Enlaces accesibilidad

México recibió en 2015 la cifra récord de 32 millones de turistas internacionales

  • El país se sitúa en el décimo puesto en el ránking de destinos internacionales
  • Ciudad de México, Cancún y Acapulco, los destinos preferidos por los turistas
  • El sector del turismo representa un 8,5% del producto interior bruto de México

Por
La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, popularmente conocida como El Zócalo
La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, popularmente conocida como El Zócalo.

México recibió 32 millones de turistas extranjeros en 2015, una cifra récord que sitúa al país en el décimo puesto en el ránking de destinos internacionales, ha informado el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En una rueda de prensa en la que ha repasado los resultados del sector, De la Madrid ha subrayado que el turismo representa un 8,5% del PIB de México, y se mantiene por encima del ritmo de crecimiento de la economía del país. Unos 800.000 empleos directos, además de 1,2 millones de puestos indirectos, se generaron en la última década gracias al crecimiento del sector.

Las economías de los estados de Quintana Roo y Baja California Sur son las que dependen en mayor medida del sector, acaparando el 76,8% y el 52,7% de la actividad económica, respectivamente.

El número récord de turistas internacionales supone un aumento del 37% respecto al inicio de la actual Administración a finales de 2012, y ha hecho que la balanza turística se sitúe con un superávit de 7.400 millones de dólares (unos 6.603 millones de euros al cambio actual). "Entre 2013 y 2015, los visitantes internacionales gastaron 43,5 millones de dólares (39 millones de euros) en México cada día", ha dicho el secretario.

Los que más gastaron fueron los que viajaron en avión, ha puntualizado, para denotar la importancia de incrementar las rutas aéreas, que en la actualidad son 800, sumando nacionales e internacionales. Ciudad de México, Cancún y Acapulco, en este orden, fueron los destinos más visitados.

Nico Rosberg celebra su victoria en el Gran Premio de México de Fórmula Uno

Nico Rosberg celebra su victoria en el Gran Premio de México de Fórmula Uno. JOSÉ MÉNDEZ

Entre las actividades turísticas que generaron un mayor movimiento destaca el Gran Premio de México de Fórmula 1, que se celebró en la capital entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre y que congregó a 336.174 asistentes.

La ocupación hotelera "ha venido creciendo", ha destacado De la Madrid, y "en México existen alrededor de 700.000 cuartos, con una ocupación del 53,3%", según cifras de 2014.

En lo que respecta al turismo nacional, los mexicanos realizan más de 200 millones de viajes; 83 millones de estos viajeros se hospedaron en hoteles y más de 127 millones eligieron otras opciones, como alojamientos familiares.

De la Madrid también ha destacado el crecimiento de turistas de Colombia, que ya han superado a los brasileños después de que México y este país eliminaran las visas en el marco de la Alianza del Pacífico. Además, se incrementó el porcentaje de turistas estadounidenses que eligen México como destino, motivados en parte por su recuperación económica; aproximadamente 18 de cada 100 que emprenden un viaje internacional llegan al país.

Por otra parte, Mazatlán, en el occidental estado de Sinaloa, "recuperó su actividad turística" ya que registró la llegada de 158.000 cruceristas en 62 cruceros, un incremento anual del 6,7%. A nivel general, México es el primer destino de cruceros en América  con seis millones de turistas que eligen este medio de viaje, según la Secretaría de Turismo.