Enlaces accesibilidad

Wanda confirma un acuerdo con Baraka para la venta del Edificio España

  • El precio sería de 272 millones, según un comunicado en la Bolsa de Hong Kong
  • El grupo chino firmó un memorándum de entendimiento con Baraka el 12 de julio

Por
Vista del Edificio España
Vista del Edificio España.

El gigante inmobiliario chino Wanda ha confirmado un acuerdo con el grupo inversor Baraka para negociar la venta del Edificio España en Madrid a un precio de 272 millones de euros, según un comunicado de la compañía presentado ante la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La empresa explica que firmó un memorándum de entendimiento con Baraka el 12 de julio y enfatiza que este acuerdo "podría llevar o no llevar a un acuerdo formal". Por eso, advierte de que los "inversores deben prestar atención a la posible venta puede o no puede proceder".

En el marco de ese memorando, Baraka ha pagado un millón de euros en concepto de depósito al grupo chino, que ha concedido al comprador el derecho exclusivo de cesión hasta el 15 de octubre de 2016. A renglón seguido, añade que la venta se encuentra aún "en las discusiones y consultas y está sujeta a las partes en los acuerdos finales".

El comunicado se produce días después de que se conociera que Trinatario Casanova, empresario murciano dueño de Baraka, ultimaba la compra del inmueble.

Wanda venderá el Edificio España al empresario Trinitario Casanova

Un empresario controvertido

La venta del edificio está previsto que se cierre después del verano. Esta sería la segunda gran operación inmobiliaria protagonizada por Casanova en Madrid este año, tras vender con fuertes plusvalías el número 44 de la Gran Vía de Madrid, edificio que adquirió a Bankia y que pocos meses vendió al grupo Hines con 2,6 millones de ganancias.

En 2015, compró a Peugeot España la sede que tenía en la Avenida de los Toreros, operación que estuvo asesorada por las consultoras BNP Paribas Real Estate y JLL, a la que, a su vez, Wanda encargó la venta del Edificio España.

Casanova está condenado a un año de prisión por manipular el mercado

A comienzos de junio, un juzgado de Madrid condenó a Casanova a un año de prisión, por un delito contra el mercado y los consumidores tras difundir falsos rumores de opa en el Banco Popular para aumentar el precio de las acciones en 2008. El fallo inhabilita al promotor murciano para intervenir en el mercado financiero durante el tiempo de la condena.

En venta, desde febrero

En febrero, el grupo inmobiliario chino Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España de Madrid, inmueble que adquirió al Banco Santander en junio de 2014 por 265 millones de euros.

Wanda puso a la venta el inmueble tras "reconsiderar" las obras de reconstrucción" del edificio y tras semanas de rumores sobre su posible retirada del proyecto.

A mediados de enero, se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados y desató los rumores sobre un posible fin del proyecto.

Protección patrimonial

La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.

Wanda abogaba por derribar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no admitió el consistorio madrileño, aunque en abril remitió una carta al Ayuntamiento de Madrid en la que aceptaba los requisitos municipales para la reforma del Edificio España, como el mantenimiento de la fachada de poniente y de los laterales.

La firma china también posee un 20% de las acciones del Atlético de Madrid y está detrás de la llamada Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas que podría suponer una de las mayores inversiones en la historia de la capital española, por valor de unos 3.000 millones de euros.