Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que Bruselas no pide más recortes a España de cara a 2016 para cumplir con el déficit

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos, saluda al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, en el Eurogrupo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, saluda al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, en el Eurogrupo.

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha asegurado que la Comisión Europea no pide a España nuevos recortes en el presupuesto para 2016 y ha confirmado que este martes Bruselas emitirá el dictamen oficial sobre las cuentas españolas. "La opinión la tendrán ustedes mañana y mañana la veremos, pero no creo que haya muchos reproches", ha afirmado De Guindos tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, encuentro que ha tenido lugar antes del Eurogrupo.

En esta reunión, De Guindos asegura que se ha limitado a dar al comisario europeo "datos" y ha negado que Bruselas haya solicitado "más recortes". "No, no han pedido absolutamente nada", ha contestado el ministro a preguntas de los medios antes de entrar a la reunión del Eurogrupo, donde habrá una "discusión informal" sobre el presupuesto español para el próximo ejercicio.

La tramitación adelantada del presupuesto español -los Estados miembros tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus proyectos y Bruselas hasta finales de noviembre para evaluarlas- ha sido objeto de discusión "informal" en la reunión de ministros de Economía y Finanzas del euro.

Allí se ha tratado también las implicaciones que tiene respecto al proceso de vigilancia presupuestaria europea y disciplina fiscal, dado que la discusión formal sobre el contenido de las cuentas no se puede dar antes de la publicación de la opinión de la Comisión Europea.

El ministro de Economía ha defendido como un ejercicio de "responsabilidad" el que el Gobierno haya presentado su propuesta de gasto con tanta antelación. "Así podremos tener la opinión de Bruselas. Si lo hubiéramos retrasado, esto hubiera provocado incertidumbres -por las elecciones generales este año", ha defendido.

Antes de verse con sus homólogos, De Guindos ha indicado que defenderá ante sus socios del euro que el Gobierno está "convencido" de que el objetivo de reducción del déficit al 4,2% este año "se va a cumplir" y que "también es un objetivo alcanzable" reducirlo al 2,8% del PIB en 2016, porque la economía española crecerá más de lo que espera Bruselas.

Guindos: "España crece el doble de lo que crece la zona euro"

Además, ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) elevó el pasado viernes el rating de la deuda soberana de España, "porque la expectativa de crecimiento de la economía española había mejorado, algo que por desgracia no ocurre en la totalidad de los países de la zona euro".

"España crece el doble de lo que crece la zona euro", ha indicado el ministro. "Por tanto, yo creo que reproches, ninguno", ha remachado, para destacar más tarde que, a su entender, España es un "ejemplo" de país en donde "las reformas económicas han impulsado el crecimiento y el crecimiento impulsa la consolidación fiscal".

El titular de Economía también ha adelantado que Bruselas actualizará al alza las previsiones de crecimiento para este año (que son del 2,8%) y que de cara al próximo año, las proyecciones del Ejecutivo nacional y del comunitario se irán acercando. El crecimiento de la economía "facilitará el cumplimiento de los objetivos" de reducción de déficit, ha afirmado De Guindos, quien ha puesto de relieve el aumento de la recaudación fiscal.