Enlaces accesibilidad

Israel refuerza la seguridad en Jerusalén pero no impide dos nuevos ataques con cuchillos

  • El Gobierno autoriza cercar los barrio árabes de la ciudad y desplegar más agentes
  • Una mujer ha resultado herida, mientras que los dos asaltantes han sido abatidos
  • Kerry condena los ataques y asegura que viajará a la región "cuando sea apropiado"

Por
Israel refuerza la seguridad en Jerusalén pero no impide dos nuevos ataques con cuchillos

Israel ha reforzado este miércoles las medidas de seguridad en torno a Jerusalén, incluyendo la autorización para que la policía cerque los barrios árabes de la parte oriental de la ciudad, con el objetivo de intentar frenar la ola de violencia que desde hace dos semanas sufre la región, lo que no ha evitado dos nuevos ataques de palestinos armados con cuchillos, que han resultado en una mujer herida y los dos atacantes abatidos por las fuerzas de seguridad.

Ambos ataques han tenido lugar a última hora de la tarde, ya que Jerusalén ha iniciado la jornada relativamente en calma, después de los seis fallecidos del martes, tres israelíes y tres palestinos. Eso llevó al gabinete de Seguridad israelí a aprobar, en la noche del martes al miércoles, la autorización para que la policía pueda cercar los barrios árabes de Jerusalén Este, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"El gabinete de seguridad ha decidido una serie de medidas para luchar contra el terrorismo, incluida la que autoriza a la policía a cercar o imponer un toque de queda en los barrios de Jerusalén, en caso de que fricciones o incitación a la violencia", señalaba el comunicado. Además, los ministros reunidos con Netanyahu han acordado "fortalecer el número de policías y soldados para aumentar la seguridad en Israel", especialmente a lo largo de la valla de seguridad.

Israel despliega fuerzas de seguridad para frenar los ataques palestinos

Por otra parte, el gabinete decidía que, además de la demolición de las casas de los terroristas, no permitirá ninguna nueva construcción en el sitio en cuestión, así como confiscar las propiedades de los terroristas en Israel y revocar sus permisos de residencias", según la nota. Durante el día, Netanyahu ha prometido ante el Parlamento que utilizará "todos los medios" en su poder "para restaurar la calma".

Dos nuevos ataques con cuchillos

El reforzamiento de las medidas de seguridad ha llevado cierta tranquilidad a la Ciudad Vieja de Jerusalén, pero no ha evitado por completo los ataques. En un primer ataque, un palestino ha sido abatido por las fuerzas de seguridad después de intentar apuñalar a un agente israelí en la Puerta de Damasco de Jerusalén Este, según ha informado la policía.

"A su llegada sacó un cuchillo y se abalanzó contra los agentes con la intención de apuñalarles y un policía le disparó", ha precisado un portavoz policial. Ese disparo no ha impedido que el agresor "corriera hacia otro grupo de policías en la Puerta de Damasco blandiendo el cuchillo en la mano", cuando los agentes le han disparado de nuevo, ha añadido la misma fuente.

Los servicios de emergencia certifican la muerte del palestino abatido por las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este

Los servicios de emergencia certifican la muerte del palestino abatido por las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este. AFP

El segundo ataque ha tenido lugar en la estación central de autobuses de Jerusalén Oeste, cuando, según la policía, un palestino ha herido a una mujer israelí que se encontraba en uno de los autobuses antes de ser "neutralizado", es decir, abatido por los disparos de los agentes.

Con estos, son 34 los palestinos muertos en la ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre, trece de ellos atacantes que han matado a siete israelíes, en su mayoría con un arma blanca.

Kerry: "Viajaré cuando sea apropiado"

Desde Estados Unidos, su secretario de Estado, John Kerry, ha condenado los "ataques terroristas" en la región aunque ha evitado pronunciarse sobre quién es el culpable de la escalada de violencia. "No voy a señalar a nadie con el dedo desde el otro lado del océano", ha dicho Kerry durante una conferencia de prensa en Boston (Massachusetts), en la que ha comparecido junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, y sus homólogas de Australia.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, que conversó este sábado por separado con el primer ministro israelí y con el líder de la ANP, Mahmud Abás, ha asegurado que su país está trabajando para calmar las cosas, y ha asegurado que viajará allí pronto, "cuando sea apropiado".

En los diversos incidentes y ataques en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, han sido heridos desde comienzos de este mes más de 1.400 palestinos y alrededor de medio centenar de israelíes.En el epicentro de esta escalada de violencia está la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, lugar en el que según los acuerdos de 1967 no se permite el rezo ajeno al musulmán.

Recientemente, nacionalistas judíos han visitado el lugar, en condición de turistas, para reivindicar su derecho a rezar en él y, según los palestinos, para rezar en silencio.