Enlaces accesibilidad

Cerca de un millón de colombianos salen en las calles de Bogotá en apoyo al proceso de paz

  • Las conversaciones entre Gobierno y FARC comenzaron en noviembre en Cuba
  • El conflicto armado y la violencia azotan a Colombia desde hace varias décadas

Por
Un millón de personas apoyan el proceso de paz en las calles de Bogotá

Alrededor de un millón de personas se han manifestado en las calles de Bogotá en apoyo al proceso de paz del Gobierno con las FARC y al fin del conflicto armado colombiano. La marcha ha contado con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda.

Según datos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) de Bogotá, 900.000 personas han participado en el total de la marcha mientras que otras 150.000 lo han asistido de forma intermitente a lo largo del recorrido.

El director del FOPAE, Javier Pava Sánchez, ha destacado además en una entrevista a Efe que "fue una movilización tranquila", en la que "no hubo ningún incidente" y en la que los únicos inconvenientes han sido algunos desmayos.

Con la cifra de un millón de personas, la marcha de este martes se acerca a la  mayor convocatoria que hasta la fecha había congregado a los colombianos  alrededor de una misma causa, y que tuvo lugar el 4 de febrero de 2008,  cuando desde todas las ciudades del mundo protestaron contra los  secuestros de las FARC, pero entonces la izquierda se abstuvo de  participar

Sólo han faltado los ultraconservadores

Las calles de Bogotá se han visto inundadas por ríos de camisetas blancas en símbolo de la paz, con pancartas que han mostrado el respaldo a las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba.

El conflicto interno de la guerrilla azota al país desde hace más de medio siglo, pero el proceso de paz parece avanzar.

Los únicos ausentes en la manifestación, convocada inicialmente por el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, han sido sectores ultraconservadores liderados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y opositores al Gobierno que la consideraron como un acto electoral de Santos.

Precisamente el presidente Santos ha inaugurado la marcha en el Monumento de los Héroes Caídos y ha caminado con los cientos de miles de colombianos a lo largo de un tramo de la Avenida de El Dorado, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez; del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de otros miembros de su gabinete ministerial.

El presidente Santos ha afirmado en una entrevista con Efe durante el recorrido que Colombia tiene "la oportunidad de cambiar" su historia de violencia.

Indígenas, afrocolombianos y campesinos

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha encabezado la marcha hasta la céntrica Plaza de Bolívar que ya estaba repleta de ciudadanos llegados de toda Colombia, después de tomar el relevo de Santos en el Centro de Memoria Histórica.

En la tarima, Petro ha afirmado que la marcha "no es del odio, no es de la venganza ni de la retaliación", así como ha invitado a los colombianos a movilizarse para "construir una nueva nación".

Entre los que escuchaban a Petro se han concentrado miles de indígenas, afrocolombianos y campesinos llegados de regiones tan remotas y convulsas como Arauca, el Cauca o el Chocó y la mayoría de ellos luciendo camisetas del movimiento político Marcha Patriótica.

Un recuerdo para Chávez

La exsenadora Piedad Córdoba ha sido una de las más aclamadas al subir a la tarima, donde, exultante, ha pedido al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, que le diera "un abrazo de oso" al Libertador Simón Bolívar y que ambos hicieran lo propio con Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán fue un líder político liberal que tuvo grandes posibilidades de alcanzar la Presidencia de Colombia, y cuyo asesinato, conocido como "El Bogotazo" dio inicio a una etapa de violencia política que hasta hoy no cesa.

Y es que este martes 9 de abril se han conmemorado los 65 años del asesinato de este líder liberal.