Enlaces accesibilidad

Podemos y Ciudadanos piden una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorro

  • Ciudadanos pide a PP y PSOE que no impidan la creación de esta comisión
  • El PSOE ha anunciado que, cuando se vote en el Pleno del Congreso, la apoyará

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, por un lado, y Ciudadanos, por otro, quieren que se cree una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis financiera.

Después de que el Tribunal de Cuentas haya cifrado en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015, y haya advertido de que hay otros 31.078 millones en riesgo, estos partidos han abogado por crear una comisión de investigación y el PSOE ha anunciado que, cuando se vote en el Pleno del Congreso, la apoyará.

En un comunicado, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea explica que ha formalizado ya la petición de esta iniciativa parlamentaria gracias al respaldo del Grupo Mixto, único grupo con el que ha mantenido contactos en este sentido.

"Dados los escándalos que las investigaciones judiciales han sacado a la luz en la gestión de determinadas cajas de ahorro, se hace necesaria una actuación de los representantes de la ciudadanía", señala la iniciativa.

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ya adelantó que propondría la creación de esta comisión, iniciativa que IU intentó en 2012 pero la entonces mayoría absoluta del PP impidió que prosperase. Garzón defendió en declaraciones a Europa Press que los ciudadanos tienen el derecho a saber "quiénes son los responsables de que se tengan que pagar 1.300 euros por cabeza" del rescate al sistema financiero.

Para el grupo parlamentario confederal, en el que están integrados Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, existe "la obligación de dar respuesta a la exigencia de la sociedad española, que debe saber si con el dinero de todos los ciudadanos se ha financiado o podido financiar el fraude, el enriquecimiento injusto y la estafa de los gestores de las cajas de ahorros de España".

Ciudadanos pide a PP y PSOE que no se opongan

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y al PSOE que no impidan la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el rescate financiero que también reclama el partido naranja, y que espera que se pueda aprobar por unanimidad.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Rivera ha exigido la creación de la comisión para investigar "qué ha pasado, quiénes son los responsables del agujero y qué han hecho los órganos supervisores", como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o los sucesivos ministerios de Economía.

Rivera ha denunciado el "escándalo" que supone el "agujero" de 60.000 millones derivado del rescate a las cajas de ahorro que "los políticos hicieron quebrar", ya que finalmente "los españoles pagaron con impuestos y recortes, y lo siguen haciendo".

Por ello, ha defendido que cuando en "un país serio y democrático se produce un agujero de 60.00 millones, con la amenaza de que sean 90.000 millones, según el Tribunal de Cuentas", es necesaria una comisión de investigación que permitan extraer conclusiones para que "nunca más vuelva a suceder".

En cualquier caso, Rivera espera que el PP y el PSOE "no bloqueen la investigación de este agujero tremendo que hay en el bolsillo de los españoles", ya que la comisión devolvería a los ciudadanos el "esfuerzo" realizado y "las explicaciones que merecen".