Enlaces accesibilidad

Abás acusa a Israel de exacerbar la violencia y afirma que los palestinos mantendrán su "lucha nacional"

  • El presidente palestino reivindica la "resistencia popular pacífica" de los suyos
  • Ha rechazado cualquier cambio de estatus de la Explanada de las Mezquitas
  • Es su primera intervención pública desde que se desató la última ola de violencia

Por
Abás acusa a Israel de exacerbar la violencia y afirma que los palestinos mantendrán su "lucha nacional"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha acusado a Israel de exacerbar la violencia en la región en su primera alocución pública desde que se destará la reciente escalada de tensión entre israelíes y palestinos, al tiempo que aseguraba que los palestinos amntendrán su "lucha nacional" contra las políticas israelíes.

En un discurso televisado por la cadena oficial palestina, Abás ha defendido la "resistencia popular pacífica" de los palestinos frente a la ocupación israelí y ha asegurado que sostendrán su lucha contra las políticas israelíes en todos los territorios palestinos: "Seguiremos nuestra lucha nacional", ha recalcado, reivindicando también "nuestro derecho a defendernos".

La ola de violencia que sacude la región ha dejado hasta ahora 34 palestinos muertos, trece de ellos en ataques contra los israelíes, que cuentan siete fallecidos, además de decenas de heridos en ambos bandos.

En el origen de este rebrote de la violencia se encuentra la Explanada de la Mezquitas, como la conocen los palestinos, o el Monte del Templo, para los israelíes, que constituye un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos, aunque, según los acuerdos de 1967, no se permite el rezo ajeno al musulmán.

Recientemente, algunos grupos de nacionalistas judíos han visitado el lugar, en condición de turistas, para reivindicar su derecho a rezar en él y, según los palestinos, para rezar en silencio. Esas visitas han abonado el temor a que Israel, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Acusaciones contra Israel

No dejaremos que ningún plan israelí en relación a Jerusalén o la mezquita de Al Aqsa prospere

En este sentido, el líder palestino ha cargado contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu y sus medidas para elevar la seguridad en Jerusalén: "La escalada israelí tiene por objeto encender las llamas de un conflicto religioso no sólo en la región, sino en todo el mundo", ha señalado Abás, antes de avisar contra cualquier posible modificación del estatus de la Explanada de las Mezquitas: "No dejaremos que ningún plan israelí en relación a Jerusalén o la mezquita de Al Aqsa prospere".

El presidente palestino, Mahmud Abás, en una imagen de archivo durante una concentración en Ramala

El presidente palestino, Mahmud Abás, en una imagen de archivo durante una concentración en Ramala. EFE

"No cederemos a la lógica de la tiranía, a las políticas de ocupación y a la agresión que llevan a cabo el Gobierno israelí y las bandas de colonos que actúan como terroristas contra nuestro pueblo, sus lugares santos, sus casas, y ejecutan a nuestros hijos a sangre fría", ha añadido.

Abás no ha hablado en ningún momento de negociaciones de paz, después de que en la Asamblea General de la ONU amenazara con desmarcarse de los acuerdo de paz firmados en Oslo en 1993 si Israel no los respataba. Así, este miércoles ha vuelto a negarse a ser "rehén de unos acuerdos que Israel no respeta".