Enlaces accesibilidad

Las FARC proponen al presidente electo de Colombia "dialogar" para acabar con el conflicto

  • Aseguran que están "comprometidos con la búsqueda de soluciones políticas"
  • Desmienten también que estén "en el fin del fin"

Por

Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) han propuesto este viernes, a través de un vídeo que han difundido, al presidente electo del país, Juan Manuel Santos, el diálogo como solución al conflicto armado.

"Lo que proponemos hoy, una vez más, es discutir (...) nosotros  siempre estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones políticas. Deseamos que el  Gobierno que va a asumir su cargo reflexione y deje de mentir al  país", ha declarado 'Alfonso Cano', el máximo jefe de las FARC, en un vídeo  grabado en julio de 2010 en las montañas del país andino.

'Cano' ha asegurado que está dispuesto a conversar con el futuro Gobierno del  presidente Juan Manuel Santos y ha planteado varios temas que pueden ser  discutidos.

Asegura que su grupo está pidiendo un diálogo desde el mismo  momento de su fundación, en 1964, y ha afirmado que es falso lo que dice el  Gobierno saliente de Álvaro Uribe en el sentido de que la organización  guerrillera está "en el fin del fin".

Primer mensaje a Santos

Se trata del primer mensaje del comandante de las FARC al futuro presidente Juan Manuel Santos, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, y que como ministro de Defensa del actual presidente, Álvaro Uribe, asestó importantes golpes a esa guerrilla.

En la grabación, dirigida "al presidente electo, a Colombia y a los países de la Unasur", hace hincapié en que las FARC no están acabadas y en que el Gobierno de Uribe está engañando al pueblo haciéndoles creer eso.

Según dice el "camarada Alfonso Cano", que transmite su mensaje desde un campamento, armado y rodeado de guerrilleros, solo en el mes de mayo la guerrilla dio muerte a 304 miembros de la fuerza pública en combate, hubo 312 "situaciones de guerra" y más de 800 heridos, muchos de ellos mutilados.

"Por supuesto, que nosotros también hemos tenido bajas", subraya sin decir cuántas.

El dirigente guerrillero critica duramente en la grabación al Gobierno de Uribe, al que, según dice, le "caracteriza la violencia terrorista de manera sustancial" y al que acusa también de corrupción, de estar permeado por el narcotráfico y de llevar al país a una carrera armamentista.

El mensaje de "Alfonso Cano" coincide con una nueva crisis entre Colombia y Venezuela debido a las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.

El Gobierno de Hugo Chávez negó esa acusación y rompió relaciones con Colombia el 22 de julio.