Enlaces accesibilidad

La violencia desangra a Centroamérica en su propia crisis de refugiados, alerta Amnistía Internacional

  • Centroamérica vuelve la espalda a miles de refugiados, según Amnistía Internacional
  • Un informe de AI alerta de migraciones masivas por la pobreza y la violencia

Por
Unos 700 migrantes, la mayoría de ellos de Honduras, Guatemala y el Salvador, recorren territorio mexicano (imagen de archivo)
Unos 700 migrantes, la mayoría de ellos de Honduras, Guatemala y el Salvador, recorren territorio mexicano (imagen de archivo)

La crisis de los refugiados que golpea a Europa, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, ha desviado en cierta medida la atención de los medios de comunicación de otros focos que arrastran graves problemas migratorios.

Países como El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado 'Triángulo Norte', albergan infiernos de pobreza e inseguridad enquistados. Cientos de miles de personas huyen de una guerra no es la de militares que bombardean, pero sí la de sociedades pobres y violentas que producen cantidades de muertos parecidas. Violencia contra mujeres, niños y jóvenes, extorsiones, secuestros, maras, policías corruptos, empapado todo en una miseria extrema.

Así lo ha manifestado Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este viernes. AI alerta sobre una masa de desesperados que alimenta en Centroamérica una crisis de refugiados cada vez más intensa, en la medida en que los problemas de origen se acrecentan y se hacen endémicos.

Entre las maras y la violencia policial, ¿hogar, dulce hogar?

La ONU ha clasificado a El Salvador como uno de los países más mortales del mundo fuera de una zona de guerra, con más de 108 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015. Sus índices de homicidio se disparan al compás de las despiadadas luchas entre maras (bandas de delincuentes) que intentan imponer su control sobre el territorio. En Honduras, el índice fue de 63,75 y en Guatemala de 34,99 por cada 100.000 habitantes, entre los más altos del mundo.

Migrantes en el triangulo norte_cifras

Migrantes en el triangulo norte_cifras Amnistía Internacional

“El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido prácticamente en zonas de guerra en las que la vida parece prescindible y en las que millones de personas viven con el terror constante a lo que los miembros de las maras o las fuerzas de seguridad pública pueden hacerles a ella o a sus seres queridos", ha denunciado este viernes Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Estos millones de personas son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo”, añade. AI responsabiliza a estos tres países por no establecer un plan integral de protección para estas personas cuando son deportadas por las autoridades de territorios en tránsito o de destino, como México y Estados Unidos, por ejemplo.

Violencia contra mujeres y niñas

Aunque la gran mayoría de las víctimas de homicidio son varones jóvenes, las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) también sufren formas específicas de violencia en los países del triángulo Norte, según AI. La ONG denuncia que, de forma sistemática, las autoridades no investigan estos casos.

Según el informe del ACNUR Mujeres en fuga, un centenar de mujeres entrevistadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, solicitantes de asilo en Estados Unidos, relataron ser víctimas constantemente de ataques de delincuentes, y que la protección de las autoridades estatales era inútil.

En Honduras, la tasa de homicidio de mujeres aumentó un 37% entre 2008 y 2015, mientras que en El Salvador aumentó un 60% durante ese mismo periodo. El número de ataques que no se denuncian es muy elevado, apunta AI, por lo que muchos analistas consideran que las cifras reales son mucho más altas. La Justicia hodureña informó de 788 casos de violación en 2015.

Una infancia sumergida en violencia cotidiana

De los 6.656 homicidios cometidos en El Salvador en 2015, 1.227 de las víctimas eran menores de 19 años. En el caso de Honduras, de los 5.148 homicidios cometidos en ese año, 727 de las víctimas eran menores de 19 años. En ambos países los niños y los jóvenes siguen siendo reclutados a la fuerza por las maras. Los que se niegan se arriesgan a sufrir violentas represalias.

En todos los casos documentados en este informe, los niños y jóvenes que habían sido víctimas de violencia habían dejado sus estudios y no habían vuelto a ellos, ya fuera forzados por las maras o por miedo a ser sus siguientes víctimas. Según fuentes oficiales mencionadas por el informe, 39.000 estudiantes abandonaron la escuela en 2015 a causa del acoso o las amenazas de las maras.

Pero el gran daño es que la combinación de reclutamiento forzado en estas bandas delectivas y la presión para abandonar la escuela pone en peligro las perspectivas de empleo futuro de todo un sector de una generación y perpetúa la exclusión social.

Los motivos tipificados, cuando la violencia no bélica es ignorada

En su informe, AI subraya la insistencia de los gobiernos centroamericanos en minimizar la importancia de la violencia como factor que propicia la migración. En lugar de eso, prefieren insistir en que los motivos son la búsqueda de mejores oportunidades económicas o reunirse con familiares.

La ONG menciona un estudio de la Universidad Tecnológica (UTEC) de El Salvador, en una encuesta realizada a 747 salvadoreños adultos que habían emigrado al extranjero y habían sido devueltos al país: el 42% de los encuestados dijeron que habían huido a causa de las amenazas, la delincuencia, el peligro y la extorsión. Esta cifra era casi el doble que el segundo motivo: los factores económicos.

Migrantes en el triangulo norte_deportaciones desde México

Migrantes en el triangulo norte_deportaciones desde México Amnistía Internacional

La crisis de refugiados de Centroamérica en cifras

Población

• El Salvador: 6,1 millones de personas
• Guatemala: 16,3 millones de personas
• Honduras: 8 millones de personas

Violencia endémica

• 17.522 víctimas de homicidio en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2015. La mitad eran menores de 30 años (Instituto de Medicina Legal, Sistema Estadístico, Política en Línea e Instituto Nacional de Ciencias Forenses)

Homicidios por cada 100.000 habitantes

• 108/100.000 en el Salvador (año 2015, fuente: Instituto de Medicina Legal):
• 63/100.000 en Honduras (año 2015, fuente: Observatorio de la Violencia)
• 35/100.000 en Guatemala (año 2015, fuente: Instituto Nacional de Ciencias Forenses)
• 4,35/100.000 en Estados Unidos (año 2015, fuente: Programa de Informes Uniformes de Delincuencia del FBI)

Desesperados por marcharse

El incremento del número de solicitudes de asilo presentadas en todo el mundo por personas de El Salvador, Honduras y Guatemala entre 2010 y 2015 h asido del 597%.

48.000 personas de estos países pidieron asilo en otros países en 2015, el doble de la cifra de 2014 (fuente: ACNUR).

Incremento del número de deportaciones

• 231% : deportaciones de México a El Salvador, entre 2010 y 2015 (fuente: Secretaría de Gobernación, México).
• 145% : deportaciones de México a Honduras entre 2010 y 2015 (fuente: Secretaría de Gobernación, México).
• 188% : deportaciones de México a Guatemala entre 2010 y 2015 (fuente: Secretaría de Gobernación, México).