Enlaces accesibilidad

El 60% del cable robado este año en infraestructuras del AVE se sustrajo en Cataluña

  • Allí desaparecieron 41.000 metros de cable de los 68.000 sisados en España
  • En las líneas convencionales, el 46% del total robado fue en líneas catalanas
  • El Gobierno central pide colaboración para evitar los robos
  • La Audiencia Nacional abre diligencias sobre el corte de cables del jueves

Por
Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica cortados en la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres
Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica cortados en la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres.

El 60% del cable robado en las líneas de alta velocidad de España entre enero y septiembre se sustrajo en las líneas establecidas en Cataluña, según los datos proporcionados por el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, sobre una práctica que ha cobrado relevancia pública después de la última incidencia sufrida por el servicio del AVE, que este jueves estuvo interrumpido más de tres horas por unos cortes realizados de forma intencionada en la fibra óptica del sistema de señalización. Esa paralización afectó a unos 40 trenes y 13.000 viajeros.

Este porcentaje supone que las sustracciones en las líneas catalanas sumaron 41.000 metros de cable sobre el total de 68.000 metros desaparecidos en todo el territorio español desde el pasado enero.

La proporción de los robos en Cataluña es menor -46%- en el cableado de las líneas del ferrocarril convencional, donde el total sisado en España alcanza los 186.000 metros en los primeros nueve meses de este año.

Este tipo de robos costaron a Adif unos 16 millones de euros entre enero de 2014 y junio de este año.

Adif pide a la Generalitat que refuerce la vigilancia para evitar robos

Así, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha recordado este jueves que desde Adif ya se ha trasladado en varias ocasiones a la Generalitat la "preocupación" que suponen para el transporte ferroviario los "sistemáticos robos de cobre" que se están produciendo en Cataluña, dado que ello afecta al servicio.

Por su parte, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha reclamado de nuevo a la Generalitat que refuerce su actuación para evitar el robo de conductores eléctricos en la red ferroviaria.

En una carta que repite la petición de otras anteriores, Ferre recuerda que esos robos causan en la actualidad el 20,1% de las incidencias significativas que se producen en el núcleo de Barcelona.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá -que hasta hace un año fue secretario de Estado en el Ministerio de Fomento- ha opinado en una entrevista en RNE que, "en sí mismo, el sistema de seguridad del AVE ya es bastante robusto, pero evidentemente, también hace falta que las fuerzas de seguridad colaboren en la protección", ha indicado Catalá, quien ha añadido que "aquí parece que no ha habido tanta atención como hubiera sido deseable".

Desde la Generalitat se ha contestado a esas acusaciones. El conseller de Interior, Jordi Jané, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra por la vigilancia de la red ferroviaria catalana, que ha calificado como "del máximo rigor y la máxima contundencia".

En declaraciones a los periodistas, Jané ha destacado que la Policía catalana realiza 14.000 horas de vigilancia preventiva y que el robo de cobre en la red de Adif ha bajado un 35% desde mayo en Cataluña.

El Sindicato de Mossos d'Esquadra ha lamentado que se culpe a este cuerpo policial de lo sucedido el jueves. En un comunicado, el sindicato indica que "es imposible hacer vigilancia de tantos kilómetros de vía las 24 horas, y menos ante una acción delictiva que se puede hacer en pocos minutos".

Investigación de los Mossos d'Esquadra y de la Audiencia Nacional

Al igual que en cada robo de este tipo, Adif presentó el jueves por la noche una denuncia ante las fuerzas de seguridad -en este caso, los Mossos d'Esquadra- por el corte de cuatro cables de fibra óptica y el robo de 25 centímetros de cable de cobre.

Además, un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar lo sucedido, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Queremos investigar hasta el final y pedimos a todas las administraciones colaboración" para esclarecer unos hechos muy graves, "que podrían llegar incluso hasta el sabotaje", ha añadido.

Sáenz de Santamaría pide colaboración "a todos" para esclarecer el corte en el AVE catalán

En concreto, los autores de los daños robaron cuatro elementos de cable de cobre para toma de tierra de la fibra óptica que estaban dispuestos sobre el trazado a modo de picas. A esta sustracción se añadieron los cortes en la propia fibra, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y a la de respaldo, esta última relacionada con las emergencias.

Los cortes se produjeron en el tramo entre Barcelona y Figueres, en el kilómetro 568,432 del trazado de la vía 1 y en el punto kilométrico 568,485 de la vía 2, con 143 metros de distancia entre uno y otro. Adif también ha informado que se ha abierto un boquete de algo más de un metro de ancho en el vallado que protege toda la línea ferroviaria.

Técnicos de Adif reparan los cables del sistema de señalización del AVE cortados en el municipio barcelonés de Granada del Penedés

Técnicos de Adif reparan los cables del sistema de señalización del AVE cortados en el municipio barcelonés de Granada del Penedés Jaume Sellart

"Aunque inicialmente todo apunta a que se trata de un intento de robo de cable, se están investigando otras hipótesis, como un posible acto de vandalismo", apunta Adif en su último comunicado de prensa.

Mossos: "No hay nada concretado, no se puede dar nada por supuesto"

El Ministerio de Fomento no ha querido aventurar el móvil que hay detrás del corte. Fuentes del departamento dirigido por Ana Pastor han señalado a RTVE.es que el papel de Adif y los técnicos es facilitar la información a las fuerzas de seguridad y "ahí termina nuestra competencia". "Nuestro obligación es detectar la incidencia y el hecho delictivo, y trasladarlo a las fuerzas de seguridad, que son quienes investigan quién ha sido", especifican.

Más tarde, ensus declaraciones a los periodistas después de un acto en la delegación del Gobierno en Cataluña, Gómez-Pomar ha considerado que el incidente del jueves fue un "acto premeditado", y ha pedido más atención por parte de los Mossos d'Esquadra a la vigilancia en la red ferroviaria del AVE.

Fuentes de los Mossos han explicado a RTVE.es que la investigación está en su fase preliminar y "no hay nada concretado, no se puede dar nada por supuesto".

Aunque insisten en que no van a proporcionar información sobre una investigación abierta, otras fuentes de ese cuerpo policial han señalado a otros medios de comunicación que los primeros indicios recogidos apuntan a que el corte de los cables no tuvo un móvil económico porque no se llevaron cable suficiente como para que fuese rentable.

En esa misma línea se ha pronunciado en RNE el ministro de Justicia. "Parece claramente un acto dirigido, voluntario y no accidental. No parece que esté asociado con un robo de material de volumen económico relevante como para que ése sea el móvil", ha indicado, advirtiendo al mismo tiempo que aún se está investigando lo sucedido.