Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Directo | Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la primera votación

Por

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado como estaba previsto en la primera votación del debate de investidura al obtener solo 130 votos a favor -los de su grupo y Ciudadanos- frente a los 219 "noes" del resto de partidos, excepto la abstención de Coalición Canarias. La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez se ha desarrollado durante este miércoles después del discurso del socialista de este martes, en el que retó a Podemos a un "mestizaje ideológico" y desgranó sus principales medidas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado a Sánchez de "bluf" mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido el cara a cara más tenso de la jornada. Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado al PP a unirse al acuerdo con el PSOE y ha rechazado a Rajoy como presidente. Este miércoles han intervenido también los partidos catalanes ERC y DiL y el Grupo Mixto.

Patxi López ha emplazado a los diputados a un nuevo pleno, el viernes a las seis y media de la tarde, para una nueva votación. En esta segunda para ser investido Sánchez solo necesita sacar más "síes" que "noes", pero de momento no tiene apoyos suficientes.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:30

    Buenos días, arranca aquí el minuto a minuto de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. Tras el discurso del socialista, este miércoles le toca el turno a los grupos parlamentarios, que harán la réplica al candidato a la Presidencia. La primera votación está prevista para las 21.00 horas.


  • 08:35

    El primero en intervenir este miércoles será el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que subirá a las 9.00 horas, a la tribuna del Congreso de los Diputados dispuesto a "atacar" al secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.


  • 08:44

    En su intervención, el jefe del Ejecutivo en funciones explicará "cuál es la realidad de España", y recordará que en los dos últimos años "se han creado millón y medio de empleos, que España "crece el doble que Alemania y el triple que Francia", según ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, en Los Desayunos de TVE.


  • 08:48

    Tras el discurso de Mariano Rajoy llegará el debut en un debate parlamentario en el hemiciclo del secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, y después, del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ambos se estrenan en el Congreso de los Diputados.

  • 08:50

    El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, único protagonista del primer día de debate, volverá este miércoles a subir a la tribuna de oradores para responder a las distintas fuerzas parlamentarias.

  • 08:59

    En la sesión de este miércoles, cada grupo dispondrá de 30 minutos de exposición inicial y 10 de réplica, mientras que el candidato socialista a La Moncloa no tendrá  límite de tiempo para responderles. En total subirán a la tribuna 14 hombres y tres mujeres, las representantes de En Marea, EH Bildu y Coalición Canaria.

  • 09:00

    Llega Pedro Sánchez a su escaño, dispuesto a escuchar las intervenciones de los grupos. También ha tomado ya asiento Pablo Iglesias.

  • 09:05

    El presidente del Gobierno en funciones entra en el hemiciclo entre aplausos de la bancada popular.

  • 9:06

    El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, abre la segunda jornada del debate de investidura.


  • 09:07

    Comienza la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuyas primeras palabras las ha dedicado a anunciar el 'no' de su grupo a la investidura de Pedro Sánchez.



  • 09:15

    Mariano Rajoy ha recordado en su discurso que Pedro Sánchez y el PSOE obtuvieron "el peor resultado de su historia" en las pasadas elecciones y ha criticado la "escenificación" de la firma del pacto entre los socialistas y Ciudadanos y lo ha ridiculizado comparándolo al tratado de los "Toros de Guisando", en el que se designó a Isabel heredera del trono de Castilla, tras lo cual se casó con Fernando, heredero de Aragón. "Sin duda, los niños lo estudiarán en la escuela junto al compromiso de Caspe y los Pactos de la Moncloa", ha ironizado.


  • 09:19

    "Viene sin gobierno, sin apoyos, esperando que los demás le arreglen algo que no puede arreglar porque usted estaba más preocupado de otra cosa que es su propia supervivencia", le achaca Rajoy a Sánchez para referirse al cuestionado liderazgo del líder socialista dentro del PSOE.


  • 09:24

    El presidente del PP le reprocha al líder socialista no haber movido un dedo para formar gobierno y haber rechazado tanto "el diálogo con el partido que ha ganado las elecciones" y el gran pacto de coalición que los populares le han ofrecido desde las elecciones. "Nos ha entretenido durante un mes para nada", le echa en cara.


  • 09:30

    "Éramos un estímulo en Europa pero nos ha colocado usted en una zona de sombra", ha espetado Rajoy a Sánchez antes de recordar la "recuperación económica" que se ha logrado en la pasada legislatura, así como la disminución del paro en los últimos meses.

  • 09:35

    Rajoy advierte al PSOE: "Derogar las reformas es dejar España a como la dejaron ustedes cuando gobernaban, es volver al desastre de 2011. La reforma para usted consiste en la voladura del edificio y el progreso a la vuelta al pasado".

  • 09:40

    Menosprescio a los socialistas. "Verán como lo entienden, a pesar de ser ustedes" o "lo van a entender hasta ustedes", ha dicho Rajoy una y otra vez con sorna y tono despreciativo a Sánchez y los suyos durante todo el discurso, ante el regocijo de los diputados del PP y las protestas de los aludidos.


  • 09:42

    Finaliza el discurso de Mariano Rajoy asegurando que "comienza oficialmente la campaña electoral". A continuación sube Pedro Sánchez a darle la réplica. El candidato socialista ha insistido en que ha llegado el momento de "desterrar el insulto y la descalificación" del PP.


  • 09:45

    Sánchez recuerda a Rajoy que tuvo la oportunidad de ser el candidato a la investidura y que fue quién rechazó presentarse. "Ya dijimos que el PSOE daría el paso al frente si usted fracasaba en el intento de formar Gobierno", ha explicado. 

  • 09:46

    "Usted no fracasó, sino que renunció a formar Gobierno. Ese es su mayor fracaso. Usted debería estar hoy aquí si hubiera tenido la valentía suficiente. Bloqueó el reloj de la democracia y faltó el respeto al rey y a los siete millones de votantes del PP", le reprocha Sánchez a Rajoy.

  • 09:53

    Derogación de varias medidas que se aprobaron durante la legislatura del PP. "El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es una enmieda a lo que usted ha hecho estos cuatro años", asegura Sánchez que vuelve a anunciar que derogará la reforma laboral, la LOMCE, entre otras leyes.



  • 9:55

    Finaliza la réplica de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy que acaba recordando que los casos de corrupción cercan al PP.


  • 09:56

    Vuelve a subir a la tribuna Mariano Rajoy que le pregunta al "señor cambio", como ha denominado a Sánchez, que si de verdad los españoles querían el cambio "por qué no le votaron a usted".

  • 09:58

    "Yo no he acudido a mi investidura porque necesitaba algún tipo de apoyo del PSOE para conseguirlo", ha explicado Rajoy, y ha acusado Sánchez de haber impedido "que la fuerza más votada por los españoles pudiera gobernar".


  • 10:01

    Rajoy defiende las políticas que ha mantenido durante su Gobierno porque son las "políticas que han funcionado" y que han sacado a España de la crisis. "¿Qué hicieron ustedes con las cajas? Nosotros al menos las hemos saneado y ya dan crédito", asegura.


  • 10:06

    "Nuestro voto será 'no' porque lo que ha traído aquí es un fraude, porque no es un pacto, porque no tiene programa, y pretende liquidar lo que ha servido estos cuatro años para que España no cayera en quiebra, para que no fuera rescatada y sirviera para empezar a crear empleo", finaliza Rajoy su turno de réplica.


  • 10:08

    Vuelve a subir Pedro Sánchez a responder a Mariano Rajoy y le recuerda que "la minoría menor no es una mayoría en un sistema parlamentario, por mucho que usted insista". También le reprocha que durante la pasada legislatura el que se ha negado a hablar con todos ha sido el PP.



  • 10:12

    Referencias a la corrupción dentro del PP. "Nunca diré que el PP es un partido corrupto pero la regeneración empieza porque ustedes pasen a la oposición", le advierte Sánchez a Rajoy.


  • 10.13

    Finaliza el turno de réplica de Pedro Sánchez. El presidente del Congreso, Patxi López, le concede tres minutos de réplica desde el escaño a Mariano Rajoy que aprovecha para aconsejarle al candidato socialista que si quiere desterrar los insultos, debería empezar por no insultar.


  • 10:17

    Arranca el turno de intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha comenzado dando gracias a los que lucharon contra la dictadura. En concreto menciona a Salvador Puig Antich y a los trabajadores de Vitoria "asesinados hace 40 años por defender derechos sociales de todos".


  • 10:18

    "Reivindico la política como el arte de cambiar las cosas, no como el arte de pactar para que todo siga igual. Se lo debo a los cinco millones de españoles que nos votaron", ha explicado Iglesias.


  • 10:23

    Referencias al 15M. "Aquí estamos la gente de las plazas", dice el líder de Podemos al recordar el movimiento del 15-M y a quienes se manifestaban "a las puertas del Congreso".

  • 10:27

    Iglesias reconoce que le "encantaría poder trabajar" con el PSOE, pero también le espeta a los socialistas que son el partido del "enriquecimiento rápido, del crimen de estado y del tráfico de influencias". Es por eso, dice Iglesias, que le exige "garantías para que no se repitan los errores del pasado".


  • 10:33

    Críticas al pacto entre PSOE y Ciudadanos. El líder de Podemos afirma que "no se puede hablar de estado del bienestar y mantener la senda suicida de cumplimiento del déficit" y niega que se vayan a derogar leyes que son malas para los trabajadores.

  • 10:35

    Arremete contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien dice que representa "la peor de las tradiciones políticas españolas", aunque le reconoce que es un político "hábil".



  • 10:38

    Iglesias insiste en que Sánchez debe elegir para ser presidente y le recuerda de que si hubiera elegido a Podemos, "hoy ya tendría un gobierno". También en varias ocasiones, le advierte de que tenga cuidado de la "naranja mecánica" para referirse a Ciudadanos y de su intención de sumar al PP.

  • 10:41

    "Si elige un gobierno con Podemos, IU y Compromís tendría más votos positivos que negativos", le espeta el líder de Podemos al candidato socialista y le insta a rectificar para "gobernar juntos" y le vuelve a "tender la mano".



  • 10:41

    El primer discurso de Pablo Iglesias desde la tribuna del Congreso ha finalizado después de 25 minutos. Ha finalizado antes de los 30 minutos con los que contaba porque su tiempo de intervención lo comparte con En Comú Podem y las Mareas.


  • 10:46

    Por En Comú Podem, interviene su portavoz, Xavier Domènech quien recuerda que "los ciudadanos dijeron el 20 de diciembre que el bipartidismo se ha acabado", al tiempo que asegura que quien ha luchado contra la crisis son los que "estaban en las fábricas, en las plazas" y los que "luchaban contra los desahucios".


  • 10:50

    Más críticas al pacto entre PSOE y CIudadanos. "Aquí no votamos una investidura, votamos un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. [...] Y ese pacto no es luz, es oscuridad; ese pacto no es futuro, es pasado; ese pacto no es de izquierda, es de derechas", advierte Domènech.


  • 10:53

    Domènech termina su intervención en catalán. Al regreso a su sitio, Iglesias baja de su escaño para abrazar al portavoz de En Comú Podem y felicitarle por su discurso. Sube a la tribuna la representante de las Mareas: Alexandra Fernández.



  • 10:59

    Fernández reivindica a los gallegos y le espeta a Sánchez: "No ha sabido darle respuesta al agotamiento de los gallegos. Daremos un 'no' al continuismo. Daremos un 'no' a usted". También aprovecha su intervención para pedir una comisión de investigación del accidente de Angrois "caiga quien caiga".



  • 11:00

    Termina la intervención de Fernández, que recibe de vuelta a su escaño abrazos de sus compañeros de confluencias. Sube a continuación Pedro Sánchez para dar respuesta a Podemos y sus socios electorales.

  • 11:04

    En su turno de réplica, Pedro Sánchez le echa en cara al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el tuit que publicó celebrando la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi.

  • 11:08

    Sánchez defiende el acuerdo con Ciudadanos en su réplica a Podemos: "La peor medida de este acuerdo es mucho mejor que dejar al señor Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", insiste. Ya antes, en la réplica a Rajoy también ha defendido el pacto.

  • 11:11

    El desafío soberanista se cuela en el debate. Sánchez reconoce que hay que solucionar el problema catalán pero advierte a Pablo Iglesias y a Xavier Domènech que "no se puede trocear la soberanía nacional", aunque cree que "hay que apostar por que los ciudadanos voten un acuerdo y no una ruptura con España".

  • 11:14

    Sobre un pacto de izquierdas. "Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas", ha sentenciado Sánchez, después de reconocer en su respuesta a Podemos que nada le hubiera gustado más que hubiera un gobierno de izquierdas, "pero no hay mayoría".

  • 11:16

    Sánchez vuelve a tender la mano a Iglesias para formar gobierno: "Me ofrezo a que aquellas cosas en las que estemos de acuerdo las impulsemos en el Congreso". También le reprocha que si vota en contra de un candidato socialista, estará votando por que "siga en funciones gobernando el PP".


  • 11:17

    Termina la respuesta de Sánchez a Podemos y sus confluencias, y vuelve a subir a la tribuna el líder de Podemos para replicar al candidato socialista.

  • 11:23

    El líder de Podemos se muestra muy crítico con Sánchez a quien le pide "como parlamentario" que "no traiga consignas compradas de casa" y que les trate de "igual a igual" y "con respeto", "con alguien que quiere negociar". También vuelve a insistir en que "no se fía" de lo que dicen los socialistas porque, asegura, en campaña se dice una cosa y luego en el Gobierno, otra.


  • 11:25

    "Nuestra mano está tendida porque el interés de los españoles es que haya un gobierno de cambio y progeso. Pero ustedes no son de fiar y si quieren ponerse de acuerdo, hágalo pero con garantías", termina su turno de réplica Iglesias que ha sido muy duro en su intervención.


  • 11:27

    El candidato socialista vuelve a subir a la tribuna para replicar al secretario general de Podemos, pero en su intervención se equivoca y nombra a Mariano Rajoy en lugar de a Pablo Iglesias.


  • 11:30

    "Si vota el viernes 'no' a mi investidura se habrá convertido en lo mismo que lo que ha venido usted al Congreso a cambiar", le suelta por última vez Sánchez en su turno de réplica.

  • 11:32

    Iglesias responde desde el escaño a Sánchez que "sí que hay mayoría de izquierdas" porque la suma del PSOE, Podemos, IU y Compromís suman más que PP y Ciudadanos.


  • 11:35

    Rifirrafe entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Congreso, Patxi López, por la intervención del primero desde el escaño. López le había concedido tres minutos a Iglesias para que respondiera a Pedro Sánchez desde su propio escaño. López reprende a Iglesias por acusarle de haberle quitado la palabra en su réplica cuando había sido "extraordinariamente generoso" y le pide también que no utilice el insulto o la descalificación hacia sus adversarios políticos.



  • 11:38

    "Nosotros no jugamos con el terrorismo. En España no hay presos políticos como usted ha llamado a Otegi", le vuelve a reprochar Sánchez a Iglesias en su réplica desde el escaño.

  • 11:39

    El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno invita a Podemos a celebrar entre sus militantes un referéndum como el celebrado entre las bases del PSOE para ver si estarían de acuerdo con un acuerdo con ellos.


