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El gasto de los turistas internacionales en 2015 superó los 1,4 billones de dólares, según la OMT

  • El turismo representa el 7% del total de las exportaciones mundiales
  • El gasto de los viajeros chinos aumentó un 25% hasta 292.000 millones
  • EE.UU. lideró la clasificación de ingresos con 178.000 millones de dólares

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Turistas en la Gran Muralla China
Turistas en la Gran Muralla China. Getty Images

Los ingresos por turismo internacional a nivel mundial superaron en 2015 los 1,4 billones de dólares, lo que supone un 3,6% más que el año anterior y un crecimiento similar al que experimentaron las llegadas de turistas que crecieron un 4,4% hasta alcanzar un total de 1.184 millones.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha explicado que 1,232 billones de dólares correspondieron a ingresos generados en alojamiento, alimentación, ocio, compras y otros servicios y bienes. Además, el turismo internacional generó otros 210.000 millones de dólares a cuenta de servicios de transporte internacional de pasajeros no residentes.

"A pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015, prueba de lo importante que es el sector para estimular el crecimiento económico, impulsar las exportaciones y crear empleo en un número creciente de economías de todo el mundo", ha dicho el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

De este modo, el turismo internacional creció por cuarto año consecutivo a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías, ha destacado la OMT, con lo que ha aumentado su porcentaje sobre el total de exportaciones mundiales desde el 6% hasta el 7% o el 30% de las exportaciones de servicios.

Estados Unidos, según los datos preliminares que maneja la Organización Mundial del Turismo, encabezó la clasificación de ingresos por turismo con 178.000 millones de dólares. Por detrás se colocó China con 114.000 millones de dólares, aunque en este caso la OMT señala que el gigante asiático ha revisado considerablemente al alza sus datos de ingresos y gastos para 2015 y 2014 debido a cambios metodológicos. En tercer lugar se situó España (57.000 millones de dólares) y Francia (46.000 millones de dólares).

China, el que más gasta en turismo

China volvió a liderar el año pasado el turismo emisor a nivel mundial con 128 millones de viajeros, mientras que el gasto de los viajeros chinos registró un aumento del 25% hasta 292.000 millones de dólares. La segunda economía mundial "viene registrando año tras año desde 2004 crecimientos de dos dígitos en su gasto turístico, lo cual ha beneficiado a destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como a los Estados Unidos y a varios destinos europeos", subraya la OMT.

El gasto turístico de Estados Unidos -segundo mayor mercado emisor- aumentó un 9% en 2015 hasta 120.000 millones de dólares, mientras que el número de viajeros internacionales aumentó un 8% hasta los 73 millones.

El gasto del Reino Unido, el cuarto mayor mercado a escala mundial, aumentó un 8% hasta los 63.000 millones de dólares que gastaron los 65 millones de británicos que viajaron al extranjero, un 9% más. Por contra, Alemania, tercer mercado mundial, experimentó un ligero descenso en el gasto hasta 76.000 millones, debido en parte a la debilidad del euro.

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