Enlaces accesibilidad
Duodécimo aniversario del 11M

Las asociaciones de víctimas conmemoran juntas por primera vez el aniversario del 11M

  • El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han ofrecido un acto conjunto
  • Rajoy señala que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y libertades
  • Sánchez e Iglesias participan en un acto de homenaje en Atocha
  • El Retiro y Vallecas son otros escenarios de actos en recuerdo de las víctimas

Por
Las asociaciones de víctimas conmemoran juntas por primera vez el aniversario del 11M

Doce años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este viernes en diferentes actos a los 193 fallecidos por la explosión de 11 bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004. Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados han participado por primera vez juntas en el acto en recuerdo de los fallecidos que se ha celebrado en la Puerta del Sol de Madrid.

En este homenaje, que ha comenzado a las 9:00 horas, también han participado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Al comenzar y durante dos minutos ha repicado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid.

En total, 193 personas murieron en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

Las últimas víctimas de los atentados del 11M fueron una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.

"Las asociaciones estamos juntas"

Tras el acto de homenaje en la puerta del Sol, en declaraciones a los medios, la presidenta de la asociación Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado que las asociaciones están "juntas" y al final se reconocen "como víctimas", Manjón ha negado que exista una "mala relación" entre ellas, aunque después ha matizado que las "discrepancias se dejan para otro día".

Unidad de las víctimas en los actos de homenaje por el 12º aniversario del 11M

También la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que es "una leyenda" que las distintas asociaciones de víctimas se lleven mal, y ha apostado por seguir unidas y porque esa unidad "se visualice", porque "lo que nos une es lo mismo: el dolor de los familiares que nos han arrebatado".

"Hoy se nos ha visto a las cuatro aquí, pero tenemos muy buena relación", ha insistido, aunque ha admitido que cada una (la AVT que ella preside, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez; la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, encabezada por Pilar Manjón; y la Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por María del Mar Blanco) cree que se debe recordar a las víctimas del 11M de una forma distinta.

Un mensaje de unidad frente al terrorismo

Todos los representantes institucionales que han participado en el acto de homenaje a las víctimas en la Puerta del Sol también han coincidido en dar un mensaje de unidad.

Así, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que España seguirá defendiendo la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos frente al terrorismo, y ha afirmado que es "muy reconfortante" que prácticamente todos los partidos estén juntos en este objetivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado este aniversario como un día "muy especial y muy triste" porque supone recordar el peor atentado que ha vivido Madrid y España, pero también "un día alegre" en reconocimiento de todos los madrileños a las víctimas, a sus familias y sobre todo porque por primera vez pueden hacer este reconocimiento "con todas las asociaciones de víctimas unidas".

Por su parte, Manuela Carmena ha comentado que el paso de ofrecer un acto conjunto por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es "la continuación de un camino" emprendido por ambas para buscar cada día "acuerdos" y resolver los problemas de los madrileños.

El homenaje en Atocha reúne a todo el espectro político

Unidad entre los partidos políticos en los actos de homenaje por el 11M

En la estación de Atocha, frente al monumento en recuerdo a las víctimas, se ha celebrado otro homenaje organizado por la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, han reclamado de cara al decimotercer aniversario de los atentados del 11M "un gran acto unitario", con independencia de que se sigan organizando "pequeños actos", para "acabar con la discriminación de las víctimas".

Por primera vez en este acto ha estado representado todo el espectro político, con la presencia de los secretarios generales del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de la capital o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros. Quienes no han asisitido han sido representantes de otras asociaciones de víctimas.

Sánchez se ha comprometido, si es investido presidente, a organizar un acto unitario de todas las organizaciones de afectados y de partidos políticos para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Mientras, Pablo Iglesias, ha pedido "desterrar" de las prácticas políticas el hecho de utilizar "políticamente" a las víctimas para "atacar al adversario".