  • 11:43

    Por alusiones, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, toma la palabra desde su escaño para defenderse. El líder socialista, Pedro Sánchez, se había referido previamente a él por sus declaraciones sobre que un posible gobierno con Podemos podría abandonar la coalición internacional contra el EI. Margallo asegura que no tiene duda de la lealtad al respecto del Partido Socialista.


  • 11:44

    Por alusiones, también el ministro en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz, toma la palabra desde su escaño para matizar sus declaraciones de hace un par de semanas cuando dijo que ETA esperaba como "agua de mayo" un gobierno de PSOE y Podemos.Asegura que nunca ha dudado del compromiso de los socialistas en la lucha contra el terrorismo.


  • 11:46

    Sube a la tribuna el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien comienza su intervención diciendo que es un "honor" estar ahí y vuelve a apelar al "espíritu de la transición".


  • 11:49

    "Tenemos que rehacer el proyecto común español y tenemos que hacerlo los 350 diputados de esta cámara", insiste Rivera al tiempo que insta a los diputados a "tener educación" y "respetarse".

  • 11:54

    Defensa del pacto entre PSOE y Ciudadanos. Rivera asegura que Ciudadanos "ha bajado la arena" para "solucionar problemas", en lugar de "quedarse en un rincón" y les recuerda a todos que "nadie tiene mayoría absoluta" y les pide también que sean todos "más humildes" porque es lo que esperan los españoles y que se llegue a un acuerdo para tener ya gobierno.


  • 11:56

    "Me importa menos quién es el presidente o el ministro. Lo que importa es España y los problemas de los españoles. Dejen de pelearse por las sillas", pide Rivera en su intervención ante el Congreso de los Diputados.

  • 12:02

    Educación y sanidad. Rivera apuesta por "hacer un plan nacional por la educación en toda españa" y también por que los "españoles puedan desplazarse por todo el territorio nacional con una sola tarjeta sanitaria". Defiende también la ampliación de la baja por maternidad.

  • 12:04

    El líder de Ciudadanos le espeta al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro: " Vamos a hacer un sistema fiscal más efectivo para que los defraudadores paguen y los que cumplan tenga premio".


  • 12:10

    Rivera defiende la reforma constitucional y explica que se "hará para arreglar España y no para romperla, y se hará con el consenso de todos".  También ha ha hablado en catalán para defender la unidad de España.



  • 12:12

    "Le quiero reconocer el trabajo bien hecho, pero hay cosas mal hechas, sino no habría perdido votantes. Deme una razón para que los españoles vuelvan a confiar en usted. ¿Por qué vamos a creernos que va a llevar a cabo las reformas que necesita España cuando antes cuando podía hacerlas no las ha hecho?", pregunta el líder de Ciudadanos al presidente del Gobierno en funciones.

  • 12:15

    "Usted no puede encabezar una nueva etapa política porque no cree en estas nuevas reformas. No es tiempo de decirle no al rey, es tiempo de hombres y mujeres que quieren cambiar este país para que siga unida. [...] Entre todos tenemos que arreglar este país, porque no van a venir hombres de negro a hacerlo. Tenemos que hacerlo entre todos", ha insistido Rivera dirigiéndose a Rajoy en primer lugar, y también al resto de diputados para que se sumen al pacto entre PSOE y Ciudadanos.

  • 12:18

    Rivera invita a Mariano Rajoy y al PP que se sume al pacto con PSOE y Ciudadanos y le recuerda que si vota 'no' votará igual que los independentistas y que Podemos.

  • 12:23

    "Faltan escaños y voluntad política. Pero vamos a ver si sumamos a más gente. No podemos decirle a los españoles que se han equivocado al votar. No podemos seguir en la trinchera ideolígtica. Es tiempo de acción, de diálogo, de valentía y del coraje para cambiar las cosas", ha advertido Rivera. Finaliza su intervención recordando al presidente Adolfo Suárez.

  • 12:25

    Toma la palabra el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya advertido a los diputados de que no va a dar constantemente la palabra a todos por alusiones porque no es el fin de esa sesión de investidura.



  • 12:27

    Rajoy explica a Rivera que dirá 'no' a la investidura de Pedro Sánchez porque el partido que ha ganado las elecciones es el PP y que no ha ganado para investir al candidato socialista. López abronca a Rajoy porque esa intervención "no se ajusta al reglamento del Congreso".


  • 12:29

    Sube a la tribuna Pedro Sánchez para dar réplica a la intervención del líder de Ciudadanos a quien agradece su "predisposición al diálogo", aunque ha comenzando echando en cara a Mariano Rajoy que no aceptara ir a la investidura.


  • 12:34

    "No vamos a recortar más el gasto social y vamos a implantar una reforma fiscal para luchar contra el fraude", anuncia el líder socialista en su turno de réplica. Pedro Sánchez continúa defendiendo su acuerdo con Ciudadanos


  • 12:36
  • 12:41

    Sánchez vuelve a defender la reforma constitucional: "La mayoría de diputados compartimos que tenemos que abrir un periodo de reflexión sobre la reforma constitucional, y termina su turno de réplica volviendo a dar las gracias a Albert Rivera por la firma del acuerdo: "Gracias por su valentía".


  • 12:45

    El presidente de Ciudadanos vuelve a tomar la palabra y se pregunta que si Rajoy ha rechazado presentarse a la investidura, por qué ha de creer que "va a ser valiente para hacer reformas".

  • 12:49

    Albert Rivera pone en evidencia la ausencia del hemiciclo de Mariano Rajoy y critica que no aceptara presentarse a la investidura. También le compara con Adolfo Suárez: "Si la actitud que ha tenido Rajoy la hubiera tenido Suárez no estaríamos donde estamos. Estoy seguro de que sus votantes no entienden por qué pasó palabra con el jefe del Estado".

  • 12:51

    "Si España tiene que impulsar un pacto por la corrupción, ¿lo va a hacer el señor Rajoy que no ha limpiado ni su casa? Si no lo hace en su casa, ¿cómo va a limpiar a España?", le pregunta el líder de Ciudadanos a Mariano Rajoy al tiempo que le pide que el PP "se limpie" y "se regenere".


  • 12:55

    Albert Rivera termina su turno de réplica instando a todos los grupos a que "permitan que se ponga en marcha una nueva etapa política".



  • 12:57

    El presidente del Congreso, Patxi López, abronca tanto al portavoz del PP, Rafael Hernando, como al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, por tratar de intervenir en el debate "por alusiones" cuando no se dan las circunstancias.


  • 12:58

    Pedro Sánchez cierra su último turno de réplica para volver a agradecer a los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos que se haya podido firmar el acuerdo.

  • 12:59

    El portavoz de ERC, Joan Tardá, sube a la tribuna y comienza su intervención recordando que en Cataluña "ya se ha iniciado el proceso de desconexión" y que "prontamente" declarará su independencia.


  • 13:03

    "El Parlament de Cataluña está legitimado para iniciar el camino hacia la independencia y el PSOE se niega a negociar.  Es una actitud estúpida por esteril porque España no puede retener a Cataluña sin el consenso de los catalanes. Una unidad impuesta equivale a un maltrato y a una violación de derechos", defiende Tardá.

  • 13:09

    Tardá reivindica que Cataluña ha sido injustamente tratada en financiación autonómica. También lamenta que desde España hay "odio y catalanofobia".


  • 13:13

    El portavoz de ERC asegura que su partido votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez y está centrando su intervención en explicar cómo se ha llegado a la separación de Cataluña y en la creación de una república catalana.

  • 13:17

    Críticas a la reforma constitucional: "Nos venden la moto diciéndonos que la solución está en la reforma de la Constitución, pero usted sabe que no es posible. El texto constitucional es uno de los más bloqueados del mundo porque así se fijó. Y los catalanes, como los gallegos y los vascos, seremos una minoría demográfica. No reconocen a Cataluña como nación y nunca lo van a reconocer", lamenta Tardá.

