Enlaces accesibilidad

Colombia y las FARC acuerdan un alto el fuego "definitivo" que pondrá fin a medio siglo de conflicto

  • El presidente Juan Manuel Santos dará este jueves los detalles del acuerdo
  • La guerrilla ya ha asegurado que será "el último día de la guerra" en el país
  • Era el único punto pendiente en las negociaciones de paz de La Habana
  • El conjunto de acuerdos alcanzados se ratificaría en los próximos meses

Por
Acuerdo "definitivo" de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las ColombiaFARC han alcanzado un acuerdo de alto el fuego "bilateral y definitivo" que pondrá fin al conflicto armado que ha desgarrado el país durante más de medio siglo, al cerrar el último punto que quedaba pendiente de las negociaciones de paz que comenzaron en 2012.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", resumen los negociadores de ambas partes en un comunicado conjunto difundido este miércoles en La Habana, donde se han desarrollado las conversaciones, cuyo plazo expiraba el 20 de julio.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer este jueves en la capital cubana en un acto al que acudirá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, así como un nutrido grupo de personalidades internacionales, entre ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, país garante del proceso; el de Venezuela, Nicolás Maduro; y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Noruega, segundo garante de las negociaciones, estará presente a través de su ministro de Exteriores, Borge Bende, y habrá representación de Estados Unidos y la Unión Europea a través de sus enviados especiales en las conversaciones, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

El gobierno de Colombia y las FARC negocian en La Habana y anuncian un acuerdo

"El último día de la guerra"

Según el comunicado conjunto, las partes también han logrado consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto, como el abandono de las armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, la lucha contra los grupos paramilitares y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

Antes del anuncio oficial, los negociadores de la guerrilla ya habían avanzado que el pacto estaba próximo: "La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas", señalaba en su cuenta de Twitter Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las FARC, que acompañaba su mensaje con la etiqueta "#ElÚltimoDíaDeLaGuerra".

El Gobierno colombiano y la guerrilla llevan negociando cuatro años, en los que el proceso ha sufrido diversos reveses, aunque ha logrado seguir avanzando hasta dejar resueltos cuatro de los cinco capítulos de las conversaciones, a excepción del denominado "Fin del conflicto", que quedaría cerrado con este acuerdo.

En cualquier caso, la firma del alto el fuego no significa el cierre del proceso de paz, ya que el conjunto de acuerdos alcanzados todavía deben ser ratificados, en principio, a través de un referéndum, para que se firmen en los próximos meses, además de que Naciones Unidas deberá verificar su cumplimiento.

Informe Semanal - La paz colombiana - ver ahora