Enlaces accesibilidad

Irlanda recurre la orden de Bruselas que le obliga a reclamar a Apple 13.000 millones en ayudas fiscales ilegales

  • La Comisión cifró en esta cantidad los impuestos no cobrados por Irlanda
  • Dublín ya anunció que recurriría la decisión para no pedirle dinero a la tecnológica

Por
Imagen de archivo del logo de Apple en una tienda de Nueva York
Imagen de archivo del logo de Apple en una tienda de Nueva York

Irlanda ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) un recurso contra la decisión de la Comisión Europea que le exige pedir a Apple los 13.000 millones de euros por impuestos no pagados al haber beneficiado a la tecnológica con ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014.

El recurso de apelación se presentó el pasado miércoles, 9 de noviembre, pero hasta este viernes no se había hecho público. Todavía no hay fecha para la celebración de la primera vista, pero esta no se producirá de inmediato y podría llevar meses fijar el calendario.

"La Comisión defenderá su decisión ante el Tribunal", ha asegurado a Europa Press un portavoz del Ejecutivo comunitario, que no ha querido hacer más comentarios sobre el caso.

Bruselas reclamó el pasado agosto a la multinacional norteamericana la devolución de 13.000 millones de euros a las autoridades irlandesas, al considerar que Irlanda le concedió ventajas fiscales ilegales durante más de una década.

Los servicios comunitarios creen que esta ayuda permitió a la empresa de Tim Cook pagar "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas, un trato "selectivo", según Bruselas, que otorgó una "ventaja significativa" a la compañía de la manzana.

La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, explicó en su momento que el trato que dispensó Irlanda a Apple le permitió "pagar un tipo efectivo del impuesto de sociedades del 1% sobre sus beneficios generados en Europa en 2003, una cifra que se redujo hasta el 0,005% en 2014 (...) Esto significa que Apple pagó unos 50 euros por cada millón que lograba de beneficios".

Aunque estas ventajas fiscales comenzaron en 1991, la Comisión Europea puede ordenar la recuperación de ayudas ilegales durante un periodo de diez años anterior a la primera solicitud de información, que en el caso de Apple fue en 2013.

La estructura fiscal de Apple en Europa

La estructura fiscal de Apple en Europa.