  • 13:23

    Joan Tardá espeta a Pedro Sánchez que "no tiene ni idea de lo que ocurre en Cataluña". Habla de fractura, pero lo desconoce por completo", añade desde la tribuna.


  • 13:28

    "Suspenderán, inhabilitarán y al final, ¿qué? ¿Nos encarcelarán?", se ha preguntado Tardá al tiempo que ha reconocido que su objetivo "ya no es es reformar España". También el portavoz de ERC recuerda cómo se desarollará la "desconexión" de Cataluña de España.



  • 13:30

    "Es muy fácil negar el derecho a la autodeterminación, pero esta negación no será así de fácil cuando les obligue a encausar e inhabilitar.No podrán actuar contra un pueblo democrático e indefenso. ¿Cree que el concierto internacional va a permitir que se use la violencia jurídica contra nosotros?", ha preguntado.


  • 13:32

    Termina su turno de intervención Joan Tardá, entre aplausos de su propio grupo.

  • 13:34

    Vuelve a la tribuna Pedro Sánchez para responder al portavoz de ERC y le acusa de querer "romper" y "fracturar" a Cataluña, a España y de no querer tener "diálogo". Le recuerda que el 27 de septiembre, "no ganó el independentismo" y asegura que en Cataluña también se necesita un cambio.


  • 13:37

    "Siempre hemos tendido la mano, puentes con quien piensa diferente", le asegura el líder socialista al portavoz de ERC. También le reconoce que en los pasados cuatro años ha habido muchas políticas "centralizadoras" que han sido "una provocación". Y le recuerda las derogaciones y los cambios que podrá acometer si es investido presidente.


  • 13:39

    "Hace muy dificil que podamos entendernos, pero estoy seguro que los votantes de Junts Pel Sí y ERC esperan un nuevo acuerdo para que Cataluña siga en España", termina Sánchez su turno de réplica.

  • 13:46

    "Me sabe mal que usted sea presidente del Gobierno por los que se quedan. Por suerte, nosotros nos vamos", termina su turno de réplica Tardá, después de haber hecho un alegato de defensa de la figura de Adolfo Suárez a quien ha reconocido su labor por pactar "el retorno de la única institución republicana recuperada: la Generalitat", cuando "estaba fuera de la ley franquista".


  • 13:47

    El presidente del Congreso, Patxi López, suspende la sesión de investidura del aspirante socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, hasta las 15.00 horas.



  • 13:50

    En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, insiste en que no puede votar a favor de alguien que lo que quiere hacer es derogar lo que ha hecho en la pasada legislatura.

  • 13:55

    "Parece que han sido más discursos de campaña electoral que de intentar llegar a un acuerdo. Hasta que el PSOE no rectifique y gire a la izquierda esto va a ser así hasta la convocatoria de elecciones", apunta el diputado de IU, Alberto Garzón, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

  • 13:59

    Rajoy llama "bluf" a Sánchez y critica el "vodevil" de su intento de investidura. Crónica de José Ángel Carpio desde el Congreso de los Diputados.

  • 14:01

    Sánchez reivindica el pacto con Ciudadanos y advierte a Iglesias que "no hay una mayoría de izquierdas". Crónica de Silvia Quílez.

  • 14:02

    Iglesias tiende la mano a Sánchez para negociar sobre un Gobierno "real" la próxima semana. Crónica de Gaspar Simón.

  • 14:03

    Rivera rechaza a Rajoy como futuro presidente e invoca el espíritu de la Transición. Crónica desde el Congreso de los Diputados de José Ángel Carpio.

  • 14:10

    A las tres de la tarde, cuando se reanude la sesión de investidura de Pedro Sánchez, será el turno del portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, al que seguirá el del PNV, Aitor Esteban.

  • 14:11

    Cerrarán el debate los diferentes portavoces del grupo mixto -Compromís, IU, UPN, Bildu, CC, NC y Foro- y por último el portavoz del grupo que respalda al candidato, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

  • 14:14

    "Hace falta un giro de 180 grados. No se puede tender la mano al PP para recomponer una mayoría institucional que responda a los intereses de unos pocos. Hay que tomar las medidas valientes para que se aseguren los intereses de la mayoría social", advierte el portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral en una entrevista en TVE.

  • 14:19

    Tras todas las intervenciones de esta tarde, llegará la votación, que no se producirá antes de las ocho de la tarde, según ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López. La votación tiene un formato especial, ya que se hace por llamamiento y de viva voz, de forma que cada diputado tendrá que decir en voz alta "sí, no o abstención".

  • 14:20

    En esta primera votación, Sánchez necesita la mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno, esto es, 176 votos a favor. De no conseguirlo, como es previsible, según lo que han anunciado todos los grupos, se volverá a repetir en 48 horas.



  • 14:25

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito hacer daño "en las entrañas" del PSOE al sacar a relucir los GAL y decir que Felipe González tiene "las manos manchadas de cal viva". Y es que Iglesias recurrió a ese argumento durante su intervención en el debate de investidura.

  • 14:30

    También el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se ha mostrado crítico con el líder de Podemos, y ha asegurado que no le ha gustado "nada" la alusión a los GAL que hizo Iglesias, al referirse al expresidente del Gobierno Felipe González, de quien dijo que su pasado está "manchado de cal viva". "Eso embarra mucho el debate parlamentario", ha comentado el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso.

  • 14:33

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que durante el debate de investidura "algunos han utilizado la memoria de las víctimas" para atacar a Podemos y ha defendido que al recordar el GAL y decir que Felipe González tiene un pasado "manchado de cal viva" se ha limitado a decir la verdad."Nadie se puede ofender porque le digan la verdad al tiempo que le tienden la mano para hacer las cosas mejor", ha reiterado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

  • 14:45

    En declaraciones en los pasillos del Congreso, la diputada y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado que el único tapón que ha tenido la democracia española ha sido la actitud del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha instado a que los partidos "recapaciten" y acaben apoyando el proyecto político de Pedro Sánchez.

  • 14:50

    En declaraciones a los medios de comunicación tras abandonar la tribuna de invitados del hemiciclo, los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, esperaban "más altura" en el debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, han calificado de duras algunas intervenciones de los grupos parlamentarios y consideran que "estamos un poquito cerca" de nuevas elecciones.

  • 14:54

    ERC votará 'no' por la "gran contradicción" de Sánchez de prometer progreso pero no para Cataluña. Crónica de la intervención de Joan Tardá en el debate de investidura.


  • 14:57

    Las filas socialistas están un tanto estupefactas por el tono y las formas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha "resucitado" el terrorismo de los GAL y ha acusado de él a Felipe González, aunque se han mostrado satisfechas con la respuesta que le ha dado Pedro Sánchez.  "Te puede gustar más o menos Felipe González, pero nunca se demostró nada", se ha quejado una dirigente socialista cercana al líder socialista.

  • 15:06

    Buenas tardes. La sesión de investidura se reanuda de nuevo. El primero intervenir será el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, al que seguirá el del PNV, Aitor Esteban y luego los miembros del Grupo Mixto.


  • 15:06

    Francesc Homs sube a la tribuna de oradores para empezar su intervención.

  • 15:08

    Homs arranca su intervención pidiendo a "los pueblos de España" que no actúen "con miedo" y reivindicando "una España plurinacional, pluricultural y lingüística".

  • 15:10

    Homs recuerda lo que pasó con el Estatut, que fue anulado en parte por el Tribunal Constitucional, y recuerda que fue respaldada por el pueblo catalán. "Si eso no es cosoberanía...", recalca.

