Enlaces accesibilidad

Netanyahu advierte a Abás de que le responsabilizará si se agrava la violencia en Jerusalén y Cisjordania

  • El primer ministro israelí avisa de que utilizará “todos los medios” contra los ataques
  • La Autoridad Nacional Palestina niega que se esté larvando una tercera intifada
  • Reclama a Israel “retornar al status quo” en la Explanada de las Mezquitas

Por
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Parlamento del país
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Parlamento del país

El primer ministro de Israel, ha asegurado que su país utilizará “todos los medios” disponibles para contener la violencia que sufre la región en las últimas semanas y ha anunciado “fuertes medidas” ante el Parlamento, al tiempo que advertía al presidente palestino, Mahmud Abás, de que le responsabilizará si la situación sigue deteriorándose.

Del lado opuesto, el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Malki, ha negado que se esté larvando una tercera Intifada y ha reclamado a Netanyahu que no modifique la situación de la Explanada de las Mezquitas, subrayando que se debe “retornar al status quo y le garantizamos que cualquier palestino que ingrese a la Explanada lo hará únicamente para rezar".

Netanyahu ha reunido este martes de urgencia a su gabinete de seguridad después de que al menos tres israelíes hayan fallecido en varios ataques ocurridos en Jerusalén, en el interior de Israel y en Cisjordania, donde se había convocado a una nueva "jornada de ira"; asimismo, dos palestinos han muerto en los enfrentamientos.

Después, en su intervención ante la Kneset, el parlamento israelí, reunido para una sesión extraordinaria para analizar la ola de violencia, Netanyahu ha asegurado que "Israel ajustará cuentas con los asesinos, con los que intentan asesinar y con los que les ayudan. No solo revocaremos sus derechos, sino que les haremos pagar el precio exacto".

Emplearemos todos los medios para devolver la calma a los ciudadanos de Israel

"Emplearemos todos los medios para devolver la calma a los ciudadanos de Israel", ha recalcado, además de instar a Mahmud Abás a actuar para que cesen las “incitaciones al odio” contra los israelíes por parte de los palestinos.

Los palestinos niegan que se prepare una tercera intifada

La violencia creciente que sufre la región, con casi una treintena de palestinos y otros siete israelíes muertos en los distintos enfrentamientos que han tenido lugar en los últimos días, que han dejado decenas de heridos, hace temer el estallido de una nueva Intifada palestina, un extremo que, sin embargo, se ha apresurado a negar la Autoridad Palestina.

Netanyahu está buscando e instigando una nueva intifada, pero lo queremos evitar y no darle ese gusto

En concreto, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, ha indicado que su Gobierno está en contacto con distintos foros internacionales en busca de apoyos para frenar la escalada de violencia y ha negado que sea inminente una tercera intifada. "No es una tercera intifada. Netanyahu está buscando e instigando una nueva intifada, empujando a los palestinos hacia una confrontación, pero lo queremos evitar y no darle ese gusto", ha declarado.

La bandera palestina es izada en la sede la ONU en Ginebra

Dos guardias de la ONU izan la bandera de Palestina, como estado observador, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. AFP

La bandera palestina ha sido izada este martes en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, en una ceremonia en la que también se ha alzado la bandera del Vaticano. "Esperamos que éste sea un paso más para que se materialice el Estado y la soberanía palestina", ha comentado en una alocución el ministro palestino durante la ceremonia.

En este sentido, ha recordado que Israel prohíbe izar esta bandera en las zonas que controla y que "muchos palestinos han muerto por intentar hacerlo". En cualquier caso, el ministro ha responsabilizado de la violencia a Netanyahu por haber cambiado de improviso las reglas para el acceso a la Explanada de las Mezquitas, un lugar santo tanto para judíos como musulmanes, pero que está bajo control total de las fuerzas israelíes en Jerusalén Este.

Está provocando una confrontación y la actual escalada actual de violencia

"Con lo que ha hecho, incluyendo impedir que los musulmanes recen en la mezquita de Al Aqsa y permitiendo que sólo colonos y extremistas ortodoxos entren allí, está provocando una confrontación y la actual escalada actual de violencia", ha argumentado Al Malki. Por ello, ha reclamado al primer ministro israelí "retornar al status quo y le garantizamos que cualquier palestino que ingrese a la Explanada lo hará únicamente para rezar".