Enlaces accesibilidad

Los precios se desploman el 1,3% por la caída del petróleo, primer descenso en un mes de enero

  • Es la mayor bajada interanual de la inflación desde julio de 2007
  • Los precios caen en España por séptimo mes consecutivo

Por
Surtidor de gasolina en una estación de servicio

Los precios cayeron el 1,3% en enero, desplomados por el abaratamiento del precio del petróleo, lo que supone la mayor bajada desde julio de 2007 y encadenar siete meses en tasas negativas, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC), que mejora una décima respecto al dato adelantado el pasado 30 de enero (-1,4%), agudiza el descenso registrado en los últimos siete meses.

Se trata del primer descenso contabilizado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960, y contrasta con los ascensos máximos de la inflación registrados en ese mismo mes de 1977 (22,2%) y 1978 (24,4%).

Bajan los precios del transporte

Los grupos con mayor influencia en esta bajada de los precios en enero fueron transporte (-7,7%), debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; vivienda (-0,4%), vestido y calzado (-0,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%).

En enero la tasa de variación mensual del IPC general fue del -1,6%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general se encuentran vestido y calzado (-15,2%) por el efecto de las rebajas, ocio y cultura (-1,6%), menaje (-0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas en enero hasta el 0,2%.

Desciende la inflación en toda España

Por regiones, los datos del INE muestran que los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Las mayores caídas se dieron en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,8%), Cantabria (-1,7%), Murcia (-1,6%), Aragón (-1,6%), Extremadura (-1,5%) y Navarra (-1,5%).

Con una tasa del -1,4% se encuentran Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Con la misma bajada que la media nacional (-1,3%) está Madrid.

Mientras, en La Rioja la tasa fue del -1,2%, en Baleares se situó en el -1,1% y en País Vasco, en el -1%. Donde menos cayeron los precios en enero fue en Cataluña (-0,9%) y en las ciudades autónomas de Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,7%).

Además, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,5%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes de diciembre (-1,1%).

En cuanto a la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), ésta se situó en el -1,3% en enero, igual que la registrada por el IPC general.

Siete meses seguidos de caídas de los precios

La inflación ha caído tres décimas en su tasa interanual, ya que en el mes de diciembre esta variación era del –1%.

Así, se encadenan ya siete meses de retrocesos de los precios. La caída interanual de enero es la mayor desde que el IPC entró en negativo el pasado julio (-0,3%). En agosto, el descenso aumentó hasta quedar en -0,5%, para remontar ligeramente en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%).

Sin embargo, la bajada se profundizó en noviembre (-0,4%) y diciembre (-1%), meses en los que se aceleró el abaratamiento del petróleo.

En 2009, el IPC registró variaciones negativas; después se mantuvo holgadamente en terreno positivo hasta septiembre de 2013, cuando se acercó de nuevo a cero para, en octubre, entrar en negativo (-0,1%). Luego, creció los siguientes cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (-0,1 %) y, aunque remontó ligeramente en primavera, en julio emprendió la actual senda que suma ya siete descensos consecutivos.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha considerado que el bajo nivel de precios ayudará a que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo salarial. A su parecer, esta nueva caída del IPC va a suponer un aumento de la renta disponible de los hogares y una bajada de los costes de producción de las empresas, lo permitirá dinamizar las exportaciones.

Noticias

anterior siguiente