  • 15:12

    El portavoz de DiL asegura que la actuación del Constitucional con el Estatut fue "una de las decisiones más nefastas" y subraya que existe una "incapacidad" de las instituciones para responder a lo que pide Cataluña.

  • 15:14

    Homs recuerda ahora lo que escribió sobre la sentencia del Constitucional Miquel Roca: "Esta sentencia no resuelve nada y lo abre todo".

  • 15:15

    Acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de usar la "técnica de la desmemoria" para borrar lo que supuso aquella sentencia.

  • 15:19

     Francesc Homs se dirige ahora a Pedro Sánchez, al que acusa de ser "una mala copia del señor Rajoy" al decir "nada que hablar con los independentistas" -cuando, recuerda, les han votado más de dos millones y medio de votantes- de usar "la ley como excusa y pretexto para no hacer política".


  • 15:22

    El portavoz de Democràcia i Llibertat niega que exista una "crisis de convivencia" en Cataluña, como sostiene Sánchez, y reivindica que lo que hay es "una sociedad madura y pacífica" que pide ser independiente. "Aquí no hay buenos ni malos", continúa Homs, que añade que "transformar la discrepancia política en tragedia sobreactuada no es propio del siglo XXI".


  • 15:24

    Homs pregunta al PSOE por qué se niega a celebrar un referéndum en Cataluña. "¿Porque no saben qué preguntar o porque temen la respuesta? (...) No preguntar no puede ser la solución".



  • 15:30

    El diputado de Democràcia i Llibertat señala que "no hay solución al tema de Cataluña sin votar" y le ofrece "poner el marcador a cero" y comenzar a dialogar con ellos a partir del lunes. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar con ustedes, ¿está usted dispuesto a dialogar con nosotros?" Homs señala que ellos están "dispuestos a contribuir al cambio" pero el cambio, añade, pasa por asumir lo que reclama "el 80% de la población" de Cataluña.


  • 15:31

    Homs señala que su voto a la investidura será "no" si el PSOE no cambia de posición y le recuerda que siempre tendrá la opción de hacer una gran coalición con PP y Ciudadanos. Se muestra sorprendido por su propuesta de "gobierno de mestizaje".


  • 15:34

    El diputado de DiL reprocha a Sánchez no haber expuesto claramente cuál es su modelo económico y su modelo del Estado de Bienestar. En este sentido, critica la falta de concreción del pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos, que permite a ambos partidos defender que el documento dice una cosa y la contraria.


  • 15:40

     Homs finaliza ofreciendo de nuevo diálogo a Pedro Sánchez: "Estamos abiertos al diálogo sin vetos ni prejuicios, pero sin desmemoria".

  • 15:40

    Pedro Sánchez sube a la tribuna de oradores para responder a Francesc Homs.

  • 15:43

    El candidato del PSOE comienza diciéndole a Homs que "fuera de la ley no hay nada de lo que hablar pero dentro sí" y subrayando que no son iguales los que impulsaron el Estatut desde Cataluña -en referencia a su partido- que los que lo boicotearon desde el principio con mesas pepitorias" en alusión al PP.

  • 15:44

    Sánchez cree que un referéndum solo llevará a la "fractura, la frustración y el fracaso de las personas que lo defienden" y acusa además a DiL de usar la consulta de nuevo como "espantajo o señuelo" para no apoyar un Gobierno del cambio.



  • 15:47

    Pedro Sánchez recuerda que este martes, en su primera intervención, "tendió la mano" a Cataluña para volver a poner en marcha las comisiones bilaterales con Cataluña y se comprometió a "poner freno al ímpetu recentralizador" del PP.

  • 15:50

    El candidato a la Presidencia del Gobierno asegura a Homs que se pueden entender en algunas de las reivindicaciones que se hacen desde Cataluña como la recuperación de la inversión en infraestructuras o en la reducción del déficit estructural de financiación del sistema sanitario de esta autonomía.

  • 15:53

    Sánchez termina su intervención señalando que desde el PSOE tienen "la voluntad, la determinación y la valentía" para "tender puentes" con la Generalitat de Cataluña, pero subraya que hay que hacerlo "dentro de la legalidad". En este sentido, acusa al Govern de situar Cataluña "fuera de la ley".

  • Homs sube de nuevo a la tribuna de oradores para su turno de réplica. Tiene diez minutos para responder a Sánchez.


  • 16:01

    El diputado catalán señala que el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos les provoca "dudas razonables" y añade que, aunque pueden estar de acuerdo con los puntos que le ha expuesto Sánchez esta tarde en el Congreso, se pregunta si son compatibles con el pacto con Rivera. "¿Está o no está de acuerdo con la inmersión lingüística?", le ha preguntado Sánchez.

  • 16:04

    Homs subraya que hay tres opciones: un gobierno de progreso o cambio, una gran coalición o elecciones. "Y las tres pasan por usted", le dice el diputado catalán. Homs le pide a Sánchez por eso que no les demande que renuncien a sus principios para sentarse a negociar a partir del lunes.

  • 16:08

    El diputado de DiL señala que la situación "cómoda" para ellos sería desentenderse de lo que ocurre con el futuro del Gobierno de España pero señala que les "importa" lo que pase porque les va a afectar y vuelve a insistir en que ellos están de acuerdo en dialogar a partir del lunes.

  • 16:09

    Sánchez responde a Homs desde su escaño para volver a recordar que "las izquierdas no suman" y que lo que ha dicho ERC esta mañana le reafirma en su intención de no descansar su gobierno sobre los independentistas.

  • 16:11

    El candidato socialista insiste de nuevo en "tender puentes" pero dentro de la ley. "Si espera que el PSOE rompa con la soberanía nacional de España ese no es el camino", ha señalado Sánchez, que propone a DiL negociar los 23 puntos que en su día Artur Mas entregó a Mariano Rajoy y poner en marcha la comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España.

  • Homs responde desde su escaño: "No esperamos que rompan nada, sino que hagan política y se pueda votar en un referéndum".


  • 16:14

    El diputado catalán insiste en que "sí existe una mayoría para hacer un gobierno de izquierdas" pero que entiende que no sea "cómoda" para el PSOE. "La mayoría existe si está dispuesta a activarla", concluye Homs.

  • Sánchez vuelve a tomar la palabra para insistir en que "fuera de la ley no hay nada, ni democracia, solo el arbitrio del más fuerte" y pide a las fuerzas independentistas reconocer su "error" con el referéndum.


  • 16:17

    "No sabía que era usted portavoz de la izquierda, señor Homs", contesta con ironía Sánchez que vuelve a rechazar el apoyo de ERC. "Si lo que me pide es que el Gobierno de España descanse sobre la espalda de ERC ya le digo yo que no".

  • 16.20

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comienza su intervención en vasco para recordar a los cinco trabajadores asesinados en Vitoria, va a hacer ahora 40 años.


  • 16:22

    Esteban señala que ha quedado atrás una "etapa política" y que se ha abierto otra "con nuevos agentes políticos" y en la que para gobernar se necesita "el concurso de varias fuerzas". El portavoz del PNV reconoce que puede dar "vértigo" pero añade que puede ser "una gran oportunidad" para afrontar viejos y nuevos retos.

  • 16:28

    El portavoz vasco cree que no ha ayudado al "éxito de la candidatura" de Sánchez el que hiciera "grandes alardes" del acuerdo con Ciudadanos cuando no era un pacto suficiente para gobernar. Este tipo de acuerdos "no necesitan ser exhibidos con tanta pompa", ha añadido Esteban, que ha recordado el refrán castellano "aún no ensillamos y ya cabalgamos". Tampoco cree que haya ayudado al "éxito de la candidatura" las ruedas de prensa y contrarruedas entre el PSOE y Podemos.


