Enlaces accesibilidad

Detenidos dos actores por mostrar un cartel con 'Gora ALKA-ETA' en un espectáculo del Carnaval de Madrid *

  • Los padres de los niños asistentes han llamado a la Policía
  • En la obra infantil ahorcaban a un juez y mataban a un policía
  • El Ayuntamiento se va a sumar a la denuncia contra la compañía teatral
  • El PP pide el cese de la responsable de Cultura y la AVT denunciará

Por
Foto de 'El País' del cartel exhibido en el espectáculo de títeres infantil en Madrid
Foto de 'El País' del cartel exhibido en el espectáculo de títeres infantil en Madrid

Dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' han sido detenidos este viernes en Madrid por apología del terrorismo tras desplegar un cartel de 'Gora ALKA-ETA' durante una función infantil que representaban en Tetuán en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de la capital con motivo del Carnaval.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los padres de los niños asistentes han sido quienes han llamado a la Policía, tras presenciar en la obra 'La bruja y Don Cristóbal' cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora ALKA-ETA'. Los detenidos han sido trasladados hasta la Brigada de Información de la calle Tacona.

Estas mismas fuentes han informado de que el suceso ha tenido lugar hacia las 17.00 horas en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres.

El Ayuntamiento de Madrid denunciará a la compañía

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que tomará medidas legales contra los artistas que han realizado "actos ofensivos" en el Carnaval.

Además, explica que la Dirección de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento designó a un director artístico para que diseñara la programación del Carnaval, que ha elegido según su criterio 15 actividades, y admite que esa obra no había sido visionada con antelación.

El Ayuntamiento lamenta lo ocurrido y considera que los artistas contratados han realizado "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosas con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid".

Los responsables de Madrid Destino (del Consistorio) presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos y después han presentado una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla.

Así mismo, la Concejalía de Cultura y Deportes se ha sumado a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.

El PP pide el "inmediato cese" de la delegada de Cultura

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, debe ser "destituida inmediatamente" por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque la cultura en la capital "no podía caer más bajo".

"¿Pero dónde hemos llegado?", se ha preguntado el edil popular, en referencia a la gestión del área de Cultura y para reclamar a Carmena que "ponga de patitas en la calle" a su delegada de Cultura.

"La alcaldesa no puede seguir callada y debe dar cumplidas e inmediatas explicaciones", ha subrayado Henríquez de Luna para insistir en el cese de Mayer, dado que Madrid "no se merece" a esta delegada de Cultura, que no representa a los ciudadanos de la capital.

El PSOE pide depurar responsabilidades en el Ayuntamiento

Por su parte, la edil socialista Mar Espinar ha avanzado que su formación reclama que se depuren responsabilidades "hasta el final" por contratar a una compañía que ha desplegado una pancarta de Gora ETA en una representación infantil.

En declaraciones a Europa Press, Espinar ha tildado de "intolerable" que se haya producido esta situación y recrimina al Consistorio que no se haya visualizado por parte del área de Cultura y se ha preguntado "con qué criterios contrata el Consistorio".

"No puedo entender cómo se puede firmar un contrato con una compañía sin tener suficientes referencias y sin visualizar lo que se va a representar, máxime en una obra infantil", ha añadido la edil socialista, quien ha acusado a Ahora Madrid de "no saber gestionar".

"Se fían de gente que les está llevando al desastre absoluto. Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto", ha apostillado con dureza Mar Espinar, quien agrega que su grupo demanda explicaciones a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

La AVT anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado acciones legales contra los responsables del Ayuntamiento de Madrid que han permitido la contratación de la compañía 'Títeres desde Abajo' y ha exigido la dimisión de los mismos.

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha cargado contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que ha acusado de reírse de las víctimas del terrorismo y ha exigido que se depuren responsabilidades políticas en el Ayuntamiento que dirige por "consentir" enaltecimiento de terrorismo.

"Señora Carmena, 50 años luchando contra el terrorismo para que usted y su equipo se rían de nuestros familiares asesinados, dejen ya de hacer daño", ha clamado Pedraza en su cuenta oficial de Twitter.

* Un error en la primera redacción de la noticia especificaba en el titular que el mensaje en el cartel de los detenidos era "Gora ETA", cuando el texto de la pancarta exhibida durante la representación en la Fiesta de Carnaval de Madrid era "Gora Alka-ETA".