Enlaces accesibilidad

El INE confirma el regreso del IPC a terreno negativo en agosto, cuando los precios cayeron un 0,4%

  • Estadística atribuye el descenso al abaratamiento de los carburantes
  • La electricidad bajó mensualmente, pero se encareció un 2,6% interanual
  • El mayor repunte del último año fue el de los aceites, que subieron un 26,4%
  • Los precios descendieron un 0,3% respecto a los de julio pasado

Por
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid

Los precios volvieron a terreno negativo en agosto, después de lograr remontar en los dos meses anteriores. Así, los precios al consumo bajaron un 0,4% el mes pasado respecto a los que había un año antes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato empeora en cinco décimas la tasa interanual de julio (0,1%).

La nueva caída de la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) fue consecuencia del abaratamiento de los carburantes y de la electricidad, explica Estadística, que ha confirmado el dato adelantado a finales de agosto.

Los pasados meses de junio y julio, el IPC interanual se situó en 0,1%, con lo que se dejaban atrás 11 meses de tasas negativas.

Por su parte, la inflación subyacente -que no incluye los precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados- se situó en 0,7%, una décima menos que en julio.

El IPC Armonizado (IPCA) -el que se tiene en cuenta a nivel europeo- situó su tasa anual en -0,5%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de julio.

Gobierno: el año acabará con un aumento "muy limitado" de precios

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha subrayado que la caída del precio del petróleo está "influyendo mucho" en la tasa de inflación, pero ha afirmado que el Gobierno considera pese a ello que los precios cerrarán el año en positivo con un aumento "muy limitado".

En una rueda de prensa, el responsable de Economía ha subrayado que los ocho meses consecutivos de valores positivos en la tasa de inflación subyacente son, en su opinión, "consistentes" con el "buen tono" de la demanda interna y el consumo privado.

Preguntado sobre el abaratamiento de la energía, Fernández de Mesa ha destacado los "efectos positivos" que tiene en la inversión productiva, ya que España es un país "dependiente" del petróleo y su bajada favorece la rebaja de los costes y mejora la productividad.

No obstante, el secretario de Estado ha insistido en que el Gobierno "está encima" y "siguiendo de forma estrecha" la evolución de los precios de los carburantes, para que las bajadas se repercutan en el consumidor.

Una caída mensual del 0,3%

Si se compara con los precios de julio, la caída fue del 0,3%, mejor a la registrada en julio (-0,9%) y muy por debajo del alza que mostraron en el mismo mes del año pasado (0,2%).

En la bajada mensual repercutió, según Estadística, la evolución de los precios del transporte -que se abarataron un 2,3% por el recorte del 5,2% en los precios de los carburantes-, los gastos vinculados a la vivienda -que retrocedieron un 1,3% por el descenso del 3,3% de los precios de la electricidad-, el vestido y el calzado, que redujeron sus precios un 1,3% por el cierre de las rebajas de verano.

En el extremo opuesto, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en agosto un 0,7% respecto al mes previo, como consecuencia del aumento de precios de las frutas frescas (un 2,8% más), las legumbres y hortalizas frescas (un alza del 4,6%), el pescado fresco (un 3,1% más) y los aceites (3,2% más caros).

Además, subieron los precios del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que repuntaron un 0,8% por el alza de los alojamientos registrado en el mes de vacaciones por excelencia (los hoteles se encarecieron un 9,7%). La temporada alta turística también explica el ascenso de precios de la categoría de ocio y cultura, que se encareció un 0,8% por el incremento de los precios del viaje organizado (3,6% más).

Bajada de precios del transporte y subida interanual de la electricidad

En su análisis, el INE atribuye el descenso de la tasa interanual al comportamiento de los precios del transporte, que disminuye su tasa interanual casi dos puntos hasta situarla en –5,4%, "debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014". Si se comparan los precios de los carburantes con los que había hace un año se observa una rebaja del 13,8%.

El otro grupo que ha influido en la caída es el de los gastos relacionados con la vivienda, cuya variación internual quedó en –1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior "a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad", que intermensualmente bajaron, pero que registran una subida del 2,6% si se compara con los que había un año antes.

Dentro de esta categoría también destaca, "aunque en menor medida", la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que fue mayor a la registrada el año pasado.

En sentido opuesto, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron su tasa interanual en cinco décimas hasta situarla en 1,9%. El INE destaca el aumento de precios de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites, que se han encarecido un 26,4% desde agosto de 2014 y son el producto que más ha repuntado de todos los analizados.

Baleares, única comunidad con subida de precios

Con los datos de agosto, sólo una comunidad autónoma mantiene su IPC en positivo: Baleares, con un alza de precios del 0,2% respecto a un año antes (pese a que en agosto ha rebajado esa tasa interanual en cuatro décimas).

El resto de autonomías registra caídas de precios, que son más fuertes en Castilla-La Mancha y Extremadura (las dos con -0,9%), seguidas de Cantabria y Castilla y León (ambas con -0,8%), y Aragón, Galicia y Navarra (las tres con -0,7%). Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid y Murcia -con un descenso de precios del 0,5%- también registran bajadas por encima de la media nacional.

El abaratamiento de precios es menor en Cataluña (-0,1%), País Vasco (-0,2%) y Comunidad Valenciana y La Rioja (ambas con -0,3%).

Las comunidades donde más se acentuó la caída en agosto fueron Cantabria (con un descenso de siete décimas de su tasa interanual), Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (todas ellas con una caída de seis décimas).