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Peña Nieto: "México es el segundo destino turístico más importante de toda América"

  • El turismo aporta el 8,4% del PIB y emplea al 6,8% de la población
  • México recibió 24,2 millones de turistas internacionales en 2013

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La ciudad prehispánica de Teotihuacán
La ciudad prehispánica de Teotihuacán.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que el país se ha consolidado "como el segundo destino turístico más importante de toda América".

Al abrir los actos oficiales para conmemorar el Día Mundial del Turismo (DMT) en la ciudad mexicana de Guadalajara, el mandatario ha dicho que pudo constatar el gran entusiasmo que el país genera en el mundo en la visita que hizo esta semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Recibimos más visitantes de los que tienen varios países en su conjunto", ha destacado Peña Nieto, que ha añadido que el número de turistas sumados entre Brasil, Egipto y la India "no supera o el número es igual al que tiene México".

Bajo el lema "Turismo y desarrollo comunitario", México acoge este año los actos oficiales por el DMT, que desde 1980 se celebra el 27 de septiembre en coincidencia con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

El turismo aporta el 8,4 % del PIB

En el evento, al que seguirán otros programados para este sábado, el gobernante ha recordado que en 2013 México recibió una "cifra récord" de 24,2 millones de turistas internacionales, una tendencia que se mantiene en 2014.

Ha precisado que en los primeros siete meses de este año, el flujo de visitantes extranjeros asciende a 16,2 millones de personas, casi un 20% más que los registrados en el mismo período del año pasado.

Peña Nieto ha destacado que el turismo es un sector que aporta el 8,4 % del PIB del país y emplea al 6,8% de la población.

En la ceremonia realizada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Peña Nieto ha dado a conocer el relanzamiento del programa oficial Pueblos Mágicos, que en 2015 contará con un presupuesto de 500 millones de pesos (unos 30 millones de euros).

Este programa, que ha sido replicado en varias naciones, incluye a 83 poblaciones mexicanas que conservan su arquitectura, tradiciones y costumbres intactas, valores que son promovidos para atraer visitantes.