Enlaces accesibilidad

Tercer día de disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

  • La ONU avisa de que los enfrentamientos pueden atizar más la violencia en Oriente Medio
  • Cinco policías resultaron heridos de levedad y dos palestinos fueron detenidos
  • Jóvenes palestinos intentaron impedir el acceso de turistas a la mezquita de Al Aqsa
  • Los choques comenzaron el pasado domingo, víspera del inicio del año nuevo judío

Por
Un manifestante palestino prende fuego a un neumático en el casco antiguo de Jerusalen
Un manifestante palestino prende fuego a un neumático en el casco antiguo de Jerusalen

Cinco policías resultaron heridos de levedad y dos palestinos fueron detenidos este martes tras la entrada de las fuerzas de seguridad israelíes por tercer día consecutivo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Varios jóvenes palestinos se atrincheraron en el interior de la mezquita de Al Aqsa, cuyo acceso fue bloqueado con barras de metal y cuerdas atadas a las puertas, y se levantaron barricadas de piedras, informó la policía israelí en un comunicado.

La entrada de las fuerzas de seguridad derivó en enfrentamientos con los jóvenes palestinos que trataban de impedir visitas al templo y se saldó con al menos dos detenidos por el lanzamiento de piedras, según la nota, y cinco policías heridos de levedad. Tras los incidentes, la policía permitió el acceso de turistas al recinto con normalidad y la seguridad en la zona ha sido reforzada.

El lugar más sagrado, musulmán y judío

La Explanada de las Mezquitas acoge la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar en la jerarquía del islam, que lo conoce como Noble Santuario, y primero para la tradición judía, que lo denomina Monte del Templo por ser el emplazamiento de los antiguos templos de Jerusalén.

Desde el pasado domingo Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos se han sucedido en el recinto de la Explanada, un lugar al que son habituales las visitas de judíos. Ese día era víspera del inicio del año nuevo judío (Rosh Hashaná) que lleva a miles de fieles a rezar al Muro de las Lamentaciones, situado en las inmediaciones de la zona. La festividad se prolongará hasta este martes.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó ayer a Israel de provocar una guerra santa global con sus "ataques" al complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén Este, en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, y al interior del propio templo, como sucedió el pasado domingo.

Sensibilidades particulares, tensión general

"Israel está jugando con fuego. Claramente, Israel está creando de forma deliberada y aumentando una situación de inestabilidad, inseguridad y violencia, y de esta manera incrementando su poder con el empleo de la fuerza y el control en previsión de la total anexión y transformación de Al Haram Al Sharif (Noble Santuario)", manifestó Hanan Ashrawi. miembro de la OLP.

"Al imponer su propia versión de su concepto de Monte del Templo sobre el tercer lugar más sagrado para el islam, Israel no sólo provoca a los palestinos, sino a todo el mundo musulmán", advirtió.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, además de Jordania, país que custodia los lugares santos en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este; Egipto y Naciones Unidas han condenado la entrada de las fuerzas en el interior del templo y han señalado el riesgo de un aumento de tensión en la zona.

La ONU alerta de una escalada de violencia en Oriente Medio

"Con Oriente Medio enfrentándose a una feroz marea de terror y extremismo, estas serias provocaciones tienen el potencial para encender la violencia mucho más allá de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén", ha dicho este martes el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el diplomático urgió a todos los líderes políticos y religiosos a asegurar que visitantes y fieles muestren moderación y respeto por ese lugar: "Todas las partes tienen la responsabilidad de evitar acciones y retóricas provocadoras", insistió Mladenov, quien consideró fundamental que se mantengan los arreglos que han estado en vigor para gestionar los lugares sagrados de Jerusalén.

En el plano diplomático, Mladenov ha explicado al Consejo que durante los últimos tres meses los enviados del Cuarteto mediador para el proceso de paz han mantenido consultas con países de la zona y actores internacionales para trabajar en la solución de dos Estados y establecer las condiciones para un retorno a las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Según el enviado de la ONU, la región está decidida a tener un "papel constructivo" para resolver el conflicto, pero considera necesario que haya avances inmediatos. "El mensaje de todos no pudo ser más claro: la paciencia se está agotando", ha dicho.

Mladenov aseguró que para avanzar son necesarios "cambios significativos" en las políticas de Israel y un compromiso de las facciones palestinas para lograr una verdadera unidad nacional. En ese sentido, se mostró optimista por los recientes esfuerzos de las autoridades israelíes para relajar algunas restricciones en Cisjordania y en Gaza y pidió al Gobierno que vaya más allá para dar respuesta a los problemas humanitarios, económicos y de infraestructuras que se viven en los territorios palestinos.