Manjón denuncia "el uso y abuso del término apología del terrorismo"

En su intervención en este acto de Atocha, Pilar Manjón ha criticado el "uso y abuso del término apología del terrorismo", en clara referencia a los titiriteros que fueron detenidos y encarcelados por mostrar en una obra de teatro un cartel de 'Gora Alka ETA', de los que ha dicho que "han sido presos por un papel" ya que "la ficción no es delito".

"Ha sido un año complicado en libertades y pluralidad", ha denunciado Manjón en el acto y se ha referido no solo el caso de los titiriteros, sino los tuits polémicos del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre Irene Villa y letras de canciones de grupos como Escape o Def con Dos, a los que, a su juicio, se les está aplicando la Ley Mordaza. "La ficción no es delito y además la víctima de los tweets no se ofende porque le gusta el de 'es una chica explosiva'", ha señalado antes de añadir que lo que es es "una chica maravillosa", palabras que han recibido el aplauso de los asistentes.

Sin embargo, como ha expuesto, "hay otros tuits delictivos que ni se investigan ni pasan por los calabozos de Plaza Castilla y campan a sus anchas porque hay bula según a quien se insulte", ha lanzado después de añadir que a veces, en su caso, les han hecho sentir como "víctimas de segunda".

Otros homenajes en recuerdo a las víctimas del 11M

Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha brindado su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza ha leído un manifiesto. Después se ha hecho una suelta de globos y, como cada año, se ha guardado un minuto de silencio y se hecho una ofrenda floral en la cima del Bosque.

A este acto han asistido además de las representantes madrileñas de la Comunidad y el Ayuntamiento, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.

La presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV) ha criticado el "flaco favor" que algunas formaciones políticas le están haciendo a la lucha antiterrorista y la democracia al tender puentes a los terroristas y ayudarles a "blanquear" su historia criminal. En declaraciones a los medios, Blanco ha reivindicado la unidad política y la firmeza frente a los terroristas.

Por la tarde, los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas han rendido sendos homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, a los que han asistido Sánchez, Cifuentes y Carmena.

Unas doscientas personas se han congregado en el exterior de la estación de tren de Santa Eugenia, en torno al monolito en recuerdo de las 193 personas asesinadas en los atentados. El homenaje, en el que se han leído varios poemas, ha concluido con una ofrenda floral.

Los actos del duodécimo aniversario del 11M

Las imágenes de los homenajes a las 193 víctimas de los atentados.

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El lugar donde explosionó uno de los trenes el 11 de marzo de 2004 ha reunido a representantes de todo el espectro político

    La estación de Atocha ha acogido el acto organizado por CC.OO., UGT y la Unión de Actores

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el homenaje que se ha celebrado en la estación de Atocha.

  • Pedro Sánchez se suma a otros políticos en su homenaje a las víctimas

    Pedro Sánchez se suma a otros políticos en su homenaje a las víctimas

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a los homenajes a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha, donde también han acudido otros líderes políticos.

Concentraciones en otras ciudades

Otras ciudades también han sido escenario de concentraciones en recuerdo a las víctimas del 11M. En Barcelona se ha homenajeado a las víctimas del terrorismo con un minuto de silencio ante el Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, al que han asistido representantes de los partidos políticos y de las víctimas del terrorismo en Cataluña coincidiendo con el aniversario del atentado del 11M.

El acto ha estado encabezado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha mostrado su "rechazo más absoluto" al terrorismo y ha pedido que las víctimas sientan todo el apoyo institucional.

Mientras, en Pamplona, representantes del Gobierno foral y de partidos políticos navarros se han concentrado a las puertas de la sede del Ejecutivo navarro en Pamplona en un acto convocado por el Gobierno de Navarra para recordar a todas las víctimas del terrorismo.

También ha habido actos en recuerdo de las víctimas en Azuqueca de Henares y Alovera, dos de los municipios de Guadalajara marcados por la tragedia del 11 de marzo que se llevó la vida de una quincena de personas originarias o vinculadas a esa provincia porque de los cuatro trenes de cercanías que esa jornada sufrieron el atentado terrorista, uno de ellos partió de la capital alcarreña y a él fueron subiendo vecinos de algunos de otros municipios del Corredor dentro de la provincia.