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El gasto de los turistas internacionales en 2013 creció un 5% hasta 1,159 billones de dólares

  • Con el gasto en transporte la cifra aumenta hasta 1,4 billones de dólares
  • China, primer mercado emisor con un gasto de 129.000 millones de dólares
  • El turismo internacional supone el 29% de la exportación mundial de servicios

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Turistas en una calle de La Habana (Cuba)
Turistas en una calle de La Habana (Cuba).

El gasto de los turistas internacionales en 2013 creció un 5% en términos reales -teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación- hasta 1,159 billones de dólares (873.000 millones de euros), según ha publicado la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su último Barómetro.

Estas cifras confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo para el crecimiento

Si a esa cifra, que incluye el gasto de los visitantes internacionales en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios, se le suma el gasto en transporte internacional de pasajeros (218.000 millones de dólares) la cifra aumenta hasta casi 1,4 billones de dólares.

"Estas cifras confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo para el crecimiento económico y como aportación al comercio internacional", ha dicho el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

De esta manera, la cifra de ingresos superó la tendencia a largo plazo y fue equivalente al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que también aumentó en un 5%, hasta los 1.087 millones en 2013frente a 1.035 millones en 2012.

Ya es hora de que el turismo escale puestos de prioridad en la agenda comercial

"Estos resultados muestran que ya es hora de que el turismo escale puestos de prioridad en la agenda comercial, para que se saque el máximo provecho de su capacidad de impulsar tanto el comercio internacional como la integración regional", ha añadido Rifai.

Así, tal como ha señalado la OMT, el turismo internacional representa el 29% de la exportación mundial de servicios y el 6% de todas las exportaciones de bienes y servicios.

A escala mundial, el turismo es la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de automoción; al mismo tiempo, ocupa el primer lugar en muchos países en desarrollo.

Europa ingresó el 42% del total

Por regiones, Europa encabezó el crecimiento en 2013 con un incremento de 35.000 millones de dólares hasta 489.000 millones (368.000 millones de euros), el 42% del total.

Le siguieron Asia y el Pacífico -con una cuota de mercado del 31%- que sumaron 30.000 millones de dólares hasta 359.000 millones de dólares (270.000 millones de euros).

En las Américas (20% de cuota), los ingresos aumentaron en otros 16.000 millones de dólares hasta 229.000 millones (173.000 millones de euros).

En Oriente Medio (4% de cuota), los ingresos totales por turismo se estiman en 47.000 de dólares (36.000 millones de euros), y en África (3% de cuota), en 34.000 millones de dólares (26.000 millones de euros).

Los emergentes, a la cabeza del crecimiento

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo ha constatado que las economías emergentes de China, Rusia y Brasil han sido motores del turismo emisor en los últimos años. El año pasado sumaron en torno a 40.000 millones de dólares, es decir el 50% del incremento total que fue de 81.000 millones.

China, que se erigió en el primer mercado emisor en 2012 con un gasto de 102.000 millones de dólares, experimentó en 2013 un crecimiento del 26% en el gasto, alcanzando así 129.000 millones de dólares.

Rusia, por su parte, se convirtió en el cuarto mercado emisor en 2013, con un crecimiento del 25% que le permitió alcanzar los 54.000 millones de dólares

Mientras Brasil entró en el grupo de los diez primeros países en gasto, ocupando el décimo puesto tras registrar un incremento del 13% hasta 25.000 millones de dólares.