Enlaces accesibilidad

Las víctimas del 11M conmemoran por separado el undécimo aniversario de los atentados

  • Un funeral en La Almudena y actos en Atocha y Retiro recuerdan a los fallecidos
  • Las víctimas coinciden en denunciar el "olvido" y piden la aplicación de las leyes
  • El cardenal Osoro achaca la "plaga" terrorista al "fundamentalismo fanático"

Por
Homenaje a las víctimas, que piden '"valentía y compromiso" en el undécimo aniversario del 11-M

Once años después de los atentados yihadistas del 11M, el mayor ataque terrorista de la historia de España con 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, las asociaciones de víctimas han vuelto a conmemorar este día por separado después de que acudieran juntas al funeral de 2014 con motivo del décimo aniversario de la tragedia.

Los diferentes actos de homenaje en memoria de los fallecidos en las explosiones de los trenes de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo se han sucedido este miércoles en Madrid.

A la ceremonia del Parque del Retiro y a la misa funeral de la catedral de La Almudena han acudido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; Mientras que Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha participado en un acto de recuerdo en la Estación de Atocha convocado con anterioridad.

Por la tarde, las tres asociaciones de víctimas han participado juntas en el acto de homenaje junto al monumento en recuerdo situado junto a la estación de El Pozo, al que han asistido cientos de personas, se han lanzado farolillos al cielo y se ha hecho una ofrenda floral. También se han celebrado homenajes en los municipios madrileños de Móstoles, San Fernando de Henares, Coslada, Alcalá de Henares y Alcobendas.

Además, los reyes han presidido por la tarde el concierto "in memoriam" a las víctimas del terrorismo organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), a la que representa Mari Mar Blanco, en el Auditorio Nacional.

Una "aberración siempre injustificable"

La jornada ha arrancado con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que han asistido autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de asociaciones de víctimas.

Durante la homilía, el cardenal Osoro ha apuntado como origen de la "plaga del terrorismo" tanto al "fundamentalismo fanático" como al nihilismo, a lo que ha añadido que el terrorismo es una "perversión moral" y una "aberración siempre injustificable".

Manjón ha lamentado que "haya víctimas de primera y de segunda" y ha considerado una "pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta", según recoge Efe. Pilar Manjón ha restado importancia al hecho de no haber asistido a la misa funeral y ha señalado que no acudió "porque las invitaciones llegaron tarde".

Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha asegurado que la "división" entre asociaciones "de la que se habla desde hace años" está "superada" y se respetan entre sí.

Manjón: "Hay una clarísima política de olvido hacia las víctimas"

En la Estación de Atocha se ha celebrado un acto organizado en colaboración con la Unión de Actores, CC.OO. y UGT de Madrid, y al que ha asistido Pilar Manjón.

La presidencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha denunciado en su intervención con motivo del undécimo aniversario de los atentados que "hay una clarísima política de olvido, oscurantismo, ignorancia" con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y "fundamentalmente de abandono de sus víctimas".

"No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", ha afirmado, al tiempo que ha pedido "memoria, dignidad y reparación moral" para todas las víctimas "en igualdad".

"Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, total, impenetrable y hermético silencio, silencio que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe", ha señalado Manjón en el acto al que la asociación ha invitado a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y al que han asistido representantes del Partido Socialista y de UPyD.

Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio

Según ha aclarado Manjón, el equipo de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a la invitación para rechazarla al considerar que no era oportuno asistir al acto tras haber sido designada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Entre quienes sí han asistido, se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Angel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el candidato de IU al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente.

Pedraza pide valentía para combatir el terrorismo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido este miércoles a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas".

"Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan", ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los 192 muertos en los atentados del 11M, asesinados hace 11 años.

No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva

Un acto que este año ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo.

Durante el acto, la presidenta de la AVT ha advertido que las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba "sin culpables (...) No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer".

Pedraza, que ha comenzado su discurso recalcando que "hay que estar siempre unidos", ha indicado que la muerte de su hija, que iba en uno de los trenes, le legitima para "luchar sin descanso contra los terroristas, la no aplicación de las leyes" y contra quienes intenten silenciarles y no busquen la derrota total del terrorismo sin atajos, sin concesiones y a través de los mecanismos que ofrece Estado de Derecho".

El recuerdo a las víctimas en la red

Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M activará una plataforma virtual en la recoger todos los mensajes, fotos y vídeos con los que los usuarios quieran rendir su particular homenaje en las redes sociales.

Además, presentará el Centro Documental 11M con el objetivo de recopilar, conservar y poner a disposición pública el legado documental, artístico y de investigación generado tras los atentados y el mismo día 11 de marzo lanzará la canción 'El silencio del adiós', compuesto e interpretado por Nivaria Rock. Los beneficios recaudados con este tema irán destinado a financiar la actividad de la organización.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estado en Estrasburgo, donde ha inaugurado una exposición llamada 'Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo: Un homenaje a las víctimas'.

La exposición constituye un homenaje a las víctimas del terrorismo y recoge la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en la lucha contra las organizaciones terroristas a través de documentos gráficos y material intervenido en las operaciones policiales. Se trata de la primera vez que el Parlamento Europeo en Estrasburgo alberga una exposición de estas características, según Interior.