Enlaces accesibilidad

Industria abre un expediente sancionador a Seat por los diésel manipulados de Volkswagen

  • El procedimiento ministerial va en paralelo a las actuaciones penales
  • El expediente se abre para que no prescriban las sanciones administrativas
  • VW se compromete con Bruselas a arreglar los coches para el otoño de 2017

Por
Logotipo de la firma automovilística Seat
Logotipo de la firma automovilística Seat.

El Ministerio de Industria ha incoado un procedimiento sancionador a la firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen, por la manipulación de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) con un software instalado en algunos vehículos diésel.

Según confirman fuentes ministeriales, la apertura de este expediente sancionador a Seat se ha llevado a cabo de forma paralela a las actuaciones penales que está realizando la Audiencia Nacional por el caso de la manipulación de los motores.

Asimismo, explican que este procedimiento se pone en marcha conforme a la Ley de Industria contra Seat, puesto que es la única marca de Volkswagen que tiene homologaciones realizadas en España.

En este sentido, afirman que la compañía con sede en Martorell ha presentado las alegaciones pertinentes y subrayan que desde el Ministerio de Industria se están estudiando en este momento.

Competencia aún no ha actuado

Esta reacción se produce después de que El Independiente adelantara la apertura de dicho expediente sancionador contra la compañía que preside Luca de Meo y que afecta en España a cerca de 700.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

Ante esta situación, la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin aclarar si abrirá expediente sancionador al grupo Volkswagen por el caso del diésel.

En este sentido, apuntó que, según Industria, es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador, hasta que exista resolución firme de las actuaciones penales en curso, pero la apertura de este expediente es necesaria para evitar la prescripción de las posibles infracciones administrativas.

VW reparará los coches para otoño de 2017

Volkswagen se ha comprometido a llevar a cabo un "plan de acción" con el que reparará los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales de aquí a otoño de 2017, informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En una reunión con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, el consejero de Volkswagen Francisco Javier García Sanz se comprometió este miércoles a "devolver los vehículos a los estándares" europeos para otoño de 2017, y a informar a los consumidores afectados sobre el procedimiento de aquí a finales de 2016.

Jourová prometió que "seguirá de cerca este compromiso" y continuará trabajando con las organizaciones de consumidores, autoridades y la firma automovilística. Volkswagen accedió además a mantener una reunión "en breve" para hacer un balance de la situación.

Tras reunirse con 31 asociaciones de consumidores en Bruselas, Jourová mantendrá encuentros con asociaciones nacionales, el 29 de septiembre, y con las autoridades nacionales. La CE trata de de conseguir que la compañía indemnice a los clientes comunitarios al igual que a los estadounidenses.