Enlaces accesibilidad

El Congreso votará la creación de una comisión de investigación sobre el rescate bancario

  • Podemos presentó hace dos semanas una petición en el Congreso
  • PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís se suman y añaden matices
  • El PP, que no ha dicho si la apoyará, ironiza con el "fervorín investigador"

Por
El Congreso votará la creación de una comisión de investigación sobre el rescate bancario

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate bancario, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces, que ha admitido la solicitud de Unidos Podemos, formación que quiere se clarifique "el conjunto de la estafa financiera" y no solo el caso de Bankia.

Se da la circunstancia de que durante esta misma jornada PSOE, por una parte, y ERC y Compromís, por otra, han presentado sendas iniciativas para investigar lo ocurrido con BankiaCiudadanos también pidió hace semanas investigar el rescate de las cajas, aunque en su caso la propuesta fue inadmitida. Por este motivo, previsiblemente se acumularán todas las iniciativas presentadas, tal y como ha determinado la Junta de Portavoces, aunque antes deben ser calificadas por la Mesa del Congreso.

"Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia como para que todos se sumen", ha defendido en rueda de prensa el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, quien ha recordado que la iniciativa de la formación morada, registrada el pasado 11 de enero, pretende que una comisión de investigación depure las posibles responsabilidades políticas en la crisis financiera y el posterior rescate de todas las cajas de ahorros.

"Queremos conocer la verdad, los nombres y apellidos de los que han saqueado las cajas de ahorros y que han utilizado a las instituciones para permitir el saqueo", ha insistido Garzón. El grupo de la Izquierda Plural -en el que estaba IU, hoy en Unidos Podemos- ya registró en el año 2012 en la Cámara Baja una propuesta similar para analizar las causas de la crisis financiera y el papel de bancos, reguladores, supervisores y entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria. Nunca llegó a tramitarse por el veto de la mayoría absoluta del PP.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha reconocido ser "optimista" sobre las posibilidades que esta iniciativa tiene de salir adelante, aunque ha admitido que la decisión de la Junta de Portavoces de este martes "no anticipa" la postura del resto de grupos en el Pleno de la próxima semana. No obstante es previsible que la comisión salga adelante puesto que varios grupos, entre otros el PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís, han mostrado su apoyo a la propuesta de Podemos y han presentado su propia petición de investigación.

Peticiones de PSOE y ERC y Compromís

Tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar al juez instructor del caso de llamar a declarar en calidad de investigados -término que sustituye al de imputado- a los entonces responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la salida a Bolsa de Bankia, el PSOE ha presentado una nueva solicitud de comisión de investigación específica sobre el caso Bankia que presentó en 2012 y que nunca llegó a tramitarse por el veto de la mayoría absoluta del PP.

Igualmente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís han registrado este mismo martes su propia iniciativa de comisión de investigación con la intención de que, en un plazo de seis meses prorrogables, aclare las posibles irregularidades de la salida a Bolsa de Bankia y las razones por las que esta operación fue autorizada por los organismos reguladores.

Ciudadanos, por su parte, ha registrado una solicitud de comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que informe sobre las imputaciones a varios cargos del organismo en relación con las presuntas irregularidades ocurridas durante la salida a Bolsa de Bankia. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha considerado que este hecho -la investigación judicial- supone "una vergüenza para un país" y requiere una investigación parlamentaria.

El PP aún no ha definido el sentido de su voto

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado su decisión de no oponerse a la petición de llevar al Pleno la formación de una comisión, aunque no comparte tratar temas de legislaturas precedentes en el presente. El portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado que están a la espera de qué texto concreto deciden tramitar los grupos de la oposición para definir su voto.

Hernando ha subrayado que fueron los órganos reguladores constituidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los que "hicieron mal las cosas", pero, pese a todo, ha asegurado que desde el punto de vista de los ciudadanos no ve mayor interés en este "fervorín investigador" que les ha entrado a los grupos de la oposición.

Noticias

anterior siguiente