y parcial" en sus decisiones
  • Defiende que estos beneficios deben tributarse en EE.UU. y no en Irlanda

Por
Cientos de personas congregadas delante de la tienda de Apple en Múnich (Alemania).
Cientos de personas congregadas delante de la tienda de Apple en Múnich (Alemania).

Apple considera que la Comisión Europea ha "excedido sus competencias" y está siendo "parcial" al reclamar al gigante de Cupertino que devuelva 13.000 millones de euros en concepto de impuestos no pagados en Irlanda entre 2003 y 2014, según se desprende del recurso que la compañía interpuso el pasado 19 de diciembre y que se ha publicado este lunes.

En el documento, compuesto por 14 alegaciones, la compañía fundada por Steve Jobs cree que, al tratar de modificar el régimen irlandés sobre el Impuesto de Sociedades, Bruselas ha "excedido sus competencias" y asegura que el modo de proceder fue "diligente e parcial".

Por este motivo, Apple cree que la Comisión Europea también ha "interpretado erróneamente" el Derecho irlandés y solicita que anule la decisión del pasado 30 de agosto sobre las ayudas públicas ilegales concedidas por Irlanda a la firma tecnológica.

Además, Apple indica que el Ejecutivo comunitario "vulneró los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad" al ordenar la recuperación de la presunta ayuda por parte de las autoridades irlandesas y dfiente que los beneficios generados con la comercialización de sus derechos de propiedad intelectual deben tributar en EE.UU. y no en Europa puesto que se gestionan desde allí.

Apple defiende que no genera esos beneficios en Irlanda

Por otra parte, Apple defiende que los beneficios generados por esta actividad debían tributarse en Estados Unidos y no en Irlanda y alega que la Comisión incurrió en "errores fundamentales" al no reconocer que las actividades que generaban beneficios de Apple Sales International y Apple Operations Europe -en particular el desarrollo y comercialización de propiedad intelectual- "eran controladas y gestionadas en los EE.UU.", a pesar de que estén domiciliadas en el país europeo.

En este sentido, critica que la Comisión tomara en consideración "sólo las actas de las reuniones de los consejos de administración" y acusa a Bruselas de "ignorar todas las demás pruebas relativas a las actividades".

Así, precisa, las sucursales irlandesas "realizaban exclusivamente funciones de rutina y no participaban en el desarrollo y comercialización de los derechos de propiedad intelectual de Apple", que según la compañía eran los que generaban beneficios.

Acusa a bruselas de conclusiones "contradictorias"

Además, considera que las conclusiones de Bruselas son "contradictorias porque, según su criterio, "las presunciones de la Comisión son contrarias a la carga de la prueba, a las directrices de la OCDE y a los dictámenes unánimes de los expertos" .

El pasado 30 de agosto, la Comisión Europea concluyó que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacional dirigida por Tim Cook que le permitieron pagar "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas, un trato "selectivo" según Bruselas que otorgó una "ventaja significativa" a la compañía de la manzana.

Por ese motivo, Bruselas exigió a Irlanda que recupere un total de 13.000 millones de euros más intereses, que corresponden al periodo comprendido entre 2003 y 2014.

Tras conocer la posición de Bruselas, Dublín presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) un recurso contra la decisión de la Comisión y acusó a la Comisión de parcialidad y abuso de poder por sus exigencias.

Por su parte, en una entrevista, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, calificó el caso de "basura política" y afirmó que alguna de las cifras manejadas por Bruselas son falsas. Punto que ha sido rechazado desde el Ejecutivo comunitario.