  • 16:32

    Aitor Esteban reprocha a Sánchez que ni en el documento firmado con Rivera ni en su discurso haya hablado de la "agenda vasca" y le pregunta si era necesario que en el acuerdo se niegue explícitamente la posibilidad de consultar a vascos y catalanes sobre su futuro. El portavoz nacionalista entiende la postura de PSOE y Ciudadanos sobre este tema pero les reprocha que lo incluyan por escrito y a la vez pidan su respaldo.



  • 16:35

    El portavoz del PNV habla ahora de las propuestas económicas del PSOE y señala que están de acuerdo en pedir una mayor flexibilidad a Bruselas para cumplir con los objetivos del déficit.

  • 16:42

    Aitor Esteban pregunta a Sánchez por el "modelo de Estado que piensan impulsar" y afirma que "la mejor manera de fracturar a España" no es hacer un referéndum sino "hacer oídos sordos" a las reivindicaciones que se hacen desde Cataluña y el País Vasco.

  • 16:43

    El diputado vasco se dirige ahora a Ciudadanos para recordarle que el PNV no votó la Constitución y les pide que piensen en integrar al nacionalismo vasco, mientras Rivera asiente.

  • 16:46

    "Nuestro voto de ninguna manera puede ser positivo, no se han hecho esfuerzos para acercar posturas", indice Esteban, que vuelve a dudar del acuerdo con Ciudadanos. "No sé lo que pasará en el futuro. El PSOE puede seguir siendo un actor importante. No sé si le propondrá otra vez el rey pero las bases deberán ser muy diferentes" a las que ha traído al Congreso: "Señor candidato, quedamos a la espera".


  • 16:47

    Sánchez sube a la tribuna de oradores para responder al portavoz del PNV Aitor Esteban.

  • 16:50

    El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno comienza diciéndole a Esteban que no pide "un cheque en blanco" y que tiende "la mano para el diálogo" para resolver el "conflicto" con el cupo vasco y las transferencias pendientes.


  • 16:51

    Pedro Sánchez le pide al PNV que "no descrecie el acuerdo con Ciudadanos" porque la agenda vasca es también la agenda de todos los españoles y el pacto, según el diputado socialista, sirve para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

  • 16:53

    Acaba reiterando que tiende la mano al PNV. "No sé si será hoy, mañana o cuándo. Quedamos a la espera", ha subrayado parafraseando al propio Esteban.

  • 16:54

    Esteban vuelve a subir a la tribuna de oradores y vuelve a decir que su mano "está tendida".


  • 16:56

    El diputado vasco señala que pueden llegar "a muchos acuerdos" pero le pide concreción sobre el modelo de Estado que tiene el PSOE "si es que tiene alguno" porque no solo interesa a los vascos y catalanes, sino a todos los españoles. "¿Vamos a asumir ya de una vez que hay dos sociedades dentro de España que se sienten diferentes?"


  • 17:01

    Esteban termina reiterando su mano tendida pero ve "muy difícil" llegar a un acuerdo con los "mimbres del cesto" que ha hecho con Ciudadanos. El diputado vasco pide hacer un "cesto no tan grande" con líneas claras y le garantiza que tendrá la "lealtad" del PNV si se llega a un pacto.

  • 17:02

    Sánchez cierra el debate con el PNV asegurando que el acuerdo con Ciudadanos "va en serio", pero mostrándose convencido de que pueden llegar a acuerdos con más partidos.

  • 17:03

    Sube la tribuna Joan Baldoví, de Compromís, el primer integrante del Grupo Mixto en tomar la palabra.

  • 17:06

    Baldoví se muestra "satisfecho" porque Rajoy ya no es el candidato a la Presidencia del Gobierno al no haber sido capaz de recabar ni un solo apoyo en el Congreso. El diputado valenciano ha pedido además al presidente del Gobierno en funciones que no dé lecciones de "legitimidad" apelando a que es el más votado y le recuerda la situación de Rita Barberá y acusa al PP de ir a las elecciones en Valencia con "anabolizantes".

  • 17:07

    El diputado de Compromís se dirige ahora a Sánchez para decirle que "161 diputados son más que 130" en alusión a que sumaría más con las fuerzas de izquierdas que con Ciudadanos. Baldoví le advierte de que intentar convencer con un mismo documento a fuerzas tan distintas conduce "al fracaso".

  • 17:08

    Baldoví propone al resto de fuerzas de izquierdas redactar un documento para presentárselo a Sánchez para que eliga entre el nuevo y el que ha firmado con Ciudadanos.

  • 17:08

    Baldoví propone al resto de fuerzas de izquierdas redactar un documento para presentárselo a Sánchez para que eliga entre el nuevo y el que ha firmado con Ciudadanos.


  • 17:11

    El diputado de Compromís explica por qué no apoya el pacto de Gobierno PSOE-Ciudadanos. Hace referencia a que no se derogue toda la reforma laboral del PP, a la "mochila austriaca", a que se suba solo el 1% el Salario Mínimo Interprofesional, a que se proponga un aumento de los permisos de maternidad y paternidad sabiendo que al final lo asumirá la mujer, entre otros aspectos.



  • 17:14

    "Si quiere cambio y diálogo no puede venir con un acuerdo cerrado con Ciudadanos", ha señalado Baldoví, que ha reprochado a Sánchez que le pida su adhesión o diga que, si no, es apoyar a Rajoy. "No puede, no debe responsabilizarnos de que mañana siga un Gobierno en funciones del PP". 


  • 17:15

    Sube ahora a la tribunal el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón. El segundo del Grupo Mixto que interviene.

  • 17:17

    Garzón asegura que sube con "pesimismo" porque lo que ha visto en estos dos días es que "no hay números" y que si no los hay el debate de investidura se convierte en "un acto de precampaña electoral". A la vez asegura que sube con el "optimismo de la voluntad" de dialogar porque cree que hay "mimbres" para llegar a un acuerdo de izquierdas.

  • 17:18

    El diputado de Izquierda Unida acusa a Sánchez de ponerles ante un "falso dilema" diciendo que "está Rajoy o Rivera". "No es cierto", señala Garzón que subraya que las izquierdas suman más que los 130 diputados del PSOE y Ciudadanos.



  • 17:22

    "Si no se modifican las estructuras del poder, no se puede cambiar el modelo de producción", le dice Garzón a Sánchez.

  • 17:24

    Garzón vuelve a insistir en que no estamos ante el dilema de "Rajoy y Rivera" y le recuerda a Sánchez que "la fortuna sonríe a los audaces". "Sea audaz. Ahí nos va a encontrar", dice Garzón, que termina con un "salud y república".


  • 17:26

    La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, habla de los derechos laborales adquiridos en las últimas décadas. "Hay que trabajar sin descanso por el cambio, que deje atrás los recortes y la austeridad". 


  • 17:30

    Beitialarrangoitia cree que el pacto que ofrece Sánchez con Ciudadanos es "un nuevo intento de fraude" un cambio de discurso para vender "la continuidad como avance".



  • 17:32

    La diputada de EH Bildu le dice a Sánchez que no es lo mismo hablar de derogación de la reforma laboral, la ley mordaza o la LOMCE, que paralizar o estudiar como recogen en el texto.

  • 17:33

    Sube a la tribuna el diputado de UPN, Íñigo Alli, que le acusa de "cerrar la puerta" a las "fuerzas constitucionalistas" en alusión al PP.


  • 17:36

    Alli subraya las "contradicciones" que en su opinión tiene el texto firmado con Ciudadanos como la derogación o no de la reforma laboral o la propuesta para reformar la Constitución sin tener en cuenta que para ello se necesita al PP.

  • 17:40

    El diputado UPN pide a Sánchez evitar reeditar a nivel nacional el pacto de Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, un Ejecutivo que, según Alli, tiene la "obsesión de la construcción de un Estado vasco independiente" y que antepone lo identitario.

