Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano viaja a Cuba para reanudar el diálogo con las FARC

  • Se esperan alcanzar acuerdos sobre la tierra y debatir la participación política de las FARC
  • Esta fase ya ha sido aplazada en dos ocasiones para reorganizar posturas
  • Las FARC han incluido a seis nuevos miembros en su equipo negociador

Enlaces relacionados

Por
Gobierno colombiano y FARC viajan a Cuba para iniciar el octavo ciclo de negociaciones

Los negociadores del Gobierno colombiano, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, han viajado este lunes a Cuba para reanudar el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una fase dónde se prevé que se materialicen los acuerdos sobre la tierra y comiencen a debatir la participación política de los guerrilleros tras una eventual firma de la paz. El proceso de diálogo que pretende poner fin a medio  siglo de conflicto comenzó el pasado noviembre en La Habana.

Esta fase del diálogo ha sido aplazada ya en dos ocasiones, que fueron justificadas en que la necesidad de adelantar trabajo y llegar a la mesa de negociaciones con posturas consolidadas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aprovechado para "reforzarsu equipo negociador con seis nuevos miembros: "Pablo Catatumbo", Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez.

De todos ellos, "Pablo Catatumbo" o Jorge Torres Victoria ostenta el  cargo más alto como miembro del Secretariado (cúpula) de las FARC o "Alfonso Cano", uno de los más  activos desde el punto de vista militar en el suroeste del país. La fiscalía colombiana ha tenido que suspender medio centenar de órdenes de captura en su contra para que participen en la mesa de negociaciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les ha escoltado en su viaje a La Habana.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba ha interpretado esta reestructuración como un indicio de un ritmo más ágil en el  proceso, que arrancó hace cinco meses y del que sólo ha trascendido que  las partes han llegado a puntos comunes en materia de acceso a tierras y  desarrollo agrario, pero no a acuerdos concluyentes.

Llamamiento a apoyar el proceso

Entre tanto, De la Calle ha liderado un llamamiento a apoyar el proceso, entre las críticas de algunos sectores políticos y en medio de una batalla dialéctica de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana contra Santos.

El pasado nueve de abril, una marcha en apoyo de los diálogos de paz juntó en las calles de las principales ciudades colombianas a representantes del Gobierno con el presidente, Juan Manuel Santos, a la cabeza, exguerrilleros y grupos de izquierda.

Los acuerdos que alcancen las partes en el diálogo serán sometidos a la consulta de la ciudadanía

Sólo se abstuvieron los sectores más ultraconservadores que rodean a Uribe y que ven la opción militar como la única salida al largo conflicto armado que vive Colombia,  y algunos opositores al Gobierno, que la consideraron como un acto electoral de Santos.

Por eso, el discurso de De la Calle ha sido respetuoso con aquellos que se oponen "al dilema que plantea la justicia transicional entre paz y justicia, no quieren impunidad, quieren mayor o menor grado de severidad y eso también es correcto".

Pero también llamó a la sensatez y a la cordura "dentro de este lado" porque parece que se ha desatado "una especie de guerra civil verbal de alta temperatura", al advertir que además los ciudadanos tendrán la última palabra, pues habrá un mecanismo que someta a consulta los acuerdos de las partes.