Enlaces accesibilidad

Apple tacha de "basura política" las acusaciones de Bruselas y dice que las cifras de la Comisión Europea son falsas

  • El consejero delgado, Tim Cook, carga contra el Ejecutivo comunitario
  • Bruselas le reclama 13.000 millones en impuestos no pagados en Irlanda
  • La Comisión Europea defiende que la decisión está basada en hechos

Por
Apple tacha de "basura política" las acusaciones de la Comisión Europea

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha recrudecido sus críticas a la decisión de la Comisión Europea, que exige a la multinacional devolver 13.000 millones de euros más intereses por las "ventajas fiscales ilegales" recibidas en Irlanda, calificando el caso de "basura política" y afirmando que alguna de las cifras manejadas por Bruselas son falsas. Desde el Ejecutivo comunitario se han rechazado estas palabras y se ha subrayado que "la decisión está basada en hechos".

En una entrevista concedida al diario Irish Independent, el máximo ejecutivo de Apple sostiene que la compañía pagó 400 millones de dólares (unos 357 millones de euros al cambio actual) en Irlanda en 2014 y señala que la tasa impositiva del 0,005% manejada por Bruselas en su acusación "es una cifra falsa".

"No tengo idea de dónde sale el número. Aquí está la verdad, ese año pagamos 400 millones de dólares a Irlanda y eso tomando como base la tasa estatutaria del 12,5%", ha afirmado Cook, quien ha tachado de "basura política" la acusación y ha defendido que Apple probablemente es "el mayor contribuyente" en Irlanda.

En este sentido, el consejero delegado de Apple ha expresado su confianza en que Dublín apele la decisión de Bruselas -algo que ya ha anunciado que hará- y ha subrayado que el compromiso de la multinacional no ha desaparecido a raíz de esta controversia: "No ha disminuido ni un ápice, estamos totalmente comprometidos con Irlanda".

Además, Cook ha apuntado la compañía sigue adelante con sus planes de invertir en el país, al que -considera- que se está "acosando" desde la Comisión, algo "inaceptable" a su juicio. "Pienso que colaboraremos muy estrechamente porque tenemos la misma motivación. Nadie hizo nada incorrecto y necesitamos permanecer juntos", ha señalado.

Bruselas niega que la decisión sea "política"

Este mismo jueves, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha respondido al consejero delegado del gigante de Cupertino y ha asegurado que "es una decisión basada en los hechos del caso, viendo las ventas de Apple Sales International, cómo funcionaba en Irlanda, los beneficios reportados allí y cómo tributaban".

En rueda de prensa, Vestager ha añadido que "el cumplimiento de las normas de competencia no se ajusta a un cuadro político" si no que lo hace a los Tratados. Y ha subrayado que las cifras que han sido evaluadas por el Ejecutivo comunitario han sido aportadas por la propia multinacional, al mismo tiempo que ha recordado que la investigación no se ha centrado en la matriz sino en las filiales Apple Sales International y Apple Operational Europe.

"Ahora la pelota está en manos de Apple", ha insistido la comisaria, antes de confiar en que la compañía de la manzana e Irlanda sean "lo más abiertos y cooperativos posibles", con el objetivo que la Comisión Europea pueda publicar el documento completo de su decisión. "Sería muy bueno para que todos puedan ver nuestro razonamiento", ha expresado.