  • 17:41

    Alli se dirige a Pablo Iglesias para decirle que "en España no hay presos por sus ideas" en alusión al tuit en el que este martes se felicitó por la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi. El dirigente de Podemos se lleva las manos a la cara.

  • 17:43

    Momento ahora para el diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez.

  • 17:45

    El diputado asturiano reprocha a Sánchez que se presente a la investidura sin haber sido el candidato más votado, después de hacer un "show" con Ciudadanos y le advierte de que su gobierno augura "un negro presente a los españoles" aunque le reporte a él un "espléndido futuro" por la pensión que le correspondería de expresidente.

  • 17:47

    Isidro Manuel Martínez explica que votarán que "no" a la investidura de Pedro Sánchez "porque quieren poner fin a la decadencia de Asturias" y porque no quieren volver a la época de Zapatero y muestra su apoyo para que sea presidente el 'popular' Mariano Rajoy.


  • 17:48

    Sube a la tribuna Ana Oramas, de Coalición Canarias.


  • 17:50

    Oramas asegura que valora el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, pero ha explicado que no votará sí porque "no se ha conseguido la mayoría necesaria" para garantizar una "estabilidad mínima".

  • 17:53

    La diputada canaria asegura que es "tiempo" de que Canarias tenga un sistema de financiación más solidario y de que se reforme la Constitución para que haya una "profunda regeneración política". Oramas confía en que este sea "por fin el tiempo de Canarias".

  • 17:54

    El último en intervenir del Grupo Mixto es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

  • 17:57

    Quevedo se dirige en primer lugar a Mariano Rajoy, al que ha acusado de dañar el parlamentarismo con el "rodillo" de su mayoría absoluta en la última legislatura. El diputado canario ha señalado que los 'populares' se "ganaron a pulso" en los últimos cuatro años que ahora nadie les apoye.

  • 18:00

    El diputado de Nueva Canarias explica que apoyará la investidura de Pedro Sánchez y se dirige al resto de fuerzas que no votarán a favor del PSOE: "Aquí se trata de trabajar por el cambio político, no de estar cómodo". La única línea roja, señala, debería ser que no se repitieran las elecciones.


  • 18:01

    Patxi López confirma que la votación será a las siete de la tarde.

  • 18:01

    Comienza la réplica del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que sube a la tribuna para responder a los integrantes del Grupo Mixto.

  • 18:03

    Sánchez recuerda en primer lugar a Baldoví que cuando comenzaron las negociaciones este dijo que su única línea roja era que no gobernara Rajoy y eso, según el diputado socialista, es lo que está intentado.


  • 18:05

    El candidato insiste por enésima vez en este debate que "las izquierdas no suman" y repasa las medidas del pacto de Ciudadanos con las que puede estar de acuerdo Compromís: el ingreso mínimo vital, la ley contra la pobreza energética, etc...

  • 18:09

    Sánchez defiende que el "acuerdo del Botanic" está recogido en su pacto con Ciudadanos y le pide a Baldoví que deje "a un lado los prejuicios" para garantizar un gobierno "no la próxima semana, sino hoy mismo".

  • 18:11

    El candidato se dirige ahora a Alberto Garzón al que le dice que él prefiere establecer un Ingreso Mínimo Vital que nacionalizar las eléctricas, como plantea IU. Al igual que con Compromís, repasa medidas que pedía Unidad Popular para votar la investidura y que están en el pacto con Ciudadanos.

  • 18:12

    Reconoce que solo plantean subir el Salario Mínimo Interprofesional un 1% frente al 20% que reclama IU, pero insiste en que eso es más que lo que hay ahora con el Partido Popular.

  • 18:17

    Sánchez ofrece a Garzón crear al día siguiente de ser elegido una comisión de investigación sobre la corrupción y subraya que de las 16 medidas que pidió IU-Unidad Popular para votar a favor de su investidura, el acuerdo con C's incluye 13.


  • 18:19

    Sobre la petición de "audacia" que le reclama Garzón, Sánchez ha señalado que él cree que "la izquierda debe gobernar el presente para cambiar el futuro" y que si IU no apoya su candidatura estará apoyando que siga gobernando el PP.

  • 18:21

    Sánchez responde ahora muy brevemente al resto de diputados el Grupo Mixto e insiste en que están ante una "gran oportunidad" para poner fin al gobierno en funciones de Rajoy y "abrir un periodo de cambio".

  • 18:22

    Vuelve a subir Baldoví a la tribuna. Reconoce que su única línea roja era que no gobernara Rajoy pero insiste en decirle a Sánchez que no puede hacerles responsables de que siga el PP.



  • 18:24

    Niega que lo que ofrece Sánchez sea como el pacto del Botanic del Gobierno valenciano. "El pacto del Botanic es un pacto plural, de izquierdas y de cambio" con el PP y Ciudadanos en la oposición.

  • 18:25

    "No se puede ser buen chico con todos, hay que elegir, y le pedimos que elija", termina Baldoví.


  • 18:27

    Garzón sube a la tribuna por segunda vez y señala que no entiende por qué Sánchez cree que suman más 130 diputados que 161 y recuerda que el acuerdo no es solo una cuestión cuantitativa, sino cualitativa.

  • 18:28

    El diputado de IU insiste en que mientras plantee "una política económica de derechas" no tendrán su apoyo. "Saque de la economía a Rivera y seamos cómplices", le dice Garzón.


  • 18:31

    Turno ahora para la diputada de EH Bildu que le dice a Sánchez que quizá defienda que las izquierdas no suman porque él se sitúa ya fuera de ella.

  • 18:32

    El diputado de UPN señala que están en "un momento histórico" para buscar la suma de los partidos constitucionalistas.

  • 18:34

    El portavoz de Foro Asturias reconoce que criticó al PP como senador en la pasada legislatura y asegura que lo volverá a hacer "una y mil veces" al margen de que haya un acuerdo con los 'populares'.

  • 18:36

    Ana Oramas asegura que se va a abstener hoy, sabiendo que tienen un acuerdo sobre Canarias porque insiste en la necesidad de que haya un acuerdo para el gobierno de España que sea estable.

  • 18:37

    Quevedo pide hacer un "esfuerzo gigantesco" para garantizar un gobierno de cambio y recuerdo que está en las manos de todos.

  • 18:39

    Pedro Sánchez toma de nuevo la palabra, ahora desde su escaño, y le dice a Baldoví que no pretende hacerle responsable de que siga gobernando Rajoy sino que quiere hacerle "partícipe". "Saquemos a España de este bloqueo y pongamos en marcha el Gobierno del cambio".

  • 18:40

    Sánchez tiende la mano de nuevo a Garzón e insiste en "que los números no dan" y le pide que "no diga lo que no es cierto". Otra cuestión, señala, es que "otros estén en estrategias políticas". 


  • 18:41

    El candidato a la Presidencia matiza las palabras de Garzón sobre que no le votará la izquierda. "No me votará su izquierda porque aquí hay 90 diputados que son de izquierdas", subraya y la bancada socialista aplaude.

  • 18:43

    Vuelve a rechazar la gran coalición que propone UPN y le pide a EH Bildu que no identifique el independentismo con la izquierda. Al diputado de Foro Asturias le pide que no sea "marxista" de Groucho Marx "estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros" en alusión a su apoyo ahora al PP.

  • 18:45

    Cierra su intervención dirigiéndose a los diputados canarios e insistiendo en que "España necesita un cambio" y "poner fin al que no está presente en su escaño", dice en referencia a Rajoy, que no está en el hemiciclo.

  • 18:46

    Sube a la tribuna el diputado del PSOE Antonio Hernando para cerrar las intervenciones de los grupos parlamentarios. El PSOE interviene en último lugar por ser el partido del candidato.


