Enlaces accesibilidad

El Banco de España defiende que la salida a Bolsa de Bankia se ajustó a la normativa y al "interés general"

  • Manifiesta su "plena confianza" en los seis ex altos cargos que serán imputados
  • Entre ellos, la Audiencia ha pedido citar al exgobernador Fernández Ordóñez

Por
Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha defendido este martes su actuación en la salida a Bolsa de Bankia en 2011 después de que la Audiencia Nacional haya ordenado imputar a seis responsables del organismo en aquel momento, entre ellos, el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la existencia de "indicios de criminalidad".

En un comunicado, asegura que la supervisión del Banco de España del proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, reunida este martes, ha aceptado las renuncias presentadas este lunes por los tres altos cargos que todavía tenían responsabilidad en el organismo regulador, a los que ha mostrado su "agradecimiento por los servicios prestados", y ha manifestado su "plena confianza en todos los responsables a los que afecta" el auto de la Audiencia Nacional.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado al juez que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, que cite como investigados -la figura que antes se conocía como imputado- al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (2006-2012); al exgobernador Javier Aríztegui; al exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello (2009-2012); y a los tres altos cargos que renunciaron este lunes: el hasta hoy director general de Supervisión, Mariano Herrera, su número dos, Pedro Comín, y el director del Departamento de Inspección IV, Pedro González.

Imputación de la cúpula de la CNMV

La Audiencia Nacional ha solicitado también la imputación de la excúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2011: el expresidente Julio Segura y el exvicepresidente Fernando Restoy, quien posteriormente fue subgobernador del Banco de España entre 2012 y 2016 en sustitución de Aríztegui.

La CNMV ya emitió este lunes un comunicado para defender que su actuación en la salida a Bolsa de Bankia fue "correcta" y se llevó a cabo "con la debida profesionalidad y diligencia".

El juez instructor Fernando Andreu rechazó hasta dos veces la petición de imputar a las excúpulas del Banco de España y la CNMV como pedía la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que recurrió esta decisión.

La Sala de lo Penal aceptó el recurso parcialmente "ante la existencia de nuevos indicios de criminalidad contra determinadas personas", que hacen que las anteriores resoluciones denegatorias tengan que ser revisadas.

Los magistrados entienden que respaldaron la decisión "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

La Audiencia asume, así, los argumentos de la acusación, que señala al Banco de España y la CNMV como "cooperadores necesarios" de las supuestas irregularidades y les responsabiliza de "incitar" a la entidad a efectuar lo que denominó una "huida hacia delante".