Enlaces accesibilidad

ERC votará 'no' por la "gran contradicción" de Sánchez de prometer progreso pero no para Cataluña

  • Califica de "estúpida" la actitud de no querer negociar
  • Anuncia que seguirá el proceso de la independencia "con todas sus consecuencias"

Por
ERC votará 'no' por la "gran contradicción" de Sánchez de prometer progreso pero no para Cataluña
Joan Tardá argumenta en el estrado el 'no' de ERC

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha defendido con vehemencia el 'no' a la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno y lo ha justificado en la "gran contradicción" que en su opinión existe porque Pedro Sánches promete justicia y progreso para los españoles pero no lo hace extensivo a los catalanes porque califica de "desafío" las aspiraciones independentistas de Cataluña.

Tardà ha acusado al PSOE de ignorar los resultados de la consulta soberanista del 27S, momento en el que para el diputado del ERC comenzó "el mandato" para crear la "República Catalana" con una mayoría mientras que Sánchez "pretende ser presidente de España con el 22%"de los votos en las Elecciones Generales. Una actitud de los socialistas que ha extendido a PP y Ciudadanos, que "afirman que no van a negociar" en lo que ha calificado de "una actitud conservadora, retrógrada y hasta estúpida".

ERC ha declarado en el Congreso de los Diputados que "España no puede reterner a Cataluña contra la voluntad de los catalanes" y que "esa unidad obligada es un maltrato". Tardá ha interpelado a Pedro Sánchez para decirle que "a persar de ser joven es usted muy antiguo" por tener "una visión uninacional" del Estado, y ha señalado que el camino adecuado habría sido el de "la igualdad entre pueblos, la iguadad entre naciones" con un "reconocimiento de la plurinacionalidad".

El proceso continúa

El diputado catalanista ha dicho durante su discurso que su "objetivo no es reformar España, lo hemos intentado y nos rendimos, si quieren otros coger el testigo, ánimo". Ahora, considera ERC, lo que les queda es el proceso de abandonarla. Tardà ha anunciado que en los próximos meses aprobarán las leyes de la "desconexión" para después convocar unas elecciones de "carácter constituyente". El porceso secesionista seguirá con la aprobación de una constitución para la República Catalana y después, como "condición sine qua non", se convocará un referendo para declarar la independencia. Todo ello, ha advertido Tardá, se hará "a la catalana, pacíficamente, cívicamente".

Tardá le ha recriminado al líder socialista el no haber tomado nota de la actitud de Londres frente a Escocia, algo que "tiene un precio". "Cada vez se aleja más del Reino Unido, que es ejemplo de cómo se resuelve un problema de estado con el referendo de Escocia. Londres negoció: no hubo insultos, no hubo acusaciones".