  • 18:47

    Hernando subraya que el tiempo de las mayorías absolutas "se acabó" y que si alguien está pensando en la repetición de elecciones en busca de esas mayorías "es que no se han dado cuenta de que el futuro ya no es lo que era".

  • 18:49

    El diputado socialista advierte de que si se repiten elecciones no habrá gobierno hasta septiembre y se pregunta si España se puede "permitir el lujo o irresponsabilidad" de tener un Gobierno en funciones nueve meses. Se pregunta qué pasaría si hubiera elecciones y el resultado fuera similiar. "¿Qué le decimos a los españoles? ¿Que se han equivocado?"



  • 18:51

    Hernando subraya que las primeras Cortes tras la dictadura no adolecían de los "dos males" que ahora ve en el Congreso: "el adanismo y el inmovilismo".

  • 18:52

    Antonio Hernando señala que muchos de los problemas actuales vienen derivados del "inmovilismo" de esta legislatura y que el cambio "supone pasar página".


  • 18:57

    El diputado socialista señala que la "actitud" con la que han acudido a las mesas de negociación de las últimas semanas no era la de "ganar". Si alguno va a ganar, "pierden todos", advierte Hernando.

  • 19:02

    Hernando señala que "la disyuntiva" es hacer presidente a Pedro Sánchez o permitir que Mariano Rajoy siga gobernando. "Algunos van a retrasar el cambio votando con el PP contra las políticas del PP", subraya.


  • 19:07

    El diputado socialista señala que están "orgullosos de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero". Aplausos en la bancada socialista después de que esta mañana Pablo Iglesias afirmara que González estaba "manchado de cal viva" en alusión al GAL.

  • 19:08

    Hernado acaba su intervención con la cita de Víctor Hugo "el futuro es de los valientes".

  • 19:08

    El grupo parlamentario del PSOE se pone en pie para aplaudir la intervención de Hernando, que se abraza con Pedro Sánchez.



  • 19:10

    Pedro Sánchez toma por última vez la palabra y asegura que ha cumplido con los tres objetivos que se había marcado: demostrar a los españoles que "el PSOE es un instrumento del cambio", que el cambio "es posible gracias al acuerdo" -en este punto ha vuelto a agradecer a Ciudadanos su esfuerzo- y que se ha vuelto a poner "en marcha el reloj de la democracia que había paralizado Rajoy".


  • 19:13

    Sánchez ha terminado como lo hizo este martes. Ha pedido sacar a España de la "situación de bloqueo" en la que está actualmente, poner en marcha el cambio y "arrancar a la velocidad" que decidan entre todos pero que se avance.

  • 19:15

    Se procede ahora al sorteo para ver qué diputado será el primero en votar. La votación es pública por llamamiento. Los 350 diputados serán llamados uno a uno y tendrán que pronunciarse en alto sobre si su voto es "sí", "no" o "abstención". Se comenzará por el diputado Antonio Hurtado Zurera, del grupo socialista.


  • 19:17

    Arranca la votación.

  • 19:39

    Sigue la votación, pero ya es imposible que Pedro Sánchez obtenga la mayoría absoluta que necesitaría para ser investido en la primera votación. Los "noes" ya superan los 176 diputados. El PP y Podemos tumban así la investidura de Sánchez, que solo recibe el apoyo del PSOE y Ciudadanos.


  • 19:44

    Termina la votación. Pedro Sánchez no consigue ser presidente del Gobierno en la primera votación al recibir 219 votos en contra, 130 a favor y una abstención.



  • 19:46

    El presidente del Congreso, Patxi López, emplaza a los diputados a un nuevo pleno el próximo viernes a las seis y media de la tarde para someter a votación de nuevo la investidura de Sánchez. La votación no será antes de las siete de la tarde, cuando se cumplan 48 horas de la primera votación. En la segunda, solo será necesaria mayoría simple, más "síes" que "noes".

  • 19:48

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sale "satisfecho" del hemiciclo del Congreso de los Diputados y subraya que desde su partido intentan sacar a España de la "situación" en la que se encuentra ahora mismo.

  • 19:50

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplaza al PSOE a hablar a partir del viernes porque insiste en que la propuesta de Gobierno que ellos plantean "sí tendría la mayoría" necesaria. "Lo importante es tener un gobierno, no el que salga de este pacto entre el PSOE y Ciudadanos, que no tiene apoyo suficiente", ha señalado a la prensa a la salida del hemiciclo.

  • 19:52

    El presidente del Congreso, Patxi López, señala que ha sido "un debate vivo, intenso y que ha merecido la pena".

  • 19:57

    El diputado del PP Pablo Casado, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que "ven puntos en común" y que a partir del lunes intentarán reestablecer los cauces de diálogo para una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos. Casado ha afirmado que tras esta votación "fallida" espera que Sánchez se haya dado cuenta de que "no puede ir solo".

  • 19:57

    El diputado del PP Pablo Casado, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que "ven puntos en común" y que a partir del lunes intentarán reestablecer los cauces de diálogo para una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos. Casado ha afirmado que tras esta votación "fallida" espera que Sánchez se haya dado cuenta de que "no puede ir solo".

  • 19:59

    El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha señalado que ahora la "pelota está en el tejado del PSOE" y ha reiterado que si el PSOE sigue ofreciendo el programa económico que ha pactado con Ciudadanos volverán a votar que "no".

  • 20:01

    El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, en declaraciones a TVE, ha pedido a Sánchez que reflexione sobre el apoyo que ha recibido este miércoles para apostar por un pacto, el de las izquierdas, que sí suma. Preguntado sobre si de aquí al viernes, cuando se vote por segunda vez, podrían cambiar su sentido del voto ha dicho que "en absoluto".

  • 20:19

    El portavoz del Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha pedido al PP y Podemos que "no obstaculicen" a quienes quieren solucionar los problemas de los españoles y ha negado que ellos impongan "cordones sanitarios" para la negociación.

  • 20:28

    La jornada empezaba con una dura intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que calificaba a Sánchez de "bluf" y criticaba el "vodevil" de su intento de investidura. El cara a cara más duro, sin embargo, es el que ha mantenido el candidato con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con alusiones a ETA y los GAL. Albert Rivera, de Ciudadanos, se ha mostrado más conciliador y ha asegurado que si Sánchez fracasa no apoyará a Rajoy.

  • 20:31

    El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en su cuenta de Twitter que sigue "confiando en el diálogo y el acuerdo" para que haya "un Gobierno de cambio que mejore la vida de todos los españoles".


  • 20:36

    El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, afirma en TVE que si de aquí el viernes el PSOE no deja su pacto con Ciudadanos no cambiará nada y señala que, si los socialistas quieren, el mismo sábado 5 de marzo se puede volver a reunir la mesa de negociación a cuatro para "poner en marcha un Gobierno que deje atrás las políticas del PP". En el mismo sentido se ha pronunciado Errejón en Twitter.


  • 20:47

    La diputada de IU-Unidad Popular Sol Sánchez ha señalado en TVE que ellos no vetan a nadie -en alusión a Ciudadanos- pero insiste en que seguirán votando que "no" si lo que pretende el PSOE es hacer una "política económica de derechas y una política social de izquierdas" porque con la primera esta segunda se queda "en menos que un brindis al sol". 

  • 20:49

    Repasa todo lo que ha pasado en esta segunda jornada de investidura, en la que Sánchez ha fracasado en la primera votación, con la crónica de María Menéndez. Recordamos que el candidato socialista ha obtenido 130 "síes" -los de su partido y Ciudadanos- frente a 219 "noes", entre ellos los del PP y Podemos.

  • 20:50

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. El viernes a las 18.30 se reanudará el debate con un pleno más corto, de una hora y media, antes de la segunda votación. Buenas noches.