Enlaces accesibilidad

Los inmigrantes que llegan a Grecia desde Turquía se reducen a la mitad, mientras aumentan en otras rutas

  • En marzo, Frontex registró 26.420 llegadas, menos de la mitad que un mes antes
  • Siguen siendo el triple que los inmigrantes llegados hace un año a Grecia
  • Al mismo tiempo, se duplica el flujo de migrantes por el Mediterráneo central

Por
Un grupo de inmigrantes llegan al puerto griego de Kalmata, en el Peloponeso
Un grupo de inmigrantes llegan al puerto griego de Kalmata, en el Peloponeso.

El número de inmigrantes que llegan a Grecia desde GreciaTurquía tras la entrada en vigor del acuerdo de devolución suscrito entre la Unión Europea y el Gobierno turco, aunque el flujo de llegadas se está incrementando en otras rutas, especialmente en el Mediterráneo central.

Así se desprende de los últimos datos difundidos por Frontex, la agencia europea encargada del control de las fronteras, que achaca la reducción no solo al pacto entre Bruselas y Ankara para devolver inmigrantes a territorio turco, sino también a las "políticas fronterizas más estrictas aplicadas por Macedonia en su frontera con Grecia y a la nueva operación de la OTAN en el Egeo".

Frontex explica que a lo largo del mes de marzo se detectaron 26.460 inmigrantes llegados al territorio de la Unión Europea por el Mediterráneo oriental, lo que supone "menos de la mitad de los registrados en febrero". Hasta el 20 de marzo, cuando entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía, hubo 22.900 llegadas, mientras que a partir de ese día se registraron solo 3.500 inmigrantes.

Ha habido menos de cien llegadas al día de medía en la primera mitad de este mes

La tendencia se ha mantenido en los primeros días de abril: "Ha habido menos de cien llegadas al día de medía en la primera mitad de este mes", señala el director de la agencia europea, Fabrice Leggeri. Frontex recalca, en cualquier caso, que los inmigrantes llegados en marzo todavía triplican a los registrados en el mismo mes del año pasado.

La UE cierra un acuerdo con Turquía para deportar de forma "individual" a los refugiados

Los Balcanes, cerrados a cal y canto

Los datos de marzo señalan también que Macedonia ha reducido drásticamente el número de inmigrantes a los que permite cruzar su frontera desde Grecia: en marzo fueron solo 4.930 personas las que pudieron continuar por la denominada ruta de los Balcanes, lo que supone un 90% menos que en febrero y un 10% menos que en marzo de 2015.

Por el contrario, la afluencia de inmigrantes aumenta en el Mediterráneo central, hasta el punto de que en marzo se duplicaron las llegadas de personas que cruzan hasta Italia respecto al mes anterior, con casi 9.600; en marzo de 2015, se registraron 2.283, siempre según Frontex.

La agencia europea achaca ese aumento, fundamentalmente, a la mejoría en las condiciones meteorológicas desde que acabó el invierno y señala que casi todos los inmigrantes proceden del África subsahariana, en concreto, de Nigeria, Somalia y Gambia.

No hay indicios de un flujo significativo de inmigrantes desde otras rutas al Mediterráneo central

"No hay indicios de un flujo significativo de inmigrantes desde otras rutas, especialmente del Mediterráneo oriental, al Mediterráneo central", subraya Frontex.

Desaparecen cerca de 400 inmigrantes, la mayoría somalíes, frente a las costas de Egipto

Las organizaciones humanitarias se replantean su presencia

En cualquier caso, el descenso de llegadas de inmigrantes a las islas griegas del mar Egeo están llevando a las organizaciones humanitarias a replantearse su presencia en la zona, donde han llegado a atender a 5.000 inmigrantes diarios, frente al centenar actual. Es el caso de las españolas Proactiva Open Arms de Badalona o ProemAid de Sevilla, que están evaluando la posibilidad de reducir el tamaño de sus equipos en la zona, tal como recoge Efe, que señala que hace 12 días que no llega nadie a la costa norte de Lesbos, donde tiene su base Proactiva Open Arms.

El presidente de ProemAid, José Antonio Reina, indica, sin embargo, que los barcos de Frontex y de los guardacostas no pueden detener a todos los que quieren cruzar y alguno se les escapa, por lo que siguen practicando maniobras todos los días y vigilando la costa.

Los costes de replegar una base y trasladar a todo un equipo de vuelta a España o a otra zona son muy altos, por lo que el miedo a marcharse y que las llegadas masivas de lanchas se reanuden hace dudar a ambas organizaciones, que van a reducir su presencia manteniendo un equipo mínimo para optimizar recursos hasta que puedan tomar una decisión definitiva.

Aunque el número de refugiados que llegan es cada vez menor, en Grecia hay más de 53.000 personas repartidas por el continente y las islas, en centros del gobierno, en tiendas de campaña o en centros de detención, que siguen esperando una salida. La fundación Mensajeros de la Paz y Remar es la única que permanece en el centro de detención de Moria, donde dan de comer a 2.000 personas al día.