Enlaces accesibilidad

El grupo chino Wanda cuelga el cartel de "se vende" en el Edificio España

  • Encarga a JLL la venta del edificio, que compró al Santander por 265 millones
  • El grupo quería poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial
  • Wanda está detrás de la Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas

Por
Vista general del Edificio España, en Madrid
Vista general del Edificio España, en Madrid.

El grupo chino Wanda ha decidido poner a la venta el Edificio España, que adquirió en junio de 2014 al Banco de Santander por 265 millones de euros, renunciando a la reforma para convertirlo en un centro comercial, hotel de lujo y viviendas.

Wanda ha encargado a la consultora JLL la venta del rascacielos madrileño tras resultar adjudicada en un proceso competitivo con varias compañías, han indicado a Efe fuentes del sector.

Las dificultades técnicas de una obra en la que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (que preside y controla la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, y en la que también participa el Ayuntamiento de la capital, de Ahora Madrid) le había impuesto conservar intactas la fachada de poniente y los laterales por su valor histórico para la ciudad, podría ser la razón principal del abandono del proyecto.

La citada comisión rechazó hace unos meses la petición del grupo chino de derribar el edificio y reconstruirlo "con los mismos materiales, formas y dimensiones", aunque después presentó otro proyecto, de acuerdo con las premisas de Patrimonio, que estaba siendo analizando por el Consistorio.

La pasada semana, el conglomerado empresarial propiedad del multimillonario Wang Jianlin reconoció que estaba "reconsiderando por completo las obras de reconstrucción" del edificio, tras semanas de rumores sobre una posible retirada del proyecto.

Anteriormente, a mediados de enero, se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados y desató los rumores sobre un posible fin del proyecto.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha dicho que Wanda es "un grupo más" que ha destinado al Edificio España una cantidad que supone tan solo un 10% de la totalidad de la inversión extranjera en el tercer trimestre de 2015. Mientras que la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que si el inversor chino abandona el proyecto se producirá un efecto dominó a escala internacional que disminuirá la inversiones en la ciudad de Madrid.

Wanda también posee un 20% de las acciones del Atlético de Madrid y está detrás de la llamada Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas que podría suponer una de las mayores inversiones en la historia de la capital española, por valor de unos 3.000 millones de euros.