Enlaces accesibilidad

Mario Conde sale de la prisión de Soto del Real tras acordar la juez su puesta en libertad una vez depositada la fianza

  • El expresidente de Banesto abandona la cárcel madrileña sin hacer declaraciones
  • El exbanquero deberá depositar el pasaporte el próximo lunes
  • Conde también tendrá que comparecer semanalmente ante el juzgado

Por
Mario Conde sale de la prisión de Soto del Real

El exbanquero Mario Conde ha abandonado a las 19:50 horas de este viernes la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones de euros mediante un entramado societario con ramificaciones en varios países.

El expresidente de Banesto ha abandonado la cárcel madrileña sin hacer declaraciones. Su salida de prisión se produce tras acordar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela su puesta en libertad provisional después de haber consignado una transferencia por valor de 300.000 euros para cubrir el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para salir de prisión.

La juez de guardia Carmen Lamela ha fijado como medidas cautelares la obligación de Mario Conde de comparecer todos los lunes y cuantas veces sea llamado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, instructor de la investigación.

También ha prohibido a Conde -que debe entregar su pasaporte- salir de España sin autorización judicial, le impone la obligación de fijar un domicilio, señalar persona y domicilio de contacto para las notificaciones, así como un número de teléfono de disponibilidad permanente. Y todo esto con la advertencia de que si incumple cualquiera de estas obligaciones será detenido de inmediato y se modificará su situación personal.

Esta semana, Pedraz revocaba la prisión incondicional de Conde previa fianza de 300.000 euros al considerar que no existía ni riesgo de fuga ni de obstaculización a la justicia. Posteriormente, dos miembros de la Fundación Francisco Franco, próximos a Conde, depositaron una garantía hipotecaria sobre cuatro fincas en Fuerteventura que el magistrado rechazó.

En prisión desde el pasado 13 de abril

Mario Conde ingresó en la madrileña cárcel de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones.

Según el magistrado (ver. PDF), "la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboraron varios informes que dejan entrever, indiciariamente y en este momento procesal, actividades de blanqueo de capitales procedentes de las apropiaciones indebidas que el condenado realizó contra Banesto", unos hechos que Conde ha desarrollado "a través de su entorno más cercano".

Alejandra Conde, según el juez, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez. Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto.

Con la excarcelación de Conde, tan solo su hija quedará bajo arresto domiciliario después de que la pasada semana el juez acordase la puesta en libertad del abogado Francisco Javier de la Vega, previa fianza de 100.000 euros.