Enlaces accesibilidad

Santos confía en que para el 20 de julio se habrá firmado la paz con las FARC

  • Es la segunda vez que las partes fijan una fecha para el fin del conflicto
  • El Gobierno y las FARC todavía negocian el último punto del acuerdo, el desarme
  • El presidente espera que el 20 de julio comience una "nueva era para el país"

Por
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo del pasado 15 de junio.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo del pasado 15 de junio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este martes que espera que para el 20 de julio, día en que se celebra la independencia del país, hayan concluido las negociaciones que mantiene desde hace más de tres años y medio con la guerrilla de las FARC y se haya podido firmar el definitivo acuerdo de paz.

Esta es la segunda vez que se pone un día estimado para firmar la paz con las FARC, ya que el pasado septiembre ambas partes se dieron seis meses para lograr un pacto final y fijaron el 23 de marzo como fecha límite. Algo que no se logró porque todavía persistían importantes diferencias en temas clave, como la dejación de armas.

Actualmente, el Gobierno y las FARC abordan en La Habana, sede de los diálogos de paz, el último de los cinco puntos de la agenda para terminar el conflicto armado, que incluye el desarme y la desmovilización de los guerrilleros.

Hasta ahora, las partes han alcanzado preacuerdos sobre la propiedad de la tierra, participación política, erradicación de cultivos ilícitos y el reconocimiento y reparación de las casi ocho millones de víctimas que deja el conflicto en su más de medio siglo de historia.

Santos: "Una nueva etapa para el país"

Santos este martes ha declarado en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que cree "que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país".

Además durante su interveción, el presidente colombiano ha recordado que ya se han aprobado en el Congreso "importantes" leyes que facilitan el proceso. Entre ellas ha destacado la reforma constitucional, que incorporará el acuerdo alcanzado con la guerrilla, y servirá para dotar al futuro pacto de estabilidad y seguridad jurídica.

La reforma, que todavía está pendiente del aval de la Corte Constitucional, deberá ser también votada por los colombianos, que podrán mostrarse a favor o en contra de los acuerdos con las FARC.

Santos ha estado flanqueado por los presidentes del Senado, Luis Fernando Velasco, y de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, además de otros representantes de partidos políticos, menos el Centro Democrático, del que es senador el expresidente Álvaro Uribe, muy crítico con el proceso de paz.