Enlaces accesibilidad

Enrique Peña Nieto toma posesión como jefe de Estado de México

       
  • Recibe la banda presidencial de mano del ya expresidente Felipe Calderón
  •    
  • Legisladores de la oposición asisten con cruces de luto como protesta

Por
México tiene nuevo presidente. Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto ha tomado este sábado posesión como nuevo jefe de Estado de México y ha recibido la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.18 hora local (19.18 hora peninsular española) en la sede de la Congreso mexicano, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento que estuvo precedida por protestas de legisladores de la oposición.

Peña Nieto ha recibido la Presidencia mexicana en un acto que se desarrolló poco después de la última medianoche, pero quedaba pendiente el juramento constitucional ante diputados y legisladores.

Calderón, antes de entregar la banda presidencial, la besó, en medio de gritos de legisladores a favor y en contra de Peña Nieto.

Ceremonia con protestas

En la sede de la Cámara de Diputados, donde se reunió el Congreso bicameral, había una gran pancarta llevada por legisladores de la oposición, con cruces de luto, que decía: "Imposición consumada, México de luto".

Los legisladores de izquierda portaban carteles con leyendas como "Estado fallido con Calderón a Estado vendido con su sucesor", "Presidente de la violencia", en alusión al mandatario saliente, y "candidato de telenovela", sobre el entrante.

Pero también había pequeños carteles que portaban legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político de Peña Nieto, con el lema: "Nos une México".

Violentos disturbios

La ceremonia se llevó a cabo después de más de una hora de retraso, mientras a las afueras de la sede legislativa, custodiada por centenares de policías, se desarrollaban enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad que, según diversas fuentes, arrojan un balance de veinte personas heridas.

Miembros del movimiento "Yo soy 132" se han manifestado este sábado en las inmediaciones del Congreso mexicano, horas antes del inicio de la ceremonia de investidura de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

En la tribuna, antes de que llegaran Calderón y Peña Nieto, los legisladores tuvieron oportunidad de presentar su posición sobre la investidura presidencial, después de algunas protestas en la sede en el comienzo de la sesión.

Una vez terminada la ceremonia en la sede legislativa, Peña Nieto se desplazó al Palacio Nacional, donde estaban esperándole los dignatarios extranjeros que llegaron a esta capital para la toma de posesión.

Entre ellos se encuentra el príncipe Felipe de Borbón, quien llegó el pasado jueves a México y que está previsto que regrese a Madrid esta tarde, cuando terminen todos los actos de la investidura presidencial.

También están presentes los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Ricardo Martinelli; y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Noticias

anterior siguiente