Enlaces accesibilidad

Los precios frenan su caída pero bajan un 0,7% interanual en octubre por las gasolinas y la telefonía

  • El precio de los carburantes y de los servicios telefónicos baja menos que en 2014
  • El IPC interanual encadena tres meses en tasas negativas

Por
Un cliente sostiene la manguera de un surtidor en una gasolinera

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que los precios bajaron un 0,7% interanual en octubre, dos décimas menos que en septiembre debido a que los carburantes y los servicios telefónicos se abarataron en octubre menos de lo que lo hicieron en 2014.

El INE confirma el dato adelantado a finales del mes pasado y con el indicador de octubre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

La inflación subyacente en el 0,9%

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en octubre, hasta el 0,9%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas más que en septiembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa siete décimas respecto a septiembre, hasta el -5,7%, tras bajar este año los carburantes y lubricantes menos que en octubre de 2014.

También ha influido en la subida interanual el grupo de comunicaciones, que elevó su tasa más de un punto, hasta el 0,5%, porque los precios de los servicios telefónicos se han reducido menos este año que en 2014.

El IPC repunta en 16 autonomías

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades aunque se mantuvo en valores negativos, excepto en Asturias, donde siguió en el -0,9%.

Las mayores subidas relativas, con un incremento de tres décimas, se registraron en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,2%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Extremadura (-1,2%) y Murcia (-0,7%).

Los menores aumentos en la tasa anual, una décima, se produjeron en Galicia (-1%), Andalucía (-0,8%), Madrid (-0,8%) y País Vasco (-0,4%).

Economía cree que la inflación acabará el año en cero o con una tasa ligeramente positiva

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la inflación acabará el año en cero o con una tasa "ligeramente positiva". En una rueda de prensa, ha asegurado que la moderación de los precios está siendo "compatible" con un "sólido" crecimiento de la economía.

Subida mensual

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (0,4%) y 2014 (0,5%). El dato mensual definitivo difiere una décima del avanzado por el INE a finales del mes pasado (0,7%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 11,1% por la nueva temporada de invierno y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios un 0,6% respecto a septiembre por las frutas y hortalizas frescas, legumbres y aceites.

El aumento de precios en estos servicios no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en el transporte, el ocio y la cultura, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes.