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China se convierte en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere

  • Los chinos gastaron 102.000 millones de dólares en 2012
  • Supone un aumento del 40% frente a los 73.000 millones de dólares de 2011
  • Rusia sube del séptimo al quinto lugar en el ranking de gastos en turismo

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Un grupo de turistas chinos en París
Un grupo de turistas chinos en París.

El gasto de los turistas chinos en viajes internacionales en 2012 fue de 102.000 millones de dólares (79.400 millones de euros al cambio actual), lo que ha convertido a China en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere, según ha publicado en una nota la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esa cifra representa un aumento del 40% frente a los 73.000 millones de dólares de 2011.

El crecimiento económico experimentado por el gigante asiático en la última década ha incrementado el número de viajeros chinos internacionales desde los 10 millones del año 2000 hasta los 83 millones del pasado año.

Las tres causas principales del espectacular crecimiento de China como mercado emisor de turismo, tal como explica la OMT, son la rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero.

Rusia incrementa el gasto un 32%

En 2005, China ocupaba el séptimo puesto en el ranking del gasto turístico internacional y, desde entonces, ha superado sucesivamente a Italia, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

"Algunas economías  emergentes se mantienen a la cabeza del crecimiento de la demanda  turística", ha dicho el secretario General de la OMT Taleb Rifai, que ha añadido que "el impresionante incremento del gasto  turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de  una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda  seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial".

Es precisamente Rusia la otra gran economía emergente que irrumpió con fuerza en el turismo internacional el pasado 2012, al aumentar el gasto un 32% hasta los 43.000 millones de dólares (33.500 millones de euros), subiendo del séptimo al quinto lugar en el ranking de gastos.

Por otra parte, también hay que destacar el crecimiento de Brasil que, a pesar de no situarse entre los diez primeros, ha saltado del puesto 29 al 12, con un gasto de 22.000 millones de dólares (17.100 millones de euros) en 2012.

Los mercados tradicionales crecen pero a menor ritmo

En lo que respecta a los principales mercados emisores tradicionales, a pesar de los resultados positivos, por regla general, experimentaron un crecimiento más lento. De esta manera, tanto Alemania como Estados Unidos, aumentaron un 6% el gasto en viajes internacionales, hasta alcanzar ambos casi 84.000 millones de dólares (65.300 millones de euros).

Por otro lado, el gasto de Reino Unido subió un 4% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores, los turistas canadienses incrementaron el gasto un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%.

Por contra, Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.